Viaje de novios estando en paro
No hay día que los medios de comunicación no se hagan eco de las catastróficas cifras de la tasa de paro en nuestro país. Por eso si alguno de vosotros estáis en el paro y en breve os vais de luna de miel este artículo, sin duda, os interesa.
Desgraciadamente nos está tocando vivir una época de crisis que se nos está haciendo ya demasiado larga. Una de las peores consecuencias son los millones de personas que engrosan las listas del paro. Quizás tú, o tal vez tu pareja estáis pasando por esta difícil situación y en plenos preparativos de la boda puede que os surja la gran duda: ¿podemos irnos de luna de miel estando en el paro? La respuesta es que sí podéis, siempre que vuestra economía os lo permita y que sigáis los trámites pertinentes para notificarlo al INEM.
Hoy os contamos paso a paso todo lo que tenéis que hacer para poder disfrutar de vuestra luna de miel sin perder la prestación por desempleo:
- Lo primero que debes saber es que si estás inscrito o inscrita en el INEM estás obligado a pedir una autorización por escrito para salir al extranjero. Si no lo haces y ellos lo averiguan te sancionarán. La sanción puede ir desde una multa de un mes sin prestación, hasta la retirada completa de la misma, debiendo incluso devolver todo lo cobrado anteriormente.
- En caso de salidas inferiores a 15 días en un año tan solo habrá que notificar el viaje a la oficina de empleo y no será necesario justificar el motivo.
- Si vuestra luna de miel dura más de 15 días y menos de 90 tampoco hará falta que aportes ninguna justificación, tan solo tendrás que pedir la autorización a la oficina de empleo. Eso sí, es muy importante que sepas que en este caso durante todo el tiempo que dure tu luna de miel no cobrarás el paro. La prestación se reanudará en cuanto regreses a España. En este caso no perderás días de prestación y seguirás cobrando el mismo importe.
El procedimiento que debes seguir para pedir la autorización de salida ocasional al extranjero es el siguiente:
- El primer paso es pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM) Se concederá siempre que en esas fechas los Servicios Públicos de Empleo no tengan previstas actuaciones de inserción laboral. Esta autorización deberéis pedirla, como muy pronto, 15 días antes de salir de viaje.
- Una vez que la solicitud está sellada por el SEPE el siguiente paso es acudir al servicio de empleo de tu Comunidad Autónoma para comunicar los días que estarás de viaje. Así evitarás que en esas fechas te convoquen a entrevistas de trabajo y cursos de formación, y en caso de que te toque ir a sellar estando de luna de miel estarás justificada.
- En cuanto regreses de tu luna de miel lo primero que tienes que hacer, antes incluso que deshacer tu maleta, es pedir cita previa en el SEPE para comunicar tu regreso. Este paso es muy importante, pues si no lo realizas ellos considerarán que sigues de viaje y podrías perder tu prestación.
- Y el último paso es comunicar también al servicio de empleo de tu Comunidad Autónoma que ya has regresado.