Me siento estafada
Inicialmente me gustaría destacar que considero que me porté innegablemente bien con ellos. Les pagué el mismo menú de boda que comieron el resto de mis invitados, les pagué escrupulosamente puntual tal y como reflejaba el contrato y no fui insistente ni pesada cuando las entregas se retrasaron lo indecible y a pesar de todo esto me siento totalmente estafada, decepcionada, furiosa.. ya que su falta de profesionalidad se resume en que el "recuerdo" de mi boda, algo que es irrepetible, es un conjunto de fotos cutres y malas.
Cuando decidí buscar un fotógrafo para mi boda, leí los comentarios de los mejor valorados en google y les pedí muestras de sus trabajos además de visitar sus paginas webs etc...etc.
Después de todo el trabajo de investigación me decanté por A. Todo parecía ideal.. los comentarios en las reseñas, los dossier de trabajo que me pasó y los mostrados en su web por lo que firmamos contrato para el Pack Soñador que incluye una mini preboda, Vídeo 4K, 600 fotos de alta calidad y el 360.
Pagué la reserva y quedamos en que me contactaría en Junio/Julio para concretar las cosas (Estabamos en Enero y mi boda sería el 02 de Septiembre)
Llega Junio, pasa Junio, llega Julio y viendo que pasan los días.. el día 17 ante la falta de noticias por parte del fotógrafo le escribo para preguntarle que cuando vamos a concretar los detalles de la boda y hacer la preBoda
En respuesta a mi mensaje acordamos el día 03 de Agosto juntarnos para hacer la preBoda y conocernos y que nos "regala" que la PreBoda sea en exterior durante una hora en vez de 30 minutos en su estudio e incluir video lo que nos pareció todo un detalle a pesar de que se había estado desentendiendo de contactarnos y cerrar/concretar los detalles pertinentes.
Llegamos el 03 de Agosto, hacemos las fotos del reportaje de preBoda y hablamos por encima de muy pocos detalles que queremos en nuestro día como sería no pasarnos el cóctel haciéndonos fotos sin poder disfrutarlo. en este punto me gustaría recordar que uno solo planea casarse una vez y como la mayoría de parejas no tenemos ningún tipo de experiencia sobre detalles o cosas que debiéramos discutir/hablar.
El día antes de la boda por la tarde, A. le manda un whatsapp a mi ahora marido diciéndole que a las 10 estará en el hotel para empezar con sus preparativos.
El día antes de la boda! Como si el día antes de la boda no estuvieses atendiendo a otras 200 mil cosas.. por lo que este mensaje pasó desapercibido por completo.
Llega el día de la boda! Y mientras estoy en la peluquería me manda un whatsapp a las 10.48am (que no leí hasta el día siguiente) para preguntarme como voy que si estaré para las 11... ante la falta de respuesta alguien me llama cuando justo estoy acabando en la peluquería, no recuerdo si fue mi marido para decirme que los fotógrafos nos estaban esperando en el hotel, que él había ido al salón a llevar a nuestros perros (que participaban en la boda) y hacer algunas gestiones y que no los había podido atender..ya que no sabíamos que iban a estar allí a las 10
Llego al hotel no recuerdo a que hora y allí los encuentro esperando. Suben conmigo para hacer fotos al vestido, zapatos, ramo... me visto me hacen alguna foto con mis padres, se van a hacerle algunas fotos a mi marido y no mucho rato después nos comentan que se tienen que ir hacia el salón para ir preparando las cosas para cuando lleguemos. Nosotros no tenemos nada que objetar ya que no tenemos conocimiento para juzgar la organización del trabajo que tienen que hacer ni nada.
Disfrutamos del día de nuestra boda y al lunes siguiente nos mandan el enlace del 360.
26/10 -- Nos mandan una muestra de fotos de la boda. Aprovecho y le pregunto una estimación para la entrega de todo el reportaje de boda. Me dice que le quedan 3 bodas antes de la mía. Que están tardando entre 3 y 4 meses pero que intentará que sean 3 en vez de 4.
11/12 -- Vuelvo a contactarle para preguntar como van y me contesta que aun le quedan 3 bodas por delante de la mía - A lo que le pregunto sorprendida, "entonces no habéis avanzado nada desde que te contacté en octubre?" y aquí parece que cambia la información y me dice que mi reportaje de fotos ya se está editando y que se podrá entregar en 10/15 días pero que el vídeo va más lento
16/01 (Más de un mes después) Le vuelvo a contactar para saber como van. A este punto yo ya empiezo a estar enfadada por la falta de comunicación por su parte. Me contesta que las fotos ya están que las tiene pasadas para subirlas y enviármelas pero que el vídeo aun no estaría.
05/02 Me contacta A. diciéndome que las fotos "ya estaban" y me confirma la cantidad que debo pagar para que me mande el enlace y me comenta que en un par de días termina el trailer.
En este momento yo me encuentro de viaje en EEUU y por supuesto no le contesto por que de los 3/4 meses, preferiblemente 3 que me había estimado han pasado 5 meses!
13/02 Vuelvo de EEUU y le hago la transferencia. Me estima que en 3 días tendrá el trailer de video
14/02 Me manda el enlace del reportaje de fotos (5meses y 12 días después de la boda)
El reportaje es del todo decepcionante, he de confesar que estuve varios días llorando después de verlo. Abajo comentaré las razones por qué.
El vídeo final se nos manda finalmente el 26/02. Lo que conlleva que ha tardado a falta de 5 días, 6 meses para entregarnos el trabajo completo.
Ahora comentaré las razones por las que el reportaje es tan decepcionante y seguidamente unos detalles que nos dejaron alucinados una vez discutimos con A. el descontento que teníamos con su trabajo.
1.El 80% de los invitados no salen en ninguna foto. Ylo peor de este punto es que en ese 80% se incluye mi hermano mayor!
Viendo las fotos de boda podrías pensar que mi hermano mayor no asistió a mi boda! La justificación que dió A. a este punto es que él no sabía quienes eran los hermanos de la novia (ni hizo tampoco por saberlo)
Durante la barra libre hizo un tiempo espectacular por lo que la mayoría de invitados prefirieron sentarse fuera del salón de baile, no hay ninguna foto de la gente que prefirió quedarse fuera (entre ellos mis propios padres) Únicamente hay fotos de las pocas personas que decidieron quedarse dentro. Luego es interesante también mencionar las fotos en las que algunos de nuestros invitados podrían salir que están de espaldas mientras nos saludan. La justificación de A. a este punto es que buscan la espontaneidad... el problema que no parece que la encuentren.
2.No hay fotos de los invitados en el banquete. (Este punto es relevante solo por razón del punto anterior) Parece que a la hora de comer se fueron todos a disfrutar del menú de boda al que les invitamos y ninguno se dedicó a plasmar en el recuerdo aquellos momentos.
Esto es importante porque una vez le comentamos este punto a A. nos comentó que en su manera de trabajar él no hacía fotos en banquete "porque a la gente no le gustaba". Creo que hubiera estado muy bien saber este detalle sobre su manera de trabajar con antelación!
3.La calidad del trabajo en general es malísima. Muchísimas fotos se ven borrosas. Los ángulos de muchísimas fotos son decepcionantes. La mayoría de las fotos son fotos en ráfaga donde la única diferencia que encuentras entre una y otra es el movimiento que puede haber en un micro-segundo.. Quiso jugar con los desenfoques lo cual queda claro que no se le da en absoluto bien dejando ejemplos como una foto que se me viene a la mente en la que están nuestros amigos dedicándonos unas palabras. Nuestros amigos están completamente desenfocados y el foco de la foto está en el chico del equipo de sonido...
Finalmente me gustaría hacerle saber a quien esté mirando contratar a A. para su boda que la razón por la que me siento estafada es porque una vez le comunicamos nuestro descontento con el trabajo entregado nos confesó que él no tiene titulación de fotógrafo (y reitero y subrayo, esto nos lo dijo él) que él es solo editor de fotos, que la titulación de fotógrafo la tiene su hermano. El problema aquí viene a ser que el fotógrafo principal en mi boda fue A. y por supuesto lo cobró a precio de fotógrafo profesional mientras que su hermano se dedicó a grabar los videos los cuales son lo único salvable del trabajo entregado...
Estaré más que contenta en mostrar el reportaje de mi boda a cualquier persona que dude de mi reseña o esté interesado/a en ver el resultado final real y no solo seleccionar las 10 fotos que de 1000 han salido bien.