La historia interminable
Las recomendaciones (boca a boca) son probablemente el detonante principal para la elección de la persona que dibujará los recuerdos del día más importante de tu vida… y hasta aquí estaremos todos de acuerdo.
Me recomiendan a esta pareja de fotógrafos almerienses, que como no podía ser de otra manera, son como los que somos de la tierra, cercanos, detallistas en los inicios y con ese punto de humor que al principio genera confianza.
Recomendado por alguien cercano a ellos esperas alguna ventaja que no solo no resulta, sino que parece que hubiésemos hecho algo para merecer que 1 año y 3 meses después no tengamos todo lo prometido en los inicios después de pagar más de 2500 euros. Vergonzoso.
Estar delante del ordenador detallando lo pasado no es fruto de la casualidad ni de querer fastidiar a esta pareja de fotógrafos ni nada por el estilo. Solo persigue dos objetivos. Ortiz fotógrafos, aprendan de sus errores y mejoren para que no hagan sentir a otra pareja como a nosotros. Y que el cliente que se lo esté pensando si quiera valore las opciones antes de fiarse de lo que le recomienda un familiar o amigo.
Y con esta introducción describimos los sucesos pasados donde consideramos que el trato no corresponde ni con el dineral que hemos pagado ni con la flexibilidad y paciencia que hemos llevado la situación y encima haber pagado cuando tocaba y sin recibir el pedido completo, además, por supuesto, de tener un mal sabor de boca por toda la situación.
Los contactos iniciales, pre-boda y el trato en la boda hay que decir que no se puede valorar de forma negativa porque decir lo contrario sería un acto de hipocresía.
Empezamos lo que a nuestro juicio son los errores que de algún modo u otro llevaremos con nosotros el resto de nuestra vida.
1. El día de la boda. 9 de junio de 2018
Este día fue el día, en el cual una pareja de novios a punto de dar el paso más importante de su vida, con los nervios, las preocupaciones y las ganas evidentemente no se dan cuenta de la importancia que es llevar consigo a un fotógrafo de esos que no pasen los detalles por alto.
Es importante detallar cada momento porque ese día es tan fugaz que los detalles del fotógrafo marcan la diferencia… En nuestro caso el defecto de información por parte de los expertos nos lleva a no tener fotografías con la familia o amigos en los preparativos en la primera parte del reportaje, tener familiares que ni si quiera salen en las fotografías (mira que con las nuevas tecnologías no se acaba el carrete) y sentir vergüenza al enseñar video y álbum porque de verdad hay gente que después de miles de fotos y horas de video ni si quiera aparecen de una forma u otra… que creo que el día es evidentemente de los novios pero hay veces que tener recuerdos como me ha dicho algún familiar de ese día para cuando ya no estemos hace que como poco se te rompa el corazón.
2. La Post-boda 27 diciembre de 2018
Resaltar que somos una pareja de Almería que se casa en Barcelona, lo que es verdad que lo hace todo un poco más difícil…. Pero la odisea para marcar una fecha en la Post-boda fue decepcionante hasta el punto de sacar de sus casillas a mi mujer que si de alguna forma la conocéis o conocieseis sabéis o sabríais que es prácticamente imposible.
¿Por qué claro si yo bajo de Barcelona a echarme 2 horas de fotos y…? Agosto, no… porque tengo vacaciones. Septiembre, no porque ese puente me voy. El puente de noviembre tampoco porque tengo bodas. Y diciembre… es que tengo fotos de navidad con los niños. ¿Hola?.
Eso nos lleva al 27 de diciembre de 2018… en pleno invierno echándonos fotos en la playa. ¿Me entiendes? Y esto después de que mi mujer perdiese los nervios intentando cerrar una fecha… de nuevo vergonzoso porque cuando dimos la entrada y cerramos el contrato ya vivíamos en Barcelona.
3. La espera
Después de la falta de gusto por el detalle el día de la boda, las dificultades y cabreos para poder hacer la post-boda y a sabiendas que pone que se comprometen por contrato a 6 meses tu piensas, ostias, un poco de prisa se darán… porque en mitad del camino tampoco te pienses tú que me habían mandado alguna foto (1 año después no teníamos ni una).
Pues hay un refrán español que dice algo así como “piensa mal y acertarás”, y efectivamente después de preguntar hasta la saciedad, llamar y esperar a finales de Julio de 2019 por fin tenemos el álbum terminado. 1 año y 1 mes después y presionando. Aleluya. Encima parecíamos tener que dar las gracias.
4. El cuento no termina aquí
Porque claro de una persona que gestiona también la agenda, el gusto por los detalles en la boda y los timmings entiendes que efectivamente la administración tampoco la llevamos bien y nos hacen pasar por el penúltimo mal rato.
Nos exigen un pago final de 500 euros que supuestamente no habíamos pagado y digo supuestamente porque cualquiera sabe quién lleva razón 2 años después del primer contacto, tras numerosos pagos en metálico y sin tener un recibo a cambio, ya uno no sabe ni lo que pagó el primer día, y claro, como el almeriense recomendado se fía pues… Sí, empieza la persecución…
Llamadas, whats app, e-mails reclamando lo que “supuestamente” es suyo, pedimos que nos pasen los registros de pagos, pero nos remiten un whatsapp con una contabilidad muy graciosa… Al principio piensas, ostias, si aún no me han enviado ni el regalo del cuadro que entraba en el precio, y mira que han tardado, pero como uno es una persona honrada decide coger lo que te reclaman y pagar… y hasta aquí puedo leer.
Casi 2 meses después de este pago y 1 año y 4 meses después de la boda no tengo ese “regalo” en forma de cuadro que debíamos tener, tengo un sabor amargo del día de mi boda y lo que es peor, invierto mi tiempo en escribir esto para que al menos tengan claro que nosotros no lo hicieron nada bien.
Siguiente capítulo, ¿creéis que nos enviarán el cuadro que nos falta?
Por qué a todo esto… no nos han preguntado la dirección. Vergonzoso.