Muy mala experiencia
Hemos contactado A. con una idea específica. Mi marido y yo somos de fuera, así que culturalmente lo que queríamos era diferente de la fórmula típica que nos habían propuesto todos los fotógrafos que habíamos visto (es decir, un tráiler de 5 minutos y otro de 20). Nosotros queríamos el tráiler de 5 minutos, pero también queríamos un vídeo largo de 2 horas. La idea era de tener el típico vídeo de antes, con planos más largos y aburridos, en los cuales se ven a todos los miembros de la familia una y otra vez. Para que quede claro, hemos traído un ejemplo exacto de qué queríamos (el vídeo de boda de mi hermano), y le hemos pedido que, además del montaje, queríamos los vídeos originales (RAWS) también. A. nos ha confirmado que se podría hacer, pero teníamos que pagar más porque tenía que traer un equipo más grande (2 videógrafos y 2 fotógrafos). Hemos pagado más. Después de la boda, nos ha mandado el tráiler, que estaba bien hecho, nada que decir sobre eso. También nos ha mandado las fotos. De los cientos de fotos que nos mandó, creo que 30 eran buenas. No había corrección de color, usó a veces un ángulo grande, lo cual hace que la gente en los bordes de las fotos parezca tener 20 kilos de más. Tampoco tengo fotos de mi hermano, ni de mi mejor amigo, que me condujo a la iglesia, y cuando he preguntado si había más fotos de la mujer de mi hermano, A. me mandó una foto de espalda. Las fotos de las mesas, horribles, he tenido que hacer cambios yo misma en Photoshop para que la gente no tuviera caras raras. En fin, las fotos eran muy malas, y con la ayuda de una amiga fotógrafa, hemos hecho las correcciones que ella se negó a hacer, diciendo que no entraba en el precio, aunque le pasamos un documento detallado con los cambios que queríamos.
Después de nuestra luna de miel, hemos recibido el vídeo largo, y aquí más decepción. El vídeo de 2 horas que habíamos acordado no estaba aquí, en su lugar: ¡un vídeo de 20 minutos! Exactamente lo que no queríamos. Mi marido y yo nos volvimos locos. Hemos llamado a A. para ver qué era lo que había pasado, y nos dijo que era complicado al final hacerlo más largo. Pero que iba a intentarlo. Hemos recibido después un vídeo de 40 minutos. Pero, en realidad, era el mismo tráiler más estirado, nada que ver con el reportaje que le pedimos (y que nos aseguró que se podía hacer), y en ese punto era claro que ni miró el vídeo de mi hermano que le pasamos como ejemplo. Cuando hemos preguntado por los RAWS de foto y vídeo (como habíamos acordado al principio de nuestra aventura con ella), A. nos montó un gran problema: no es profesional de entregar los RAWS. Nos pareció muy sospechoso y, tras muchas batallas y negociación (faltaba la última parte por pagar), aceptó mandarnos todo. Otra decepción. Ya era claro por qué no pudo entregarnos el vídeo tal y como lo pedimos. Para confrontarla y no hablar sin pruebas, hice un listado de todas las grabaciones que había (819 archivos), de cuanta duración era cada una, y de cuánto tiempo de vídeo teníamos de toda la boda en total. Llega a 4h de vídeo, el más largo de esos vídeos era de 3 min. (sin contar un vídeo continuo con plano fijo de toda la ceremonia, que hemos pedido, no utilizable porque lo ha grabado por detrás y de muy lejos), la mayoría era de 15 y 30 segundos (planos de cubiertos, de sillas, de comida...). Recordaros que habíamos contratado 2 videógrafos y 2 fotógrafos. Lo normal con una boda de 9h con un videógrafo solo es de tener entre 3 y 4 horas de grabación. Al final hemos pagado un precio alto para un servicio mediocre.
Hemos hecho nosotros el álbum y las correcciones de fotos (preguntando a los invitados si habían hecho fotos para añadir a la gente que A. no había tomado en sus fotos), pero por el vídeo, desafortunadamente, los videógrafos que hemos contactado después nos han dicho que era imposible hacer una película como lo queríamos, simplemente no había suficiente material. Por lo menos no tuvimos que pagar los 150 euro del álbum. La razón por la cual hemos contratado a A. era por sus vídeos (las fotos que tiene en su web son regulares, pero naturales), y es cierto que el tráiler está bien, pero ya está, eso era lo único que nos entregó que no fuera basura. Ahora nos quedamos sin muchos recuerdos de uno de los días más importantes de nuestra vida, habiendo pagado más, y habiendo hecho gran parte del trabajo nosotros. Si necesitáis algo que sale de lo habitual, o vamos, simplemente buenas fotos y trato profesional, mejor ir con otro fotógrafo. Aunque hemos dado un ejemplo completo de lo que queríamos y ella nos ha confirmado que se podía hacer, no ha sabido salir de la fórmula tipo. Al final una experiencia muy mala, y no podemos recomendar a A. a nadie. He añadido alguna foto de A. y otra que ha hecho el fotógrafo de nuestro DJ para comparar.