Boda gay: este es el protocolo de entrada a la ceremonia
¿Quién entra primero? ¿Quién espera a quién? ¿Podemos entrar al mismo tiempo? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de las parejas sobre la ceremonia de una boda gay. ¿Dudáis vosotros/as también? ¡Os respondemos a continuación!
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Aunque ya hace años que el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en nuestro país y que se celebró la primera boda gay en España, todavía hay parejas que tienen dudas y, además de cómo organizar una boda gay, se preguntan si existe un protocolo de boda gay en lo que a la ceremonia se refiere. La respuesta es que no. Y es que al tratarse de una celebración relativamente reciente no existe un protocolo propio, como sí ocurre en los enlaces heterosexuales.
Si vosotros/as también os hacéis esta pregunta, tranquilos/as. Ha llegado el momento de descubrir todo lo que queréis saber... ¡y mucho más! Y es que os ofrecemos diferentes opciones para que elijáis libremente con quién queréis llegar al altar, quién lo hace primero y cómo será vuestro encuentro frente al oficiante antes de daros el esperado "sí, quiero".
Índice de contenidos
- ¿Cuál es el protocolo de una ceremonia de boda gay?
- Encuentro previo
- Entrada al mismo tiempo... pero por separado
- Boda sin protocolo: entrada con los dos padres
- Ceremonia de boda: entrada con un compañero de cuatro patas
- Entrada a la ceremonia de boda juntos
- Entrada a la ceremonia civil con un amigo o un familiar
¿Cuál es el protocolo de una ceremonia de boda gay?
¿Cómo es una boda gay en lo que al protocolo se refiere? La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se produjo en España el 3 de julio de 2005. Pero a pesar de que ya han pasado casi 20 años, sigue sin haber un protocolo como tal para este tipo de ceremonias. ¿Qué significa esto? Que cualquier cosa es posible en las bodas gay en España. Así, podéis decidir adaptaros al protocolo nupcial hetero –con alguna pequeña variación lógicamente– o bien decantaros por un protocolo a medida personalizado. Sois vosotros los que decidís cómo queréis que sean las cosas y los que tenéis la última palabra en todo lo relacionado con vuestra boda.
¿Cómo iría todo si elegís adaptaros al protocolo nupcial hetero? En este caso, los padrinos y las madrinas entran con los novios o con las novias por separado y, por lo general, es el contrayente de mayor edad el que entra primero y el que espera pacientemente en el altar la llegada de su pareja.
Pero no es la única opción para los matrimonios gay en España, ni mucho menos, ya que sois vosotros en cada caso los que decidís de común acuerdo cómo será todo. ¡Descubrid muchas más opciones!
Encuentro previo
Son muchas las parejas gay que se van a casar que deciden prepararse y vestirse juntos para luego reencontrarse en el altar. Aunque también es frecuente que lo hagan por separado y que, unos minutos antes del inicio de la ceremonia, se encuentren a solas, descubriendo por fin sus respectivos looks. Un momento lleno de intimidad y de lo más emocionante y romántico. Es lo que se conoce como first look.
Entrada al mismo tiempo... pero por separado
Es otra opción interesante que también podéis tener en cuenta. ¿En qué consiste? En crear dos pasillos paralelos que vayan hasta el altar y que os permitan hacer la entrada al mismo tiempo, pero cada uno acompañado/a de la persona cercana que haya elegido. ¡Será una boda gay original!
Boda sin protocolo: entrada con los dos padres
Aunque, como en las bodas heterosexuales, muchos novios y novias eligen a su padre y/o madre para avanzar por el pasillo central de la ceremonia camino del "sí, quiero", en las bodas gays cada vez es más frecuente ver a novios y novias que lo hacen acompañados de sus dos padres al mismo tiempo. Es una de las ideas para bodas homosexuales que ha ido sumando adeptos con el tiempo.
Ceremonia de boda: entrada con un compañero de cuatro patas
Los que tienen uno en sus casas lo saben bien. Y es que los perros son mucho más que una mascota, pues os une con ellos un vínculo muy especial y tierno. Así que, ¿por qué no caminar hasta el altar con vuestro "peludo" preferido al lado? Será un momento muy original y especial y, sin duda, una fantástica manera de involucrarlo en la ceremonia y en el gran día.
Entrada a la ceremonia de boda juntos
Más allá de la clásica entrada con los respectivos padrinos o madrinas que hemos comentado, son muchas las parejas que deciden hacer una entrada conjunta en su matrimonio gay. Completamente ajenos a protocolos y normas establecidas, caminan juntos de la mano minutos antes de intercambiar las alianzas. Una elección que aumenta todavía más la emoción y el romanticismo del momento. ¡No hay duda de que el protocolo de una boda gay lo decidís vosotros!
Entrada a la ceremonia civil con un amigo o un familiar
¿Qué ocurre si el padre, la madre o ambos faltan o no pueden asistir a la boda? Pues que podéis recurrir a otro familiar, como un hermano/a, un tío/a, un abuelo/a, un primo/a... Del mismo modo, también un amigo o una amiga muy íntima, que os conozca muy bien como pareja, os puede llevar hasta el altar.
Os lo resumimos todo en la siguiente infografía:
Lo importante, escojáis la opción que escojáis, y tanto si se trata de una boda gay de hombres como de una boda lésbica, es que os refleje como pareja y que os permita tener claro cómo van a ser las cosas. Y es que saber perfectamente qué hacer en cada momento y dónde colocaros os hará sentir mucho más seguros, ¿verdad?
Por otro lado... ¡no os podéis perder este vídeo que os hemos preparado! En él, diferentes parejas de todo el mundo explican cuál fue el protocolo de una boda gay, pero también muchas otras cosas, como el dress code que llevaron en su gran día. ¡Dadle al play ya y coged muchas ideas para vuestra boda soñada!
Y después de conocer las diferentes opciones sobre el protocolo de una boda gay y de decidir cómo queréis que sea todo en vuestra gran cita nupcial, ya solo queda imaginaros cómo será el gran momento. Ese en el que caminaréis con paso firme hacia esa persona tan especial que ha cambiado por completo vuestra vida. ¡Qué vuestra felicidad no se acabe nunca!
Más información: