Diferencias entre esmoquin, frac y chaqué: ¡resolvemos tus dudas!
Si tienes un evento importante próximamente y no sabes qué traje es el más adecuado, te explicamos las diferencias y cómo llevarlos a un evento. ¡Toma nota!
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Uno de los aspectos más importantes de toda boda, ya seas el novio/a o un /a invitado/a, es cumplir con la etiqueta y el protocolo. La importancia de un traje de novio va más allá de gustos personales y modas, y de la elección correcta del traje. Para que un traje de este tipo le quede a la perfección a un hombre tendrá que estar ajustado a sus medidas y, por supuesto, tener en cuenta su función y uso. Por eso es muy importante saber cuál es la diferencia entre esmoquin, frac y chaqué. ¡Te desvelamos todos los detalles!
Índice de contenidos
Diferencia entre esmoquin, frac y chaqué
¿Qué diferencia hay entre el frac y el chaqué? ¿Qué es más elegante, esmoquin o frac? ¿Cómo escoger entre entre frac o esmoquin? A grandes rasgos podríamos decir esto de estos tres tipos de trajes de novio: el esmoquin está considerado un traje de fiesta para el final de la tarde o de la noche, el frac es la máxima etiqueta y el chaqué es para celebraciones de día al principio de la tarde.
El esmoquin
Si te va el estilo 007 y tienes ganas de enfundarte un esmoquin en un día tan especial, debes saber que tu boda debe ser de tarde o noche y, a ser posible, en espacios cerrados, pues así lo indica el código de vestimenta. Está considerado como un traje de fiesta preferiblemente y, aunque se ha usado más en enlaces religiosos, hoy en día también va ganando terreno en los civiles. Antiguamente se conocía como la chaqueta que los caballeros utilizaban cuando iban a fumar, de ahí su nombre. Está compuesto por:
- Chaqueta: tiene un corte recto y no lleva faldones. Suele ser negra o azul marino, aunque cada vez hay más opciones en cuanto a color –marrón, granate, blanco, verde...– y estampados.
- Camisa: debe ser blanca y con cuello de pajarita.
- Chaleco: a juego con el color de la americana.
- Pajarita: del mismo color que el esmoquin. También se puede llevar corbata, aunque es menos habitual.
- Pantalón: del mismo color que la americana o negro.
- Fajín: es la prenda distintiva del esmoquin, ya que no puede utilizarse en el resto de los trajes. Debe ser negro o claro, pero con un sutil toque brillante.
- Guantes: opcionales blancos o grises.
- Zapatos negros o del mismo color que el esmoquin.
El frac
¿Qué es un frac? ¿Cómo es el traje frac? Es un atuendo de gran gala. Se podría decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta. ¿Cuándo se usa frac? Se utiliza en actos nocturnos formales, cenas de Estado o bailes de gala celebrados en espacios cerrados. Sería una elección perfecta, por ejemplo, para una ceremonia religiosa en un entorno majestuoso. Únicamente el traje nacional tiene la misma consideración que el frac para los actos nocturnos y debe especificarse en la invitación de boda. Se compone de:
- Chaqueta: la levita del frac lleva solapas de seda, su corte es horizontal y se diferencia del resto de trajes por ser mucho más corta por delante. Un tipo de chaqueta que se lleva desabotonada y cuyos faldones traseros tienen forma de pico que pueden llegar a la altura de las rodillas. Por eso mucha gente lo conoce popularmente como "traje de pingüino". En este tipo de prenda se pueden colocar condecoraciones o medallas.
- Chaleco: es obligatorio llevarlo.
- Pajarita: según el protocolo, solo se puede usar este complemento con este tipo de trajes, aunque cada vez es más habitual lucir frac con corbata o corbatón.
- Pantalones: deben ser sin vuelta, del mismo color que la americana, lisos y, a veces, con una franja de seda en los laterales.
- Zapatos: en este caso se aceptan los zapatos con brillo, pero negros y de cordones.
El chaqué
Seguramente te hayas preguntado qué significa chaqué o cómo llevar un chaqué en tu boda y nosotros queremos resolver las dudas. ¿Qué es un chaqué? Es un traje de etiqueta reservado bien para las mañanas o bien para las primeras horas de la tarde. Antiguamente era una prenda que utilizaban los caballeros ingleses para montar a caballo. De ahí que el faldón trasero esté abierto para que estos pudieran levantar los brazos con comodidad. El chaqué clásico está compuesto por:
- Chaqueta: la parte trasera tiene forma de levita pero con la peculiaridad de tener unos faldones de puntas semicirculares con una pequeña abertura. Tiene un único botón y, según el protocolo, los colores más apropiados son el negro y un gris medio, aunque también se pueden encontrar en azul, verde, blanco, beige...
- Chaleco: se puede escoger entre el recto y el cruzado, dependiendo del gusto personal. El recto no tiene solapa y consta de una fila de seis botones con una terminación en pico. El cruzado tiene solapa redondeada, dos filas de botones con tres botones cada uno y, por lo general, termina en recto. Debe ir abrochado entero.
- Camisa: siempre debe ser blanca, rígida y de cuello sin botones. Además de con puño doble para poder incluir los gemelos.
- Corbata: escoge la que prefieras, pero ten en cuenta que el nudo Windsord es el más apropiado.
- Pantalón: según el protocolo, puede ser negro, gris o con raya vertical fina a juego con la levita. Aunque las opciones de color se han multiplicado los últimos años. Tú eliges.
- Zapatos: lo apropiado es que sean negros, lisos y de cuero. Siempre con cordones y mates o con poco brillo.
- Sombrero de copa: debe ser negro o gris.
- Guantes: solo para los más atrevidos.
Esperamos haberte aclarado un poco la diferencia entre esmoquin, frac y chaqué y así ayudarte en tu decisión de cara a tu evento más especial. No olvides tener en cuenta todos estos consejos para acertar en la elección de las prendas, en qué momento ponerlas y también de qué se compone cada uno de estos looks.
Quizá también te interese: