Vestidos para invitadas de boda de noche: el dress code más apropiado
Si has recibido una invitación y no sabes qué ponerte, tranquila. Te explicamos cuál es el protocolo de boda de noche para que te conviertas en la invitada ideal: vestido de fiesta, calzado, peinado... ¡Toma nota!
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Si has recibido una invitación para un enlace en esta franja horaria es más que probable que te estés preguntando, ¿qué tipo de vestido se lleva a una boda de noche? ¿Cómo combinarlo? Si no conoces el protocolo de boda de noche que has de seguir para no cometer errores en la elección de tu outfit, quédate con nosotros porque te contamos lo que debes tener en cuenta. Te explicamos todo lo que necesitas saber para convertirte en la invitada perfecta.
Índice de contenidos
- Boda de noche: ¿vestido largo o corto?
- ¿Cómo vestir para una boda de noche?
- ¿Qué colores puedo llevar a una boda de noche?
- ¿Dónde comprar un vestido de invitada de boda de noche?
- ¿Cómo han de ser los zapatos para boda de noche?
- ¿Y las joyas para boda de noche?
- Bolsos para bodas de noche
- Complementos para boda de noche
- Peinado y maquillaje para invitada de boda de noche
Boda de noche: ¿vestido largo o corto?
¿Qué tipo de vestido se lleva a una boda de noche? ¿Cuál es el largo correcto de un vestido de noche? Son las preguntas del millón. Y, aunque quizá te sorprenda la respuesta, lo cierto es que se puede llevar cualquier diseño, sean vestidos de fiesta largos –de hecho, es el único caso en el que se pueden llevar si no eres la madrina del enlace ni una de las damas de honor–– o bien vestidos de fiesta cortos. ¡Sin olvidarnos de los vestidos de fiesta midi!
¿Cómo elegir entre uno y otro? Ahora que ya sabes cuál es el protocolo de boda de noche en este sentido, la elección entre unos u otros dependerá de tus gustos y de la formalidad del enlace. Además hay que pensar en la estación del año en la que tendrá lugar el "sí, quiero". Así, en bodas de noche en invierno resultan más indicados los trajes largos de fiesta –ya que protegen mejor del frío–, mientras que en verano los trajes cortos de fiesta te permitirán ir fresca y presumir de piernas.
También hay que tener en cuenta el estilo de la boda: si es más elegante y glam, o más bien informal y desenfadada. En el primer caso, lo mejor es decantarse por un modelo más sofisticado y, en el segundo, por un diseño más relajado.
Además, en ocasiones, son las parejas las que establecen el dress code para los asistentes, ya que así se ajusta más al estilo de boda que quieren celebrar.
¿Cómo vestir para una boda de noche?
¿Cómo son los vestidos de boda de noche para invitadas? Más allá de vestidos de fiesta de diferentes largos, encontrarás diseños en muchos cortes y escotes. Y es que el protocolo de boda de noche es bastante flexible al respecto. ¡No tendrás problema a la hora de elegir el modelo perfecto para ti!
Así, no te faltarán vestidos de invitada de boda de noche de corte sirena ni propuestas de línea recta y corte en A –las tres opciones más populares–. Pero no son las únicas, ya que también descubrirás vestidos de invitadas de boda de noche de corte evasé y princesa, junto con los siempre favorecedores –y en plena tendencia– monos para bodas.
Las opciones se diversifican todavía más al hablar de escotes, pues más allá de los que están de rabiosa actualidad esta temporada –halter y de hombros caídos–, hay propuestas más clásicas, pero igual de favorecedoras. Hablamos de los vestidos de fiesta con escote en V, pero también de los escotes asimétricos, redondos, barco...
¿Y cómo son los vestidos para boda de noche en cuanto a los tejidos? Los hay en una (casi) infinita variedad de posibilidades, aunque estos son algunos de los más habituales: crepé, seda, satén, encaje, chifón y terciopelo –en bodas de invierno–. ¡Hay vestidos de invitada a una boda de noche de lo más bonitos!
¿Qué colores puedo llevar a una boda de noche?
¿Qué color se usa en una boda de noche? Para las bodas de noche se recomiendan sobre todo las tonalidades oscuras, ya sea azul, verde, lila, gris, burdeos... Pero también los colores más llamativos, como un vestido rojo para invitada de boda de noche, pero también el fucsia o los metalizados, como el plata o el dorado. Y es que una boda de noche... ¡es perfecta para arriesgar!
¿Y qué pasa con el negro? Según el protocolo no se pueden llevar vestidos negros de fiesta a una boda. Pero lo cierto es que son muchas las mujeres que escogen este color para acudir de invitadas a un enlace. Y es que aunque el protocolo de boda de noche es muy claro, cada vez son más las parejas y los invitados que optan por saltarse las normas en las bodas, y apuestan por ser fieles a sus gustos.
Además, y como en cualquier boda, se celebra a la hora del día que se celebre, el blanco es un color prohibido. Lo mismo que cualquiera de las tonalidades similares, como el crudo o el marfil.
En cuanto a los estampados, entre las tendencias en vestidos de invitada a boda de noche 2025 estarán de plena actualidad los motivos florales y las flores en 3D, así como el empleo de flecos y plumas en los diferentes diseños. Aunque los protagonistas indiscutibles seguirán siendo los vestidos de colores lisos, que no han dejado nunca de ocupar un lugar destacado en moda nupcial para invitadas.
También los brillos hacen su aparición, ya sea en los propios tejidos o jugando con lentejuelas y pedrería, al igual que los bordados y las aplicaciones.
¡No te los pierdas!
¿Dónde comprar un vestido de invitada de boda de noche?
En nuestro directorio de tiendas de vestidos de fiesta encontrarás todo tipo de opciones perfectamente organizadas en provincias para que puedas encontrar fácilmente tu favorito. Estas son solo algunas de tus posibilidades, pero lo cierto es que hay todas las que te puedas imaginar... ¡y más!
Barcelona:
Madrid:
Vizcaya:
Sevilla:
Zaragoza:
¿Cómo han de ser los zapatos para boda de noche?
A la hora de escoger los zapatos es muy importante elegir el tacón adecuado. Por ejemplo, si se trata de un enlace muy elegante los stilettos serán perfectos para tu outfit, al igual que los peep toes y los pumps, mientras que si puedes ir un poco menos formal y prefieres estar cómoda durante toda la celebración, los tacones anchos te ayudarán a estilizar la figura sin que se resientan tanto los pies –sean unos t-bar, unos kitten heels, unas sandalias... El truco está en elegir los zapatos que mejor combinen con el estilo del vestido.
En cuanto a los colores, el negro, el nude, el dorado y el plateado son siempre un acierto seguro, ya que los podrás combinar con cualquier modelo. Y, más allá de en una boda, los podrás aprovechar en muchas otras ocasiones. Aunque también puedes elegir la misma tonalidad del vestido de invitada de boda de noche para que la armonía sea total.
- Explora a fondo todas tus opciones: Zapatos para invitadas de boda
¿Y las joyas para boda de noche?
La discreción será tu mejor aliada a la hora de elegir las joyas. Así que apuesta por algo sencillo y deja de lado la ostentosidad, especialmente si te has decantado por uno de los vestidos de fiesta para boda de noche más llamativo, pues ya centralizará las miradas por sí solo.
En tu outfit puedes incluir un complemento que destaque, pero recuerda la máxima "menos un más". Pueden ser unos pendientes que llamen la atención por su diseño o por su tamaño, o bien un llamativo collar, por ejemplo. Pero no los dos al mismo tiempo.
Bolsos para bodas de noche
Con independencia de si se trata de un enlace civil o religioso y de la hora del día en que se celebre, las invitadas siempre deben llevar un bolso de fiesta. Los hay para todos los gustos y estilos y solo es necesario que sigan una premisa: ser de reducido tamaño. Estos bolsos servirán para guardar solo lo imprescindible, como la documentación, las llaves y el maquillaje para retocarse durante la celebración.
Entre las tendencias actuales en invitadas a bodas de tarde se imponen los clutch, de forma rectangular o redondeada y en tonalidades que destaquen, así como el bolso sobre, con piedras o lentejuelas. ¡Aunque los modelos con flecos llegan pisando fuerte esta temporada!
Complementos para boda de noche
Si ya has escogido todos los elementos de tu look, como el vestido, los zapatos, las joyas y el bolso, no hace falta recargarlo con más complementos. Pero si igualmente prefieres dar un toque chic a tu peinado natural, el protocolo de boda de noche establece que puedes llevar un bonito tocado, diadema o adorno que combine con tu estilismo. Elige un modelo pequeño que adorne, pero que no cubra toda la cabeza.
Y recuerda: en las bodas de noche, las pamelas, los sombreros y cualquier otro elemento que sirva para protegerse del sol están prohibidos.
Peinado y maquillaje para invitada de boda de noche
¿Cómo ha de ser el maquillaje para boda de noche? Lo importante es que se adapte tanto a tu look como al tipo de enlace: más elegante o más desenfadado. Lo habitual en este tipo de "sí quiero" es resaltar los ojos y los labios con colores más intensos y oscuros, pero sin caer en estridencias. Haz de la naturalidad la clave de tu aspecto.
¿Y los peinados de invitada para boda de noche? La opción más habitual suele ser un recogido. Puede ser un moño alto o bajo, una coleta, una trenza, un semirecogido...
Ahora que ya sabes cuál es el protocolo de boda de noche, te resultará mucho más fácil acertar en tu elección. ¡Seguro que eres una de las invitadas que se lleva más miradas!
Quizá también te interesa: