Ir al contenido principal
Bodas

Tradiciones de boda en otras culturas

Cada país tiene sus propias tradiciones a la hora de celebrar una boda. Hoy nos damos un paseo por diferentes culturas para contaros cuáles son las más curiosas.

Las bodas están desde la antigüedad ligadas a asegurar la protección y felicidad de los novios, de ahí que tantas tradiciones rodeen el enlace. Como para todo, cada cultura tiene sus propias creencias y tradiciones, pero las relacionadas a las bodas suelen ser las más bellas y emotivas.

¿Queréis descubrir las peculiaridades que tienen diferentes países y culturas? Pues vamos a ello.

Bodas hindúes

Comenzaremos por las bodas hindúes, a pesar de que es complicado hablar de un solo tipo de boda hindú, ya que hay como mínimo 11 tipos diferentes de boda, cada uno de ellos con sus propias formas. La tradición más común a casi todas ellas es el color del vestido de la novia, a diferencia del resto de lugares, en la India el color elegido en su mayoría es el rojo, este representa la fertilidad y prosperidad para la pareja.

Otra de las tradiciones más llamativas y posiblemente más bonitas, es el tatuar a la novia con henna para marcar el comienzo de su nueva vida. En la mayoría de casos, las novias esconden las iniciales de su novio entre los tatuajes y este tiene que tratar de encontrarlas. Dicen que de que lo consiga o no, depende quien llevará las riendas en la relación. Otra tradición también cuenta que la relación de la novia con su suegra dependerá del color del que se ponga la henna.

Bodas musulmanas

En las bodas musulmanas tienen otro tipo de tradiciones, una de ellas, es que la suegra le entregue a la novia una bandeja con unas llaves, pan y leche. Las llaves representan la bienvenida a la familia y el pan y la leche el alimento y la abundancia. Las bodas musulmanas suelen estar cargadas de colorido, música y bailes, así la novia es escoltada por las demás mujeres con velas, inciensos, danzas y cantos que componen especialmente para ella y el día de su boda.

Bodas judías

Entre las tradiciones para las bodas judías, la más famosa es que el novio rompa una copa de cristal con el pie derecho, la finalidad de esto comenzó siendo el recordar la destrucción del templo de Jerusalén, con la intención de que los novios recordaran que no todo va a ser alegría, pero en la actualidad esto se utiliza como símbolo de unión y antes de romper la copa, el novio debe pronunciar la frase “que a partir de este momento lo único que se rompa, sea esta copa”.

No existe tampoco boda judía sin que los invitados carguen a los novios sentados en una silla por encima de sus cabezas mientras estos tratan de conseguir darse un beso acompañados de baile y música, lo que dificulta un poco la tarea, pero así aprenden a enfrentarse a los problemas que puedan surgir.

Bodas afroamericanas

En las bodas afroamericanas para simbolizar la unión de la pareja y el comienzo de su vida juntos, al terminar la ceremonia antes de salir hacia la puerta, los novios deben saltar una escoba que se les coloca en el suelo. Esta tradición también representa la fertilidad y la prosperidad para los novios.

David Sanz Fotodual

Bodas europeas

Pero no solo en las culturas muy diferentes a la nuestra tienen distintas tradiciones, entre nuestros vecinos podemos encontrar también algunas de lo más curiosas.

Los británicos, por ejemplo, evitan casarse los sábados, ya que para ellos ese día es muy desafortunado para una boda, el día de la suerte es el miércoles.

En las bodas suecas, la novia lleva metido en cada uno de sus zapatos una moneda, en el derecho una de oro entregada por su madre y en el izquierdo una de plata entregada por su padre, de esta manera, se atrae la suerte y prosperidad para la pareja.

En Dinamarca, las novias y los novios, se visten con ropa tradicional y se la intercambian entre sí con la intención de confundir a los malos espíritus que les estén acechando, así conseguirán despistarles y no les acompañarán en su nueva vida como matrimonio.

Y por último en las bodas alemanas, la novia lleva metido en su bolsillo sal y un trozo de pan para tener abundancia y el novio lleva cereal para que la suerte y la salud les acompañen.