Partida de bautismo: ¿qué es, cómo obtenerla y cuál es su validez?
La partida de bautismo es uno de los documentos imprescindibles que deberéis presentar si estáis pensando en celebrar una boda religiosa católica. ¿No sabéis cómo conseguir este certificado? Atentos porque os lo detallamos todo a continuación.
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
¿Estáis deseando dar el "sí, quiero" a vuestra pareja en el altar de una iglesia católica? Si es así prestad especial atención a un certificado que deberéis presentar sí o sí, pues es uno de los documentos imprescindibles para formalizar el expediente matrimonial si queréis celebrar una boda religiosa: la partida de bautismo. ¿Todavía no la tenéis? Os contamos en qué consiste, los trámites para conseguirla y su período de validez. ¡Empezamos!
Índice de contenidos
- ¿Qué es el certificado de bautismo?
- ¿Dónde solicitar la partida de bautismo?
- ¿Cómo obtener el certificado bautismal si no puede ir el interesado?
- Partida de bautismo: precio
- Fe de bautismo en España: ¿cuándo caduca?
- ¿Qué hay que hacer si uno de los dos no está bautizado?
¿Qué es el certificado de bautismo?
Se trata de un papel que acredita que recibisteis el primer sacramento de la iglesia: el bautismo. Un documento que debe incluir el nombre del bautizado, el sexo, la fecha y el lugar del nacimiento, así como los nombres de los padres, de los padrinos, de los abuelos paternos y maternos, y del ministro. Y, lógicamente, recoger el lugar y la fecha de bautizo. Es indiferente que fuera siendo un bebé, de niños o, incluso, ya mayores de edad. En resumen, los certificados de bautismo son los documentos que acreditan que estáis bautizados.
- Más información: Todos los trámites para casarse
¿Dónde solicitar la partida de bautismo?
Si queréis saber cómo conseguir la partida de bautismo, que es el certificado del Sacramento del Bautismo, ya os adelantamos que es un trámite de lo más sencillo. Y es que la fe de bautismo la podréis obtener en la misma iglesia donde os bautizaron a cada uno. Así, solo tendréis que acercaros a la secretaría parroquial y pedirla. Basta con indicar el nombre y los apellidos, y el día y año del bautismo.
¿Es posible conseguir el certificado de bautismo online? Esta es la pregunta del millón. Lo ideal es que lo preguntéis en vuestra parroquia, pues no todas las iglesias de nuestro país cuentan con un sistema digitalizado, por lo que en muchos casos sí podréis descargaros la partida de bautismo online, pero no en todos.
¿Cómo obtener el certificado bautismal si no puede ir el interesado?
Tened en cuenta que, si uno de los dos o ambos vivís fuera de la localidad en la que recibisteis dicho sacramento o por diferentes motivos os resulta imposible acudir en persona, en principio no hay problema en que vaya a pedir la partida de bautismo un familiar o amigo cercano. Aunque como la ley de protección de datos es estricta, es mejor que os informéis antes en la iglesia, porque es posible que a quien vaya a recogerla le pidan que entregue una autorización firmada por el interesado, así como una fotocopia de su DNI.
Partida de bautismo: precio
Depende de la parroquia. Y es que mientras que en algunas la solicitud de la partida de bautismo es completamente gratuita, en otras os cobrarán por los trámites. En estos casos, el precio de la partida de bautismo puede ser de unos 10€, aproximadamente.
Fe de bautismo en España: ¿cuándo caduca?
La validez de la partida de bautismo es de seis meses, por lo que os recomendamos que no vayáis a buscar la vuestra con muchísima antelación. Seguro que una vez prometidos queréis empezar a prepararlo todo, aunque no os conviene adelantaros demasiado en algunos trámites y este es uno de ellos. ¿Por qué? Porque si el documento os caduca tendréis que solicitar de nuevo la partida de bautismo legalizada. Así, será suficiente con que la pidáis unos tres meses antes del gran día.
¿Qué hay que hacer si uno de los dos no está bautizado?
¿Uno de los contrayentes no está bautizado, pero sí quiere recibir este sacramento? Tampoco es problema. Actualmente existe una preparación para los adultos que desean recibir el bautismo. Para saber qué pasos seguir, consultad con el párroco de vuestra iglesia.
¿Qué pasa si existe disparidad de culto, es decir, que el matrimonio es entre una persona católica bautizada y otra que no lo está? En este caso, para la validez del enlace deberéis pedir una dispensa canónica de los impedimentos matrimoniales. Para ello, tendréis que acudir al Vicario General o a la Notaría de Curia del Obispado o Arzobispado de vuestra ciudad, donde os indicarán qué papeles se han de rellenar y entregar. Ellos crearán un expediente especial para estos casos y lo tramitarán. Y vosotros deberéis comprometeros a que vuestro matrimonio y vuestra familia tengan como base la fe católica.
Una vez ya sabéis cómo pedir la partida de bautismo y dónde hacerlo os resultará de lo más sencillo obtenerla. Recordad que el acta bautismal es un documento necesario para la tramitación del expediente matrimonial por la iglesia, por lo que solicitar la partida de bautismo legalizada es un paso que, sí o sí, deberéis incluir en vuestra agenda de tareas nupciales. ¡Ánimo con todos los preparativos! Y recordad que si en algún punto de la organización de la boda necesitáis ayuda, podéis contratar a un/a wedding planner. ¡Su trabajo os resultará muy útil!
¿Con ganas de saber mucho más sobre las bodas religiosas?
- Estas son las dudas más frecuentes (¡y las respuestas!) de las bodas religiosas católicas
- 5 requisitos imprescindibles para casarse por la iglesia
- Testigos de boda religiosa. Todo lo que debéis saber
- Toma de dichos: ¿en qué consiste?
- Versículos de la Biblia de amor que no pueden faltar en vuestra ceremonia religiosa