Protocolo en el banquete de boda
Hace poco os hablamos del protocolo durante la ceremonia religiosa. Esta vez hacemos un repaso por los aspectos relacionados con el banquete de boda clásico, para que no se os escape ni un detalle.
Después de la ceremonia, llega el banquete de boda, el momento de disfrutar de vuestros invitados y de la felicidad que os ha unido ese día. Empezaremos por repasar la estructura básica del banquete:
- Los invitados llegan en primer lugar y se les recibe con una copa de bienvenida mientras van entrando al recinto en el que se servirá el aperitivo.
- A continuación se sirve el aperitivo mientras los novios disfrutan de la sesión de fotos. Cuando llegan se les sirve una selección de todo lo que se ha degustado durante el aperitivo y brindan con todos sus invitados por primera vez.
- Durante el aperitivo debe de estar bien visible el sitting plan para que los invitados sepan cuál será su mesa.
- Los invitados entran al salón y se sientan, los padrinos y padres se colocan en la mesa presidencial y, cuando todos se han instalado, entran los novios.
- Se sirve entonces el menú empezando por primer plato, seguido del sorbete, el segundo plato y el postre, si lo hay. Después llega el turno de la tarta nupcial que cortan los novios.
- Mientras los invitados degustan la tarta, los novios reparten los distintos regalos a los padres y padrinos, abuelos y parejas a las que desean suerte en su futuro.
- Tras la tarta llega el primer baile de los recién casados, un vals por tradición, aunque muchos novios ahora eligen una canción especial para ellos y hasta preparan una coreografía. Al terminar, la novia baila con su padre o padrino y el novio con su madre.
- Entonces llega el momento de que todos los invitados bailen y se diviertan y que la novia tire el ramo entre las mujeres solteras allí reunidas.
Pero existen otros detalles más a tener en cuenta:
- El menú que se va a servir, tanto comida como bebida, estará impreso en cada mesa, siendo una minuta por invitado.
- En cuanto a la organización de las mesas lo ideal es que el número de comensales sea par y que se sienten alternados hombres y mujeres. De no ser posible es mejor juntar dos mujeres que dos hombres. Si la mesa es rectangular, las mujeres no deben quedarse en los extremos.
- Cuanto más cerca de la mesa presidencial estén sentados los invitados, mayor será su importancia.
- Las flores son indispensables en la decoración pero nunca deben tener demasiado perfume como para influir en el sabor de la comida y bebida que se vaya a servir.
- La música ambiental si la hubiera debe ser tranquila y permitir la conversación, nunca ser protagonista.
- El recuerdo de la boda puede esperar a cada invitado sobre la mesa o repartirse durante el baile.
Foto 1: Bascón Bodas
Foto 2: Sumum Agency Bilbao