Telas para vestidos de novia: ¡los tejidos más usados!
Hay muchos tipos de telas para vestidos de novia. Por eso, antes de elegir la tuya debes saber cuáles son las más habituales, cómo sientan y para qué se utilizan. No te pierdas esta completísima guía con los tejidos más usados por los diseñadores.
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
A la hora de elegir el vestido de novia hay muchos aspectos que debes tener en cuenta: el corte, el escote, las mangas… Y sí, también el tejido. ¿Quieres saber qué telas para vestidos de novia hay y cuáles son las que más usan los diseñadores nupciales? Descúbrelo en esta completa guía con todos los tipos de telas (¡ordenadas de la A a la Z!) y sus principales características. Una información que te servirá para acertar en tu elección. ¡Empezamos con los nombres de telas para vestidos de novia!
Bambula
Se trata de un tejido ligero de algodón, seda o fibra sintética que al confeccionarse produce unos pliegues o plisados permanentes. Un efecto arrugado encantador que hará que tu prenda sea más delicada y especial. Una propuesta ideal para bodas en meses de mucho calor y para mujeres que adoran los vestidos de novia sencillos.
Brocado
Es el nombre con el que se conoce a un tipo de seda entretejida con hilos de oro, de plata o de seda más brillante, que crean a su vez dibujos en relieve. Son, sobre todo, flores o motivos vegetales muy delicados.
Y aunque de inicio la tela brocado para vestido de novia da la sensación de que se trata de un bordado, nada más lejos de la realidad. Y es que, como decimos, es el efecto que crea el propio tejido. Una tela para vestido de novia que tiene bastante peso, así que es mejor reservarla para los meses de invierno o usarla solo en algunas partes del diseño.
Changtun o shantung de seda
Es un tipo de seda originario de la provincia china que le da su nombre. Una tela para vestidos de novia muy similar a la seda salvaje, pero más económica. Además, destaca por el hecho de que no se arruga y por su revés, que es totalmente brillante.
Charmeuse
Es una tela de satén de seda suave y liviana, que tiene una trama gruesa o doble trama. Ideal para looks de noche y ambientes de gala, es reversible y presenta un acabado brillante por un lado y opaco o mate por el otro. Por su textura y estructura te recomendamos reservarla para bodas en invierno. Aunque es una de las telas para vestidos de novia que verás durante todo el año.
Encuentra aquí tu vestido ideal
Chifón
Del francés chiffon, la tela chifón para vestido de novia se fabrica a partir de hilos de algodón, seda, rayón o fibras sintéticas. Un tejido suave, fino y sencillo, pero con bastante cuerpo. Suele utilizarse para hacer velos con una espectacular caída, vestidos de novia vaporosos y capas semitransparentes.
Crepé
Puede ser de seda, lana o algodón. En cualquier caso, la tela crepé para vestido de novia es lisa, suave, elegante y con buena caída, pero suele tener una apariencia rugosa o granular. Con ella se confeccionan vestidos de novia completos, con siluetas muy variadas, así como diversos elementos bridal: mangas, capas, colas… Por un lado la tela es más opaca y por el otro luce con un brillo muy natural. ¡Encontrarás muchas opciones en vestidos de novia de crepé!
Damasco
Hablamos de uno de los tipos de telas para vestidos de novia hecho de seda o lana. Su principal característica es la superficie que presenta, formando un estampado en relieve muy particular.
Se trata de una tela gruesa, con consistencia y algo de peso, que sintoniza mejor en looks de novia de otoño o invierno. Aunque también se suele usar mucho en corsés y en vestidos de novia de corte princesa o falda muy amplia.
Dupión
Se trata de un tejido de seda natural con una trama irregular, elaborado muchas veces a partir de dos hilos de diferente color. Algo que puede dar mucho juego, ya que según el ángulo se ve de un tono u otro.
Tiene un aspecto y una textura muy naturales –con algo de brillo–, es de peso medio y algo rígido y pesado. ¡Recuérdalo si quieres que el gran día prime la comodidad en tus movimientos! Y no te olvides: es un tipo de tela para vestido de novia que se arruga con facilidad. Tenlo en cuenta de cara al reportaje fotográfico de la boda.
Encaje
Sin duda alguna es una de las telas para vestidos de novia más empleadas al permitir todo tipo de dibujos –flores, motivos geométricos, detalles de fantasía…– y aplicaciones de perlas, cristales o pedrería.
Se trata de un tejido de mallas, lazadas o calados muy común en diseños bohemios, en propuestas muy románticas y en vestidos de novia vintage a la última moda.
Prendas perfectas para una boda en el campo, una boda en la playa o una boda con temática años 20. Pero también para una boda clásica por todo lo alto. La ventaja, además, es que la tela de encaje para vestido de novia puede recorrer toda la pieza o solo una parte, como el escote, la espalda, las mangas, el cuerpo...
El tradicional se hace con bolillos, pero hoy en día también se elabora a máquina. ¿Quieres saber más? Pues descubre las principales telas de encaje para vestidos de novia que existen.
- Encaje alençon. Es una versión algo más gruesa del chantilly y va rematada por un cordón que, en este caso, se denomina cordoné. Lo que lo desmarca del resto es que cada motivo se hace por separado y luego se unen todos mediante una malla bordada.
- Encaje blonda. Confeccionado mediante la técnica del encaje de bolillos, se realiza con hilos de seda sobre tul. Una propuesta de origen español muy habitual en puños, cuellos sofisticados, velos y mantillas.
- Encaje Bruselas. De origen belga, es un hilo de lino hecho a partir de la técnica de la aguja, que destaca por su naturalidad y finura. Incorpora figuras y motivos exquisitos, por lo que su precio es también un poco superior.
- Encaje chantilly. Generalmente de seda o lino, es muy fino y delicado, y suele incluir motivos florales, cintas, guirnaldas y festones. Además, suele llevar el borde ribeteado por un cordón muy fino. Es una de las telas para vestido de novia que también encontrarás en velos y chaquetas.
- Encaje flamenco. El encaje flamenco es uno de los más antiguos. No es muy común verlo en vestidos de novia hoy en día, pero no está de más tenerlo en cuenta. Se hace con un hilo muy fino que permite crear todo tipo de figuras.
- Encaje ganchillo. El aumento de las novias boho chic en el panorama nupcial le ha devuelto el protagonismo. Una tela de hilo o de lana gruesa que crea prendas de inspiración vintage y campestre como pocas otras. Con formas diversas muy originales en el patrón.
- Encaje guipur. Hecho con una malla gruesa bordada sobre tul, suele llevar aplicaciones de pedrería y no tiene fondo, sino que los motivos se sostienen unos sobre otros. Se pueden colocar sobre cualquier otro tejido. Un tipo de encaje artesanal usado en espaldas escotadas, capas, chaquetas y tops románticos.
- Encaje schiffli. Es un tipo de encaje muy ligero que va bordado sobre el entretejido.
- Encaje veneciano. Perfecto para puños, cuellos, escotes y espaldas. Se caracteriza por presentar motivos florales que van aumentando su forma circular, dando lugar a sutiles transparencias.
Falla
Aunque puede parecer gruesa y pesada, lo cierto es que esta tela hecha de seda o rayón es muy fresca, por lo que se puede utilizar para un traje de novia de verano que necesite una estructura fuerte y estable.
Gasa o muselina
Es una de las telas para vestidos de novia más livianas, frescas y delicadas del mercado. Se trata de un tejido algo transparente y muy suave al tacto, que resulta ideal para vestidos de novia etéreos y vaporosos. Y aunque se puede usar en cualquier época del año, verás que está muy presente en vestidos de novia para bodas de primavera o verano por su ligereza. ¿Celebrarás una boda en la playa? Es también una fórmula perfecta para ti por su poca densidad. Y recuerda que puede ser lisa, estampada o bordada.
Además, más allá de en los vestidos de novia de gasa, también está presente en numerosos complementos, como colas desmontables, mangas, chales y boleros. Un must para las novias más románticas y dulces.
Gazar
Es una de las telas más elegantes que podemos encontrar para vestidos de novia. Se trata de un tipo de seda natural, muy fina y ligera, pero con una caída espectacular.
Georgette
Entre las mejores telas para vestidos de novia no podía faltar esta. Y es que se trata de uno de los tejidos más utilizados en la actualidad. Similar al crepé, es fino y suave, pero su gran ventaja es que se puede bordar con diferentes motivos. Algo translúcido, se ciñe bien al cuerpo pero tiene a su vez buena caída. Y es apto para cualquier época del año.
Lamé
Es un tejido de hilos plateados o dorados que se pega al cuerpo con delicadeza y sienta de maravilla. Al ser metalizada, esta tela se suele reservar para detalles de vestidos de novia tradicionales. Con joyas llamativas a juego, será perfecta en un enlace lujoso.
Mikado
El mikado de seda es otra de las telas para vestidos de novia más populares. Es gruesa y ligeramente granulada, y tiene más cuerpo y un brillo menos pronunciado que el satén, por ejemplo. Desde luego, resulta ideal para vestidos de novia de corte evasé, ya que ofrece un volumen perfecto. Además, como los vestidos con tela mikado no se arrugan, son perfectos para las destination wedding, ¿no te parece?
Moaré o muaré
Esta tela tiene una peculiaridad especial. Y es que por su forma de ser tejida, mediante unos cilindros grabados, presenta un dibujo como de marcas de agua u ondas.
Organdí
Se trata de un tipo de muselina de algodón muy ligera y traslúcida, que resulta ideal para aplicaciones, volantes, mangas...
Organza
Es otra de las telas para vestidos de novia más populares en el universo bridal. También se hace a partir de la seda o el algodón, y tiene la cualidad de ser transparente pero más rígida y fina que la muselina. Sobre la tela organza para vestidos de novia se pueden realizar todo tipo de bordados y, como tiene un volumen natural, se puede utilizar para crear mangas abullonadas o también para las faldas de los vestidos princesa, con volantes oversize.
Existen varios tipos de organza según su grado de opacidad. Entre ellos podemos encontrar:
- Organza glass. Un poco más rígida que la tradicional.
- Organza lurex. Con algo de brillo metalizado, tiene más opacidad que la organza clásica.
- Organza satinada. Menos traslúcida y con un brillo precioso.
- Organza sinuosa. Con textura y casi opaca.
Otomán
Es una tela rígida que forma líneas muy perceptibles. Uno de los tipos de tela para vestidos de novia que se caracteriza por ser pesada y brillante, por lo que es una buena opción para trajes de invierno o para mujeres que suelen ser frioleras.
Piel y plumas
La piel, ya sea sintética o natural, suele reservarse para algunos detalles en los vestidos de novia. Y suele utilizarse también para algunos complementos, como las estolas que cubren los hombros y que pueden ser blancas o de color.
Por otro lado, las plumas suelen tener más protagonismo, especialmente en detalles o zonas muy concretas del outfit, como en los puños de las mangas de un vestido de novia de invierno, en el escote, en los hombros o en el bajo de una falda moderna. Aunque también se utilizan a modo de adorno por toda la prenda, con resultados realmente sorprendentes.
Piqué
Entre las telas de vestidos de novia más habituales no podía faltar esta tela de algodón o de seda algo rígida. Un tejido que presenta una estructura con relieve y dibujos geométricos que imitan el nido de abeja. Es habitual ver el piqué en diseños de corte minimalista, así que elígelo si eres de las que piensan que "menos es más".
Raso
La tela raso para vestido de novia tiene un acabado brillante que imita a la seda o al satén pero, al ser sintética, es más económica. Te gustará por el toque de estilo que aportará a tu look. Una opción que históricamente siempre se ha situado entre las telas de novia más usadas.
Rayón o viscosa
Es una tela sintética que trata de imitar el aspecto de la seda natural. Es suave y resistente, y se puede utilizar en todo tipo de confecciones.
Satén
Es uno de los tejidos estrella en ropa interior, pero también está muy presente en vestidos de novia. Se elabora a partir de algodón y tiene un brillo exterior de lo más sofisticado y una cara interior más mate. Ideal para vestidos lenceros, son muchas las caen rendidas a su encanto por su sensualidad y sutil caída. Además, los vestidos de novia de satén añaden un toque muy glam.
Seda
Es el tejido más elegante y sofisticado, y se utiliza en multitud de diseños, ya que admite casi todo tipo de variaciones. Existe la seda natural, que es la más cara, pero también la artificial y la salvaje. Sea del tipo que sea, los vestidos de novia de seda son... ¡impresionantes!
Tafetán
Es un tipo de seda fina pero tupida con mucho movimiento, que permite crear pliegues y drapeados para dar volumen. Por eso es muy habitual verla en las faldas de los vestidos de novia. Por otra parte, destaca también por su brillo y por arrugarse fácilmente.
Podrás elegir entre diferentes tipos: tafetán sencillo, tafetán doble, tafetán glacé, tafetán de lustre y tafetán de tacto, entre otros.
Terciopelo
Su uso se limita a los meses de otoño e invierno, ya que es una de las telas para vestidos de novia tupidas y velludas, y proporciona una gran calidez. Encontrarás versiones de trajes con terciopelo, así como adornos y detalles con este tejido.
Si te casas en época de frío y quieres que tu vestido transmita glamur y distinción elige esta tela de pelo corto, muy suave pero algo pesada. ¿Deseas que tus invitadas se sumen a esta tendencia? Pues debes saber que en la categoría moda de fiesta también hay muchos vestidos de terciopelo en color para ellas.
Tul
De seda, algodón o de otra fibra textil, es una de las telas para vestidos de novia con aspecto de malla –más o menos cerrada– y textura áspera que aporta cierto volumen en las piezas donde se usa. La tela de tul para vestido de novia destaca por añadir un plus de elegancia a cualquier diseño y por ser especialmente delicada y versátil, por lo que se utiliza mucho en transparencias con bordados y en aplicaciones de todo tipo.
Además, puede emplearse tanto para confeccionar faldas y velos como mangas y escotes. Así que tus posibilidades son infinitas.
Estos son los tipos de tul más conocidos:
- Tul plumeti. Con topos o lunares. Unos pequeños puntos que llenan de un efecto romántico y ensoñador el conjunto. Y aunque se usa en pequeñas pinceladas, como en escotes ilusión o mangas transparentes, también puede utilizarse en la falda, la espalda o los tirantes, por ejemplo, acompañado muy a menudo por otros bordados de encaje floral o aplicaciones. Es una tela para vestido de novia muy fácil de identificar.
- Tul brillante. Reluce más que el tul corriente y suele incorporarse en muchos cuerpos.
- Tul drapeado. Permite crear pliegues en diagonal para aumentar la caída.
- Tul plisado. Con pliegues rectos consecutivos. Ideal para faldas con mucho volumen.
¿Tienes claro qué tela es mejor para un vestido de novia? Conocer las telas para vestidos de novia que existen te ayudará a tomar una decisión mucho más personalizada y apropiada para el gran día. Así que solo te falta empezar a bucear en nuestro catálogo de vestidos de novia para dar con el diseño ideal para ti y ponerte en manos expertas para su confección. ¡A por ello!
Y ahora que ya sabes cuál es la mejor tela para un vestido de novia, seguro que también te interesan estos temas: