Testigos de una boda civil ante notario. ¿Qué debo tener en cuenta para escogerlos?
Para elegir a los testigos de una boda civil ante notario has de tener en cuenta una serie de cuestiones. ¡Conócelas con más detalle!
Los testigos de boda son obligatorios por ley para la ceremonia. Este artículo te explica qué has de saber para elegir los testigos de una boda civil ante notario correctamente.
Índice de contenido:
- Qué hay que tener en cuenta para elegir los testigos de una boda civil ante notario
- ¿El testigo puede ser un familiar?
- ¿Puede haber más de dos testigos?
- ¿He de avisar con antelación a los testigos?
- ¿Los testigos pueden firmar de forma telemática?
- ¿Los testigos de boda pueden ser extranjeros?
- ¿Los testigos tienen alguna obligación más que la de dar fe y firmar el acta matrimonial?
Qué hay que tener en cuenta para elegir los testigos de una boda civil ante notario
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los testigos no son necesariamente los mismos para un expediente matrimonial que para una boda. De hecho, hay que señalar que, para el expediente matrimonial, es suficiente con la firma de un testigo.
Eso sí, ya sea en el juzgado, en el ayuntamiento o ante notario, el Código Civil obliga a que haya dos testigos presentes en la ceremonia y que firmen el acta matrimonial. Y hay que señalar que esta característica es común en toda España, aunque existan comunidades con derecho civil propio. Por lo tanto, esta es una cuestión previa que conviene tener preparada. Muchas veces hay problemas por desconocimiento de la normativa. La ventaja es que, en una boda ante notario, es este el que gestiona el expediente matrimonial y el que os informará de todo lo que necesitáis saber.
Para que los testigos de boda sean considerados válidos tienen que cumplir unas condiciones de idoneidad. Las dos cuestiones principales son que sean mayores de edad y que sepan leer y escribir; no en vano, van a tener que firmar. Por otra parte, y aunque no se indique explícitamente, tienen que ser personas con plena capacidad de obrar. Hay que recordar que el principal objeto de los testigos es validar la ceremonia y acreditar que los contrayentes obran libremente.
Ahora bien, hay que señalar que existen una serie de preguntas recurrentes que hay que considerar. Destacamos las siguientes.
¿El testigo puede ser un familiar?
Los testigos pueden ser familiares, personas allegadas o completos, desconocidos. En este sentido, la legislación no establece ningún tipo de limitaciones por cuestión de consanguineidad. A diferencia de otros documentos, el del acta matrimonial no pone cortapisas por esta cuestión. Por tanto, puedes aprovechar para que en este momento tan especial sea testigo alguien a quien tengas especial cariño. Además, cuando se trata de una boda ante notario, debes tener presente que los plazos se van a recortar.
¿Puede haber más de dos testigos?
Los testigos pueden ser dos o más, según la legislación. Y la ventaja es que, en principio, no hay ninguna limitación superior. Por lo tanto, y en el caso de que así lo desees, puedes hacer que sean más las personas que firmen el acta matrimonial. Esta es una buena manera de evitar agravios comparativos si tienes algún compromiso importante. Lo que sí que hay que señalar es que, por regla general, se opta por dos testigos, uno por contrayente.
Es fundamental mencionar que, de considerarlo necesario, el notario tiene potestad para solicitar más testigos. O requerir testigos no familiares en el caso de no tener claro si se trata de un matrimonio por conveniencia.
¿He de avisar con antelación a los testigos?
Sí, y lo ideal es que lo hagas antes de iniciar el expediente matrimonial. Cuando la boda es ante notario, este hará la gestión directamente, pero cuando te den día y hora deberías saber con quién quieres contar. Por lo general, es una persona allegada, pero recuerda que la ceremonia no es viable si estos no están presentes.
¿Los testigos pueden firmar de forma telemática?
No, y esta es una condición sine qua non. Los testigos tienen que estar presentes en la ceremonia y firmar en el acta matrimonial. En algunos casos ha sucedido que los contrayentes no tenían testigos y han tenido que echar mano de algún transeúnte para firmar. Afortunadamente, esto no sucede en las bodas ante notario porque ya está prevista la situación de antemano. En consecuencia, lo normal es que los cites con antelación y tengas su compromiso.
¿Los testigos de boda pueden ser extranjeros?
Sí, siempre que tengan residencia legal en España. En este caso, tendrán que aportar la TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros) que acredite su situación. Y, por otra parte, es necesario que conozcan el idioma español. Esta es una situación recurrente cuando los contrayentes son extranjeros o en los matrimonios mixtos. Conviene, pues, que consideres este tema a la hora de elegir a tus testigos, sobre todo si estos viven fuera de España.
¿Los testigos tienen alguna obligación más que la de dar fe y firmar el acta matrimonial?
No, los testigos de una boda civil ante notario legalmente no la tienen. Ahora bien, puedes pedirles que digan algunas palabras o que lean algún texto. Por lo general, el notario encargado de la ceremonia va a facilitar esta cuestión. Este es el motivo por el que conviene encontrar una notaría que te permita casarte de la manera que lo desees. Por lo tanto, consultar a una empresa especializada en organizar bodas es una buena opción.