Ir al contenido principal
Bodas

Sitting o seating. ¿Cuál es la diferencia?

Aunque se pronuncian igual, son distintos. Y es que mientras el seating plan indica el nombre o número de mesa en la que se sentarán los invitados durante el banquete, el sitting de boda señala el asiento de cada uno. ¡Descubrid más!

Te ayudamos a encontrar las flores más preciosas para tu boda 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas

Seating plan con las distintas mesas del banquete de boda colgando de un bonito tendedero con pinzas rosas

Al organizar una boda hay que tener en cuenta muchas cosas para que todo tenga la personalización y el estilo deseado. Pero también es el momento de descubrir muchas palabras y conceptos de los que probablemente nunca habíais oído hablar. Entre ellas, el sitting de boda y el seating plan. ¿Os suenan? ¿Queréis saber qué significa cada uno y conocer la diferencia entre sitting y seating? ¡Os lo explicamos todo!

¿Seating o sitting?

Mesa del banquete de boda con el sitting con el nombre de cada invitado bien visible junto a las copas

La respuesta es clara: las dos opciones, pues ambas se ocupan de la distribución de invitados en el banquete. Y es que a no ser que os hayáis decantado por un banquete de boda tipo cóctel o sin asientos asignados, los invitados querrán saber qué mesa es la suya y cuál es el asiento que deben ocupar.

Así, como os hemos comentado al principio, el seating plan indica el nombre o número de mesa en la que se sentarán los invitados, mientras que el sitting señala cuál es el asiento exacto que deben ocupar.

Se trata de dos imprescindibles de la papelería de boda que no podrán faltar en vuestro gran día si sois de las parejas que se mantienen fieles al protocolo y queréis ser vosotros los que asignéis la mesa y asiento a cada uno de los familiares y amigos que os acompañen en una jornada tan especial de vuestras vidas.

Recordad que es importante que, al igual que con el resto de partidas del enlace, los dos elementos tengan el mismo estilo: vintage, romántico, clásico, original, viajero... De este modo la armonía será total.

Pedid presupuesto

Sitting de boda 

Original sitting de boda con el nombre y una caricatura de uno de los invitados

También conocido como marcasitios, su función no es otra que la de indicar la posición que un invitado ocupa en la mesa. ¿Cómo son los sitting de bodas? Lo cierto es que pueden adoptar muchas formas y presentaciones y que todas resultan igual de decorativas. La más habitual y clásica consiste en dejar una tarjeta con el nombre de cada comensal encima de su plato o servilleta.

Pero como todo en las bodas, las nuevas tendencias han revolucionado también este elemento básico, transformándolo por completo en muchos casos. Así, pueden ser letras de madera, con o sin imán, que los invitados se podrán llevar a sus casas para decorar cualquier rincón de su escritorio de trabajo o la puerta del frigorífico; pinzas de madera grabadas, una pieza de puzle con el nombre –que puede ser un llavero–...

Pero también una mini botella con el nombre de cada comensal y un pequeño papel en su interior, perfecto para dejar unas bonitas (y breves) palabras a todos los seres queridos que os acompañen; unas bases de metacrilato con el nombre en vinilo y un lazo que armonice con el color de vuestras ideas de decoración para bodas; bases de madera –imitando las rodajas de los troncos de los árboles– con los nombres grabados en láser, una opción ideal en una boda eco-friendly...

Sitting profesionales y DIY 

Sitting o marcasitios de boda hechos con tapones de vino que sirven de base para el cartel con el nombre de cada invitado

Como os decimos siempre, nada como recurrir a los profesionales de las bodas para asegurar un resultado de 10. Aunque para lograr la máxima personalización también podéis combinar su experiencia y buen hacer con sencillas manualidades, como la que os mostramos sobre estas líneas.

En este caso, bastará con encargar las tarjetas con la misma tipografía usada en las invitaciones de boda y el resto de elementos de la papelería nupcial a una empresa especializada y crear vosotros la base del sitting juntando tres tapones de vino, en uno de los cuales haréis una pequeña hendidura. Un DIY sencillo y de lo más resultón, ¿no os parece?

Seating plan de boda

La Casa de la Novia

Ya sea con números o nombres, el seating plan es el encargado de comunicar a los invitados cuál es su mesa durante el banquete de boda. Algo que tanto puede hacerse colocando un cartel en un caballete a la entrada del lugar de celebración como con propuestas mucho más originales. ¡Todo depende del resultado que deseéis conseguir!

¿Os apetece descubrir algunas propuestas concretas? Por ejemplo, podéis recurrir a garrafas de cristal transparente o a botellas de vino, pero también a antiguas maletas, a libros forrados y personalizados, a marcos de fotos, a los "socorridos" tendederos, a jarrones, a espejos, a imitaciones de vinilos, a carteles rodeados de la temática elegida para vuestra boda –golf, cine, Harry Potter...– a figuras de origami con diferentes estampados... 

Incluso puede formar parte de los detalles de boda originales y útiles, con los que pensáis agradecer a todos los presentes que os acompañen en una jornada tan especial. Por ejemplo, poniendo pequeños letreros con los nombres de cada uno y su mesa en cactus o plantas crasas, o bien poniendo su nombre y mesa en la caja de unos deliciosos macarons que familiares y amigos se llevarán a sus casas como obsequio del gran día.

Detalles de boda

Original seating plan de boda hecho con diferentes figuras estampadas de origami

En cuanto a la posibilidad de escoger entre número y nombre, depende de nuevo de vosotros y de lo que queráis. Apostar por poner números es la opción más sencilla, mientras que hacerlo por nombres os permitirá también personalizar este detalle de la boda. Pueden ser los títulos de vuestras canciones favoritas, de vuestros libros de cabecera o el nombre de vuestras películas preferidas. Pero también el de las ciudades o países que habéis descubierto juntos o que esperáis visitar en breve, personajes de dibujos animados, deportes, nombres de flores...

¿Vuestro paso por el altar será en la playa? Unas estrellas de mar, conchas, peces o arena marcarán la diferencia. ¿Os daréis el "sí, quiero" en un bosque? En este caso no puede faltar un seating plan colgando de las ramas de un árbol o bien dispuesto sobre un tronco, por ejemplo. ¡Está claro que las propuestas en seating plan de bodas no tienen límite!

Como veis, el sitting de boda y el seating plan no solo son elementos básicos en una boda, sino que os servirán para decorar, para personalizar y para conseguir el deseado efecto wow entre todos los presentes. Y es que, como os decimos siempre, los pequeños detalles son los que marcan realmente la diferencia el gran día. ¡Felicidades pareja!

Descubrid mucho más sobre estos y otros elementos de la papelería nupcial:

Te ayudamos a encontrar las flores más preciosas para tu boda 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas