7 tips para hacer menús especiales para los invitados
Seguro que quieres que todo el mundo se sienta cómodo en tu boda y las personas con intolerancias o alergias no deben ser menos. Apunta estos consejos para tratar estas peculiaridades alimentarias sin preocuparte el día B.
Gran parte de la boda está dedicada a ellos: habéis pensado las mejores ideas originales para bodas para sorprenderles, vais a entregarles los detalles de boda más molones y personales que habéis encontrado e, incluso, algún invitado se llevará un regalo especial, como la persona que coja el ramo de novia. Un día tan especial no puede verse empañado por una mala experiencia con el menú. Os damos 7 tips para tratar las alergias alimentarias y las dietas especiales de vuestros invitados.
1. Asegúrate que el restaurante o catering esté preparado
Aunque lo más seguro es que el restaurante se pueda adaptar –sobre todo si hacen grandes eventos–, nunca está de más revisarlo. Recuerda que no solo se trata de alergias e intolerancias, sino que también puede haber vegetarianos o veganos que necesiten un menú especial.
2. Previsión ante todo
Pregunta a tus invitados con tiempo para avisar al restaurante y, para que no se te olvide, intenta preguntarlo cuando cada invitado vaya confirmando su asistencia. Especifica que solo quieres saber las alergias o dietas específicas, pero no des la opción a que todo el mundo diga qué le gusta, porque si no será un descontrol. Intenta escoger un menú que concuerde con los gustos generales, pero no lo cambies por preferencias personales si no es necesario.
3. Muestra el menú antes de la boda
Puede que pierdas un poco el factor sorpresa, pero es una forma fácil y rápida de que las personas que no puedan comer determinado alimento te avisen y pidan un cambio. Si hay salsas, intenta averiguar qué ingredientes llevan para que no haya ningún susto de última hora.
4. Detalla y cita los platos
Si hay estaciones de comida o buffet, deja un cartelito al lado indicando el plato que es y una pequeña explicación de sus ingredientes. Así evitarás que alguien coma algo que le pueda provocar alguna reacción o intolerancia. Además, puedes poner una pequeña leyenda indicando si ese plato es apto para veganos, vegetarianos o celíacos. Seguro que te los agradecen.
5. En vez de adaptar su menú, ¡crea uno nuevo!
Es posible que si empiezas a quitar ingredientes de un plato para responder a las necesidades de tu invitado con alergia o intolerancia, te acabe quedando algo soso. ¿Por qué no pides un plato especial para él? Si son pocas personas incluso puedes personalizarlo y preguntarle por sus gustos para que esté todavía más a gusto.
6. No condiciones al resto
Obviamente tú y tu pareja sois los protagonistas del día B pero no olvides que el menú tiene que responder a los gustos generales. Por lo tanto, si, por ejemplo, tú o tu pareja sois vegetarianos pensad si esa opción va a gustar a todos y, de no ser así, optad por hacer un menú diferente solo para vosotros o aquellos que compartan vuestra dieta.
7. Presta atención al postre
Los postres, especialmente los pasteles, pueden contener muchos ingredientes que podrían perjudicar a celíacos o alérgicos a los frutos secos, así que pon especial atención en ellos. Se pueden hacer postres prácticamente idénticos pero adaptados para ellos.