Estas son las 11 preguntas que (sí o sí) debéis hacer a los fotógrafos de boda antes de contratar al vuestro
Las fotos serán un recuerdo imborrable de vuestro mágico "sí, quiero". Por eso es tan importante escoger a un buen profesional. Pero, ¿cómo estar seguros de que es el más indicado? ¡Haciéndole antes todas estas preguntas para fotógrafos de boda!
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Estáis cuidando al máximo de todos y cada uno de los preparativos nupciales. Y seguro que tras el esfuerzo querréis recordar el gran día a la perfección, ¿verdad? Vuestro álbum de fotos será básico para conseguirlo, pues os permitirá guardar para la eternidad los mejores momentos de vuestra mágica cita nupcial. Por eso debéis cuidar especialmente la elección del fotógrafo de bodas. Pensad que, si las imágenes son bonitas, el recuerdo lo será mucho más. ¿Cómo acertar? Os resultará más fácil hacerlo teniendo en cuenta estas 11 preguntas para fotógrafos de boda. ¡Tomad nota!
Índice de contenidos
- 1. ¿Cuál es tu estilo de fotografía?
- 2. ¿Tienes experiencia en bodas?
- 3. ¿Ofreces paquetes nupciales o sesiones extra?
- 4. ¿Cómo actuarías ante cualquier posible imprevisto?
- 5. ¿Cubres más de una boda al día?
- 6. ¿Cuándo podremos ver las fotos?
- 7. ¿Cómo efectuamos el pago?
- 8. ¿Tenemos derechos de privacidad?
- 9. ¿Conoces las localizaciones de nuestra boda?
- 10. ¿Podrías trabajar más horas si fuera necesario?
- 11. ¿Te desplazas fuera de tu localidad?
- Algunas cuestiones prácticas
- Y además... no os perdáis algunos fotógrafos profesionales
1. ¿Cuál es tu estilo de fotografía?
Lo primero en lo que nos solemos fijar es en el aspecto o apariencia de algo o alguien. Y con la fotografía sucede lo mismo. Por eso, a la hora de buscar a vuestro fotógrafo ideal, fijaos bien en su trabajo y en el estilo de sus imágenes: tradicional, con poses estudiadas, más fotoperiodísticas (es decir, más naturales y espontáneas)... Sabréis enseguida si os gusta o no. De hecho, esta impresión será la que os permita tomar las primeras decisiones y descartar directamente lo que no os convenza.
2. ¿Tienes experiencia en bodas?
Es una de las cosas imprescindibles que preguntar a un fotógrafo: su experiencia. Ya conocéis qué tipos de fotografía realiza, pero, ¿tiene práctica suficiente como fotógrafo de bodas? Y es que es importante que posea amplios conocimientos sobre fotografía nupcial.
¿Por qué? Porque además de los momentos más importantes del gran día, sabrá captar escenas improvisadas e igual de valiosas para vuestro álbum de fotos. Así, junto con la entrega del ramo de novia, por ejemplo, no deberán faltar instantáneas de un cálido abrazo, de una cara de emoción, de vuestras manos entrelazadas...
3. ¿Ofreces paquetes nupciales o sesiones extra?
El siguiente paso es conocer los servicios que ofrece. Así que será otra de las preguntas para hacerle a un fotógrafo. Que ofrezca paquetes de boda es algo que os interesa saber, pues seguramente el importe final será más económico que contratar los distintos servicios por separado. Por lo general, estos packs incluyen desde el servicio exclusivo de la boda hasta sesiones extra, como la sesión de fotos preboda o la sesión de fotos postboda, por ejemplo.
4. ¿Cómo actuarías ante cualquier posible imprevisto?
Imprevistos pueden ser que el fotógrafo se ponga enfermo el día de vuestra boda o que el día amanezca lluvioso, por ejemplo. Si se pone enfermo, enviará a un compañero que cumpla, al detalle, las mismas condiciones que él como profesional. Para cualquier otro imprevisto siempre contará con recursos para conseguir un resultado ideal.
5. ¿Cubres más de una boda al día?
Este es una de las preguntas para fotógrafos profesionales que, sí o sí, debéis hacer si os queréis asegurar que podrá hacer todo el reportaje fotográfico del gran día sin perderse ningún momento importante. De todos modos, por lo general, no cubren más de una boda al día, a no ser que cuenten con un amplio equipo de fotógrafos.
6. ¿Cuándo podremos ver las fotos?
Como firmaréis un contrato, es importante que el tiempo de espera esté claramente estipulado en él. Fijaos en esa fecha para no llevaros sorpresas a posteriori. Y ante cualquier duda, ¡preguntad! Os aseguraréis bien y tendréis una idea más clara del tiempo de entrega.
También está bien que entre vuestras preguntas para un fotógrafo de boda incluyáis una acerca del formato en el que os dará las fotos (álbum de fotos, pendrive y/o galería online con una extensa selección de las mismas) y su resolución. ¡Todo debe ir por escrito en el contrato!
Fotógrafos de boda profesionales
7. ¿Cómo efectuamos el pago?
Hablad con el fotógrafo sobre el precio, las formas de pago y, en caso de que os interese, la posibilidad de fraccionarlo. Aunque, normalmente, se deja una paga y señal a modo de reserva y, el resto, se efectúa en uno o dos pagos.
8. ¿Tenemos derechos de privacidad?
¿Más preguntas interesantes para hacerle a un fotógrafo? Comentad si existe la posibilidad de que vuestras fotografías se expongan en blogs o páginas web. Cada vez es más habitual que estos profesionales compartan sus trabajos para promocionarse y darse a conocer. Si queréis reservar vuestro derecho a la privacidad, habladlo y hacédselo saber. ¡Y sobre todo leed bien lo que firmáis!
9. ¿Conoces las localizaciones de nuestra boda?
Si el fotógrafo conoce de antemano el lugar o los lugares en los que se celebrará el enlace –tanto la ceremonia como el banquete– ¡mejor que mejor! Sabrá que escenarios quedarán de 10 en vuestro álbum nupcial, pues ya habrá hecho fotos a otras parejas en el mismo espacio.
Y si no los conoce, ¡no os preocupéis! Siempre podéis quedar con él días antes de la boda para que se familiarice con ellos. Y aprovechad la oportunidad para conocerlo mejor. ¡Incluso le podréis sugerir algún bonito encuadre fotográfico!
10. ¿Podrías trabajar más horas si fuera necesario?
Siempre es interesante comentar con vuestro fotógrafo la posibilidad de que la boda pueda alargarse. Él os explicará su disponibilidad y cuáles son las condiciones en ese caso. Pero casi todos afirman poder trabajar horas extra en caso de ser necesario.
11. ¿Te desplazas fuera de tu localidad?
Si vuestra boda se celebra en una localidad diferente a la del fotógrafo tendréis que aseguraros de que está dispuesto a desplazarse. Aunque lo cierto es que la mayoría de los fotógrafos nupciales lo hará sin problema, pues muchas parejas eligen lugares para darse el "sí, quiero" fuera de su ciudad o municipio. Dependiendo de la distancia, como mucho os pueden pedir cubrir el kilometraje. En todo caso, verificad que no hay ningún problema.
Algunas cuestiones prácticas
Preguntas aparte, aseguraos de que el fotógrafo de bodas que más os gusta está disponible en la fecha de vuestro enlace y de que sus precios entran dentro de lo que habíais contemplado inicialmente en el presupuesto. Aunque es importante que no os dejéis guiar únicamente por el factor económico, pues un buen fotógrafo de boda cobrará por su trabajo de profesional.
Por último, pensad en la afinidad que tenéis con esa persona; si os parece simpática y si os sentís cómodos en su compañía. Todo os resultará más sencillo si os transmite tranquilidad y buen rollo. No olvidéis que va a vivir muy intensamente a vuestro lado uno de los días más felices de vuestra vida.
No tengáis problema en hacer estas preguntas para fotógrafos o todas las que os parezcan necesarias. ¡Seguro que él también agradece que estéis seguros al 100% de su trabajo antes de firmar un contrato con vosotros!
Y además... no os perdáis algunos fotógrafos profesionales
Si buscáis fotógrafos profesionales para inmortalizar vuestro gran día, estáis de suerte. ¡No os perdáis esta pequeña selección de todo el territorio nacional!
- Tdsfotografia, con Tomás a la cabeza, es una empresa de Barcelona dedicada a la fotografía de boda que destaca por el enfoque natural y creativo de sus imágenes.
- Lof it Studio es una empresa sevillana cuyos reportajes de boda son muy naturales y llenos de luz y color.
- David Morales es un fotógrafo de Madrid especializado en bodas que, entre sus servicios, también incluye la opción de un dron.
- Camera Obscura Photo & Film lo integran Yolanda y Guillem, a quienes les encanta contar historias de amor con un lenguaje cinematográfico. Los encontraréis en Girona.
- Sarts Produccions es un equipo de las Islas Baleares formado por Dani y Sandra, quienes también se pueden encargar del vídeo de vuestra boda.
- Studio Instants es una empresa de fotografía de Cáceres detrás de la cual encontraréis a un equipo de profesionales joven, pero con mucha experiencia y un punto de vista fresco e innovador.
- Fotografía Difusa es una empresa fotográfica de Vigo (Pontevedra), desde donde sus dos jóvenes profesionales se dedican a inmortalizar el día más feliz de muchas parejas.
- La Petite Foto está situada en Santander, aunque ofrece sus servicios fotográficos de boda por toda España. ¿Su especialidad? Las imágenes naturales, espontáneas...
- Quiros Fotógrafos ofrece un servicio de lo más completo en Valladolid para todas las parejas casaderas: sesión preboda y postboda, día de la boda completo...
- J&M Reportajes es una empresa de Zaragoza (aunque se desplazan por toda España) con unos estupendos profesionales de la fotografía nupcial de autor.
¿Queréis saber mucho más sobre este profesional de la imagen?