18 tipos de escotes en vestidos de novia. ¡La guía más completa!
¿Conoces los distintos tipos de escotes en vestidos de novia: halter, asimétrico corazón…? Si no es así, tranquila, porque en esta práctica guía te ayudamos a diferenciarlos, a descubrir los más indicados para tu silueta y a acertar en tu elección.
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
A la hora de escoger el mejor vestido de novia deberás valorar muchos y variados factores: tus gustos personales, el corte que mejor se adapta a tu silueta, qué mangas resultan más indicadas según la época del año en la que darás el "sí, quiero"... Sin olvidarte del escote, capaz de acentuar o disimular lo que se desee en cada caso, ya que servirá igual para destacar un cuello esbelto, para afinar unos brazos, para presumir de hombros bonitos o para esconder un pecho excesivo, por ejemplo. Por eso, en el momento de elegir este básico del outfit nupcial también deberás tener muy en cuenta los diferentes tipos de escotes en vestidos de novia y decidirte por el más adecuado en función de tu cuerpo.
Pero, ¿cómo saber cuál de los tipos de escotes bonitos para vestidos de novia resulta perfecto para ti? Con esta práctica guía. Y es que en ella recogemos los 18 tipos de escotes de vestidos de novia más habituales y te detallamos cómo son y a que figuras sientan mejor cada uno de ellos. ¿Preparada? ¡Es hora de encontrar el tuyo!
1. Vestidos de novia con escote halter
Es una de las tendencias que sigue pisando fuerte en los vestidos de novia de 2025. Pero, ¿qué lo distingue? Que se abrocha siempre detrás del cuello, dejando los hombros, los brazos y parte de la espalda al descubierto. Perfecto para estilizar el cuello y acentuar los hombros, resulta muy sensual, elegante, cómodo y favorecedor. Pero no solo eso. Y es que el escote halter también añade un toque glam a tu vestido de novia. Lo encontrarás más abierto –agranda ópticamente el pecho– o más cerrado –ideal para mujeres con mucho pecho–.
2. Vestidos de novia con escote asimétrico
Las asimetrías en el escote también están de rabiosa actualidad. Y no nos extraña nada, ya que el escote asimétrico afina los hombros si los tienes anchos y los realza si los tienes estrechos, estiliza el cuello, admite diferentes versiones y destaca por su originalidad y por añadir un toque sexy a tu outfit nupcial. ¿Pero qué más lo hace único? El hecho de que solo tiene un hombro cubierto y que se puede combinar con cualquier tipo de tirante o manga. Asimismo, resulta apto para todas las mujeres, con independencia de cuál sea su figura y de que tengan más o menos pecho.
3. Vestidos de novia con escote de hombros caídos
Elegante con un punto clásico. Así es el escote de hombros caídos, que deja al descubierto el cuello, los hombros, parte del pecho –en algunos casos– y la parte superior de la espalda. Perfecto para afinar espaldas y hombros anchos, es uno de los escotes en vestidos de novia que destaca asimismo el pecho y resulta especialmente sexy. También se le conoce como escote off the shoulder o escote Bardot –ya que la actriz Brigitte Bardot lo puso muy de moda en los años 60 del siglo pasado–.
4. Vestidos de novia con escote en V
Muy sensuales y favorecedores, los vestidos de novia con escote en V son en realidad vestidos de novia con escote en pico. Más abiertos o cerrados, lo que es común en todos ellos es que la forma en V que dibuja este escote afina el cuello, alarga visualmente la figura y realza el pecho. Por eso es uno de los tipos de escote para vestidos de novia que más estiliza... ¡y uno de los más demandados por las novias actuales! Temporada tras temporada, está presente en los modelos que presentan los diseñadores de vestidos de novia.
5. Vestidos de novia con escote deep plunge
Se trata de un escote en V, pero mucho más vertiginoso y sexy. Es ideal para novias atrevidas, pero también para las que no lo son tanto pero quieren mostrar lo mejor de sí mismas en su mágica cita nupcial. Y es que estos tipos de escotes favorecen a todo el mundo. ¡El aliado perfecto para estilizar tu figura! Elígelo sin dudarlo si eres una novia bajita, pues la marcada verticalidad del escote deep plunge es perfecto para ganar unos centímetros extra de altura visualmente. Con cualquiera de los vestidos de novia con escote con escote en V profundo marcarás la diferencia.
6. Vestidos de novia con escote palabra de honor
Con los hombros, el cuello y la parte alta del escote y de la espalda al descubierto, el escote palabra de honor resulta muy favorecedor para casi todas las mujeres. Y es que realza el pecho –siempre que se ajuste bien, no lo oprima ni lo deje suelto–, alarga ópticamente el cuello y destaca hombros y brazos finos. ¡Lo tiene todo!
7. Vestidos de novia con escote corazón
Entre los tipos de escotes en vestidos de novia no podía faltar este. Y aunque es muy similar al palabra de honor, tiene forma de corazón –más o menos pronunciada–, en vez de ser recto como el anterior. Resulta ideal para prácticamente todas las mujeres, ya que realza el pecho pequeño y destaca el grande. También alarga ópticamente el cuello en función del corte que escojas y afina una espalda ancha. Del mismo modo, el escote corazón es perfecto en todo tipo de cortes de vestidos de novia y en todo tipo de estilos de boda. Y resulta especialmente romántico y femenino.
8. Vestidos de novia con escote barco
El escote barco se distingue porque traza una línea simétrica que va de hombro a hombro, dejando parte de las clavículas al descubierto, lo que amplía visualmente los hombros. Como otros tipos de escotes de vestidos de novia, puede ser más o menos abierto, favoreciendo especialmente a las novias de cuello corto y caderas anchas, así como a las que tienen siluetas rectas y con forma de reloj de arena o de triángulo invertido.
9. Vestidos de novia con escote cuadrado
De plena actualidad gracias a la serie Los Bridgerton, el escote cuadrado nunca te fallará, tengas o no mucho pecho. Eso sí, no olvides este punto: elígelo liso si quieres estilizar esta zona de tu cuerpo y con encaje, volantes o elementos en 3D, por ejemplo, si deseas añadirle volumen. También resulta muy cómodo –ya que se ajusta perfectamente al pecho–, estiliza la figura y es ideal si tienes las caderas anchas y la cintura estrecha. Uno de los escotes en vestidos de novia encontrarás tanto con tirantes de diferente grosor como con todo tipo de mangas.
10. Vestidos de novia con escote redondo
Todo un clásico, el escote redondo es atemporal, favorecedor y un excelente aliado para todo tipo de mujeres, ya que alarga el cuello visualmente. Sin olvidar que resulta muy cómodo y que puede lucirse con cualquier tipo de cortes y mangas. A la hora de elegir lo encontrarás en diferentes presentaciones. Así, verás vestidos de novia con escote redondo más abierto –llamado scoop– y otros sin mangas –denominados tank top–. Este tipo de escote también puede ser más o menos profundo.
A medio camino entre el escote cuadrado –ya que tiene los lados redondeados– y el escote redondo –ya que es más amplio y abierto que este–, el escote en U es una apuesta ganadora para novias con poco pecho y para las que tienen una silueta delgada, al ser más largo que ancho. Y es sencillo y sexy al mismo tiempo.
11. Vestidos de novia con cuello caja
Este tipo de escote para vestidos de novia es una excelente elección para mujeres de siluetas delgadas o de tallas medias, ya sea en el pecho, la cintura o las caderas. Pero al tratarse de un patrón muy cerrado, acorta visualmente el cuello. Muy discreto, el cuello caja se suele acompañar de todo tipo de mangas: corta, larga, francesa, de poeta...
12. Vestidos de novia con cuello alto o tipo cisne
Perfectos para alargar el cuello y hacerlo parecer más esbelto de lo que es en realidad, los vestidos de novia con cuello alto o cisne son ideales en los meses más fríos del año, si bien también se pueden lucir en primavera y verano dejando los brazos al descubierto. Lisos, con encaje, con bordados, con pedrería o, incluso, con perlas, añaden un plus de estilo a tu look nupcial.
13. Vestidos de novia con escote ilusión
Chic y fantasioso. El escote ilusión incluye, en realidad, dos escotes en uno: un primero a la altura del pecho –habitualmente palabra de honor o corazón– y una tela transparente o semitransparente, por lo general con algún encaje y/o detalles de pedrería, que lo cubre. Romántico y clásico, es muy demandado hoy en día por las novias, quienes caen rendidas ante su encanto. Sobre todo las que tienen una silueta de triángulo, un cuello muy largo y los hombros estrechos, ya que son a las que más les favorece.
14. Vestidos de novia con cuello cowl
Es uno de los escotes en vestidos de novia que puede adoptar muchas formas, incluir mangas o no, presentarse como un cuello redondo, en V, barco… Se trata de un cuello holgado de tela drapeada que cae, con pliegues, hacia el pecho. Perfecto si tienes los hombros estrechos y deseas ampliarlos visualmente, es elegante y sofisticado. ¡Y seguro que el gran día atraerá muchas miradas!s
15. Vestidos de novia con tirantes espagueti
Sencillo y elegante a partes iguales, este escote de vestido de novia se distingue perfectamente por sus dos tirantes extrafinos y lisos, que se pueden combinar sin problema con otros tipos de escotes de vestidos, como el redondo, el cuadrado, el corazón... ¿A quién favorece sobre todo? A las mujeres que desean aportar volumen a unos hombros estrechos y a un pecho pequeño.
16. Vestidos de novia con escote Reina Ana
Muy romántico, femenino y delicado, el escote reina Ana simula llevar un complemento que cubre los hombros, al tiempo que deja parte de las clavículas y de la zona del pecho al descubierto. Muy deseado por ese toque elegante y formal que añade al vestido, es uno de los escotes en vestidos de novia que se recomienda sobre todo para novias con el cuello largo y delgado, ya que les favorece especialmente.
17. Vestidos de novia con escote lágrima
Aunque no es uno de los escotes de vestidos de novia más conocidos, lo cierto es que no le falta belleza ni razones para elegirlo. Y es que su estratégica abertura en la zona del pecho –de altura y anchura variable– no pasará desapercibida para ninguno de los invitados al enlace, a los que encantará ese aire de romántico atrevimiento que aporta. Muy atractivo y actual, el escote lágrima resulta adecuado para todo tipo de figuras, aunque no si tienes demasiado pecho.
18. Vestidos de novia con escote en la espalda
Estos tipos de escotes no solo están de rabiosa actualidad, sino que lo tienen todo para convencer: son sensuales, sugerentes, sexys... Y como están disponibles en distintas formas y aberturas, no tendrás problema en dar con la opción que más te convenza.
Y es que las espaldas pueden quedar totalmente desnudas o semidescubiertas, del mismo modo que pueden incluir encaje, efecto tattoo lace, formas geométricas... Te enamorarán con sus tirantes cruzados, con su escote ilusión y con su forma recta, redonda y en pico. ¡Sin olvidarnos de las espaldas drapeadas ni de las espaldas joya, con espectaculares resultados.
Seguro que ahora que sabes distinguir estos 18 tipos de escotes en vestidos de novia gracias a esta completa y práctica guía, te resultará más sencillo elegir tu favorito. Ese que armonizará a la perfección con el corte perfecto y que se convertirá en la opción ganadora, en el vestido de novia que te llevará hasta el altar y que formará para siempre parte de ti. Tómate tu tiempo, descubre estos nombres de escotes para vestidos y elige la opción ideal para ti.
¿Con ganas de descubrir muchas más cosas de los vestidos de novia?