Votos matrimoniales: originales, románticos, divertidos y mucho más
Los votos matrimoniales son una parte fundamental de la ceremonia de boda. Por eso os explicamos bien qué son y os damos consejos para escribirlos y muchos ejemplos para que os inspiréis.
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Ya habéis decidido que os casáis, lo tenéis todo organizado y no os falta nada, pero hay un pequeño detalle que quizá se os ha pasado por alto. ¡Escribir los votos matrimoniales! Y es que, sin duda, uno de los momentos más importantes y emotivos en una ceremonia es pronunciar los votos matrimoniales o votos de boda, un manifiesto de amor entre la pareja en la nueva etapa de su vida. Hay que destacar que están relacionados con el matrimonio religioso, pero que no tienen su origen en este. Vamos a aclarar algunos puntos importantes sobre ellos.
Índice de contenidos
- Qué son los votos matrimoniales
- Cómo escribir los votos matrimoniales
- Votos matrimoniales originales
- Votos matrimoniales románticos
- Votos matrimoniales divertidos
- Votos matrimoniales católicos
- Votos matrimoniales de películas
Qué son los votos matrimoniales
Lo primero que habría que hacer es aclarar qué son los votos matrimoniales. Son las promesas que se hacen las parejas y que sellan su compromiso durante la ceremonia –tanto civil como religiosa– y la entrega de las alianzas de boda. Una promesa de amor que se hacen entre sí, ofreciendo respeto y fidelidad hasta que la muerte los separe.
Tradicionalmente, es el oficiante el encargado de pronunciar estas promesas que se hacen las parejas durante el enlace. Estamos acostumbrados a escuchar votos predeterminados y más serios. Por ejemplo: "Yo te tomo a ti como mi legítimo(a) esposo(a), para que los dos seamos uno solo desde este día en adelante, para bien o para mal, en la riqueza o en la pobreza, en la prosperidad o en la adversidad, para cuidarte y amarte hasta que la muerte nos separe".
Pero, hoy en día, gracias a las ceremonias civiles, la personalización está más que nunca presente en los enlaces actuales, por lo que ese toque diferenciador y único no podía faltar tampoco a la hora de escribir los votos matrimoniales. Muchas parejas buscan dar un cambio a esa parte de la ceremonia y salir del clásico "en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza", por lo que ellos mismos escriben y pronuncian estos votos mucho más originales. Esta parte de la boda se convierte así en más personal, emotiva y puede que divertida.
Cómo escribir los votos matrimoniales
¿Qué puedo escribir en mis votos matrimoniales? ¿Qué se dice en los votos matrimoniales? Nunca es fácil enfrentarse al papel en blanco y empezar a escribir, y menos en un momento tan especial en vuestras vidas. Por eso, es importante que dejéis que los sentimientos fluyan e intentéis reflejar en forma de promesa todo lo que sentís el uno por el otro.
Abrid vuestro corazón y pensad en esa persona que ha puesto vuestro mundo del revés. ¿Qué le queréis decir? ¿Cómo transmitirle lo importante que es para vosotros? ¿Cómo demostrarle todo vuestro amor? Expresad vuestros sentimientos de forma sincera. ¡Será un momento de lo más emocionante! Tomad nota de estos consejos:
- Los votos matrimoniales deben tener una introducción, un desarrollo y una conclusión. Así que anotad una idea de lo que queráis decir en cada una de las partes. Será un excelente punto de partida, ya que al definir de entrada los mensajes que queréis transmitir os será más fácil expresar después todo lo que deseáis comunicar a vuestra pareja.
- Dejad los votos nupciales para el final de la ceremonia. Que sea el clímax de tanta emotividad. El broche final.
- Si ponéis música que sea de fondo, bajita. Lo importante son las palabras.
- Expresaros tal y como sois. Que os salga de dentro, natural, sincero. Pensad bien en qué os gustaría decir y qué preferís reservar para la intimidad: pensad en las virtudes de vuestra pareja, en los sentimientos que despierta en vosotros, en las circunstancias que han fortalecido vuestra relación... Y muy importante: tened en cuenta qué queréis agradecerle y qué prometerle. Así será más fácil que las palabras salgan solas y que acertéis con vuestra promesa.
- Usad vuestro propio lenguaje. Para escribir los votos de boda usad vuestras propias palabras e incluir aquellas que sean significativas para los dos. Por ejemplo, podéis sustituir el nombre de vuestra pareja por un apodo cariñoso. No tengáis miedo de sonar demasiado emotivos o sentimentales. ¡Vuestros votos de amor deben reflejar lo que sentís!
- Sed breves. La duración de los votos matrimoniales no debe ser muy extensa. Si elegís las palabras adecuadas, uno o dos minutos serán suficientes para expresar todo lo qué sentís. Aunque no lo parezca, en este tiempo os será posible emocionar a vuestra pareja, sorprenderle o arrancarle una sonrisa. Primad la calidad a la extensión.
- Mejor de memoria que leyendo, pero una copia en papel siempre viene bien. En letra grande y en cartulinas mejor que en un folio que se pueda volar con el viento.
- Ensayad delante del espejo (cronómetro en mano) las veces que haga falta. También podéis grabaros para escuchar cómo lo hacéis y descubrir si hay algún punto en el que queráis mejorar. O practicad con algún familiar o amigo que os pueda sugerir algún posible cambio en la entonación, la rapidez, etc.
- Pronunciadlos tranquilamente. No tengáis prisa en acabar. Disfrutad del momento, único en la vida y pronunciad los votos de la boda mirando a los ojos a vuestra pareja. Y si sentís que os emocionáis demasiado o que os cuesta hablar, parad un momento y seguid cuando estéis de nuevo preparados.
- Si habláis diferentes idiomas, sed valientes y, si controláis un poco el idioma de vuestra pareja, atreveos a pronunciar los votos en el idioma del otro.
- Si contáis con un oficiante o maestro de ceremonias y tenéis cualquier inquietud, no dudéis en preguntarle. Él o ella tendrá experiencia en el tema y sabrá cómo aconsejaros.
Consejo: es importante que antes de escribirlos os pongáis de acuerdo en el estilo. Ya sea más romántico o más humorístico, por ejemplo, para que así vuestros discursos sigan una misma línea. Podéis daros alguna pista pero nada más, porque lo ideal es que no os contéis nada y así podáis sorprenderos mutuamente. Seguro que hacéis referencia a las mismas cosas y así también sorprenderéis a vuestros invitados.
- ¿Necesitáis ayuda en este sentido? Descubrid cómo escribir los votos matrimoniales con ChatGPT
Para finalizar los votos de una boda siempre está bien recordar al otro que lo queréis y que siempre estaréis ahí. Después de la parte más colorista, podéis darle un estilo más romántico, pues al fin y al cabo estáis celebrando vuestro amor. Utilizad palabras salidas del corazón, aquellas que probablemente sintáis y nunca hayáis sido capaz de expresar. Palabras que emocionen y llenen los ojos de verdadera felicidad.
Para ayudaros en esta tarea os vamos a dar algunos ejemplos de votos matrimoniales que quizá os inspiren.
Votos matrimoniales originales
Estos votos de matrimonio son ideales para las parejas que quieren darle un toque diferente a su día. Podéis empezar haciendo una lista de las virtudes de vuestra pareja, lo que os enamoró de él o ella. Tomaos vuestro tiempo para escribirlos. No es fácil, pero cuando algo se hace con cariño, sale bien. Revisadlos al cabo de un tiempo, leedlos en voz alta e id añadiendo y corrigiendo. Con este tipo de votos para boda seguro que conseguiréis sorprender a vuestra pareja y a todos los asistentes. Os dejamos algún ejemplo de votos de matrimonio:
"Te prometo que quiero recorrer el mundo contigo y que viajaremos todo lo que podamos".
"Los domingos cocinaré yo, pero solo si luego me dejas ver esas pelis que tanto me gustan".
"Prometo que iremos a cenar al mexicano al menos una vez al mes".
"Prometo que nunca nos iremos a dormir enfadados y haré todo lo que pueda para desenfadarte siempre".
"Prometo que me despertaré antes para seguir preparándote el café cada mañana".
"Prometo intentar que cada día sea una nueva aventura y hacerte alguna mini sorpresa".
"Prometo escribirte cada día un pósit diciéndote algo bonito".
"Prometo dormir abrazados aunque se me duerma el brazo".
"Prometo no ocupar tu lado del armario e invadir tu espacio".
"Prometo ver el fútbol (al menos los de tu equipo), aunque me aburra soberanamente".
"Prometo tener paciencia y no enfadarme cada vez que veo tu ropa tirada por la casa".
"Prometo quererte con tus defectos, tus manías y esas pequeñas cosas que me sacan de quicio, pero que adoro".
Votos matrimoniales románticos
Para los románticos empedernidos, para los que buscan emocionar a su pareja y a todos los presentes en su boda, los votos matrimoniales perfectos son los románticos. Los que hacen que la persona comparta sus sentimientos hacia la otra persona, la que lo dice con las palabras más bonitas, más dulces y cariñosas. Atentos/as a estos ejemplos:
"Te quiero y prometo hacerlo siempre".
"Que la sinceridad, el respeto, la pasión y el amor sean siempre los valores que sustenten lo nuestro…".
"Porque no necesitamos grandes cosas, porque yo solo necesito que tú estés a mi lado para ser feliz".
"Prometo que, en esta vida que nos espera juntos, estaré siempre a tu lado, siempre…".
"Te querré hasta cuando me pongas de los nervios".
"Te prometo que nunca dejaré de admirarte, porque nunca dejaré de aprender de ti".
"Durante estos años juntos, has sido el/la mejor novio/a del mundo, y seguro que vas a ser el/la mejor marido/mujer. En el fondo es lo mismo, cambia la etiqueta…".
"El amor no es una emoción, sino un impulso, una necesidad, mi necesidad de estar a tu lado".
"En toda mi vida nunca he sido más feliz que ahora mismo como lo soy contigo".
"Tú eres mi compañero/a de vida, mi otra mitad, sin ti no soy nada…".
"Amor es lo que siento cuando te miro a los ojos".
"Se acelera el corazón, comienzan los nervios y esa sensación de mariposas en el estómago".
Votos matrimoniales divertidos
Si queréis huir del romanticismo de las bodas y hacer unos votos matrimoniales que consigan sacar las sonrisas y, ¿por qué no?, también las carcajadas de vuestros invitados de boda, lo mejor es que escribáis un voto matrimonial divertido. Para este tipo de votos, lo mejor es que saquéis "lo peor" del otro en el buen sentido: sus manías, sus pasiones, sus obsesiones, sus pequeños defectos que, aunque os encanten, a veces también os sacan un poquito de quicio. ¿Qué os parecen estas propuestas?
"Prometo no dormirme cuando ponemos nuestra serie favorita y obligarte a que vuelvas a verla".
"Prometo aguantar tus extraños gustos musicales cuando vayamos en el coche".
"Prometo ver las pelis de terror que tanto te gustan y yo odio".
"Prometo disfrazarme de tu personaje favorito en el estreno de las películas de Star Wars".
"Prometo reponer el papel higiénico siempre".
"Prometo no afeitarme justo después de que hayamos limpiado el baño".
"Prometo aprender a cocinar y cocinarte algo más que ensaladas".
"Prometo sacar la ropa de la lavadora si termina y estoy en casa".
"Prometo no desesperarme y enfadarme cuando no pares de roncar en toda la noche".
"Prometo saltarme la dieta una vez a la semana para ir a tu hamburguesería favorita".
"Prometo no enfadarme si tu madre critica algo de nuestra casa".
"Prometo hacer lo que sea para que te den esos ataques de risa que no puedes parar".
Votos matrimoniales católicos
A diferencia de los votos matrimoniales de boda civil, los votos matrimoniales de las bodas religiosas son más clásicos, aunque las palabras pueden variar un poco. Son:
El novio: Yo, (nombre del novio), te quiero a ti, (nombre de la novia), como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.
La novia: Yo, (nombre de la novia), te quiero a ti, (nombre del novio), como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.
Votos matrimoniales de películas
El cine nos inspira como siempre y por eso también hemos hecho una pequeña selección de algunos de los votos matrimoniales de series y películas:
"La novia cadáver". Con esta mano yo sostendré sus anhelos, tu copa nunca estará vacía, porque yo seré tu vino. Con esta vela alumbraré tu camino en la oscuridad y con este anillo te pido que seas mi esposa.
"Novia a la fuga". Te garantizo que habrá épocas difíciles y te garantizo que en algún momento uno de los dos o los dos querremos dejarlo todo, pero también te garantizo que si no te pido que seas mío, me arrepentiré durante el resto de mi vida. Porque sé en lo más profundo de mi ser que estás hecho para mí.
"Sexo en Nueva York". Siempre tuyo, siempre mía, siempre nuestros.
"El diario de Noah". No será fácil, será muy difícil. Y tendremos que esforzarnos todos los días, pero deseo hacerlo porque te quiero. Quiero todo de ti, para siempre, tú y yo, todos los días.
"Juno": Lo mejor que puedes hacer es encontrar una persona que te quiera exactamente como eres. De buen humor, de mal humor, fea, guapa, atractiva. Esa es la clase de persona que vale la pena.
"Algo para recordar": Eran un millón de pequeños detalles, y al sumarlos todos se veía que estábamos hechos el uno para el otro. Y yo lo supe, lo supe la primera vez que la toqué. Fue como llegar a casa, solo que a una casa que nunca había visto. Y fue al darle la mano para ayudarla a bajar de un auto… y lo supe. Fue como… magia.
"Los puentes de Madison": Creo que los lugares en que he estado y las fotos que he hecho durante mi vida me han estado conduciendo hacia ti.
Como idea y último consejo, os recomendamos que guardéis el papel con los votos matrimoniales escritos en una cajita y un tiempo más tarde, en vuestro aniversario por ejemplo, los leáis y recordéis esos momentos. ¡Será un recuerdo muy especial! Aunque también quedarán geniales en vuestro álbum nupcial. ¡Un magnífico recuerdo de un día inolvidable!
Quizá también os interesa:
- Cómo escribir el discurso de boda para que quede perfecto
- El discurso más bonito del mundo
- 20 frases para el brindis de la boda