Diferencias entre frac, esmoquin y chaqué: ¡resolvemos tus dudas!
Si tienes un evento importante próximamente y no sabes qué traje es el más adecuado, te explicamos las diferencias y cómo llevarlos a un evento. ¡Toma nota!
Uno de los aspectos más importantes de toda boda, ya seas el novio/a o un /a invitado/a, es cumplir con la etiqueta y el protocolo. Sabemos que los hombres cuentan con menos opciones a diferencia de las mujeres, con cientos de vestidos de fiesta entre los que elegir. La importancia de un traje de novio va más allá de gustos personales y modas, y de la elección correcta del traje. Para que un traje de este tipo le quede a la perfección a un hombre tendrá que estar ajustado a sus medidas y, por supuesto, tener en cuenta su función y uso. Pero… ¿sabes llevar de forma correcta el chaqué, el esmoquin y el frac? ¡Te desvelamos todos los detalles!
Diferencias entre frac, esmoquin y chaqué
A grandes rasgos podríamos decir que el frac es la máxima etiqueta, el esmoquin está considerado un traje de fiesta para el final de la tarde o de la noche y el chaqué es para celebraciones de día al principio de la tarde.
El frac
Es un atuendo de gran gala. Se podría decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta. Y se utiliza en actos nocturnos formales, cenas de Estado o bailes de gala celebrados en espacios cerrados. Únicamente el traje nacional tiene la misma consideración que el frac para los actos nocturnos y debe especificarse en la invitación. Se compone de:
- Chaqueta: la levita del frac lleva solapas de seda, su corte es horizontal y se diferencia del resto de trajes por ser mucho más corta por delante. Los faldones traseros tienen forma de pico y se lleva abierta. En este tipo de prenda se pueden colocar condecoraciones o medallas.
- Chaleco: no solo es obligatorio llevarlo, sino que debe ser de piqué marfil.
- Pajarita: siempre se utiliza este complemento y debe ser de color blanco, como el chaleco.
- Pantalones: deben ser sin vuelta, en color negro, lisos y pueden llevar una franja de seda en los laterales.
- Zapatos: en este caso se aceptan los zapatos con brillo, pero negros y de cordones.
El esmoquin
Está considerado como un traje de fiesta preferiblemente. Su uso está predeterminado para el final de la tarde o bien para la noche. Antiguamente se conocía como la chaqueta que los caballeros utilizaban cuando iban a fumar, de ahí su nombre. Está compuesto por:
- Chaqueta: la diferenciarás del anterior porque tiene un corte recto y no lleva faldones. Suele ser negra o azul marino.
- Camisa: debe ser blanca y con cuello de pajarita.
- Chaleco: negro.
- Pajarita: negra. También se podría llevar corbata pero es menos habitual.
- Pantalón: preferiblemente negro.
- Fajín: es la prenda distintiva del esmoquin, ya que no puede utilizarse en el resto de los trajes. Debe ser negro o claro, pero con un sutil toque brillante.
- Guantes: opcionales blancos o grises.
- Zapatos negros.
El chaqué
Seguramente te hayas preguntado qué significa chaqué o cómo llevar un chaqué en tu boda y nosotros queremos resolver las dudas. Lo primero, decir que es un traje de etiqueta reservado bien para las mañanas o bien para las primeras horas de la tarde. Antiguamente era una prenda que utilizaban los caballeros ingleses para montar a caballo. De ahí que el faldón trasero esté abierto para que estos pudieran levantar los brazos con comodidad. El chaqué clásico está compuesto por:
- Chaqueta: la parte trasera tiene forma de levita pero con la peculiaridad de tener unos faldones de puntas semicirculares con una pequeña abertura. Tiene un único botón y suele ser negra o gris marengo.
- Chaleco: se puede escoger entre el recto y el cruzado, dependiendo del gusto personal. El recto no tiene solapa y consta de una fila de seis botones con una terminación en pico. El cruzado tiene solapa redondeada, dos filas de botones con tres botones cada uno y termina en recto. Debe ir abrochado entero.
- Camisa: siempre debe ser blanca, rígida y de cuello sin botones. Además de con puño doble para poder incluir los gemelos.
- Corbata: escoge la que prefieras, pero ten en cuenta que el nudo Windsord es el más apropiado. Debe ser en las mismas tonalidades que el chaleco.
- Pantalón: puede ser negro, gris o con raya vertical fina a juego con la levita.
- Zapatos: lo apropiado es que sean negros, lisos y de cuero. Siempre con cordones y mates o con poco brillo.
- Sombrero de copa: debe ser negro o gris.
- Guantes: solo para los más atrevidos.
Esperamos haberte ayudado un poco en tu decisión de cara a tu evento más especial. No olvides tener en cuenta todos estos consejos para ser uno de los más elegantes, para acertar en la elección de las prendas, en qué momento ponerlas y también de qué se compone cada uno de estos looks.
Quizá también te interese: