¿Por qué se tira arroz en las bodas?
Aunque se trata de una tradición con muchos años de antigüedad a sus espaldas, es posible que todavía no sepáis por qué se tira arroz en las bodas a los recién casados. ¿Listos para descubrir su significado... y mucho más?
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
A pesar de las ideas originales para bodas que han revolucionado el panorama nupcial en los últimos años, son muchas las tradiciones que se siguen manteniendo en estas celebraciones. Entre ellas, el lanzamiento de arroz a los recién casados al acabar la ceremonia. ¿Queréis saber por qué se tira arroz en las bodas?
- ¿Qué significado tiene el arroz en las bodas?
- ¿De dónde viene la tradición de tirar arroz en las bodas?
- Lanzar arroz en las bodas es relativamente reciente
- Lanzar arroz en las bodas... y otras cosas
- Arroz de colores para bodas
- ¿Quién tira el arroz en las bodas?
- ¿Qué se puede tirar en vez de arroz en las bodas?
- ¿Dónde poner el arroz para bodas?
- ¿Hay más opciones aparte de los conos de arroz para boda?
¿Qué significado tiene el arroz en las bodas?
Seguro que en algún momento os habéis preguntado por qué se tira arroz en las bodas y qué significa esta tradición, ¿verdad? Pues os lo explicamos a continuación.
Culturas milenarias, como la china o la japonesa, han creído desde siempre que este diminuto grano encerraba poderes mágicos para atraer la riqueza. El arroz también era considerado la planta del dinero que protegía de la mala suerte. Pero además simbolizaba la fertilidad, la abundancia y los augurios de prosperidad. Por esa razón se tiran puñados de arroz en las bodas: para desear una relación feliz, duradera y con hijos a las parejas después de darse el "sí, quiero".
¿De dónde viene la tradición de tirar arroz en las bodas?
La tradición de tirar arroz en las bodas sobre las parejas que se acaban de casar es una antigua costumbre heredada de Oriente. Seguramente los viajes de Marco Polo a China y las expediciones de los navegantes portugueses permitieron que algunas tradiciones orientales, como esta, entraran en Europa a través de los puertos. Aunque algunos historiadores aseguran que también existió durante todo el imperio romano.
Lanzar arroz en las bodas es relativamente reciente
En todas las bodas romanas, las novias llevaban una corona con pequeñas espigas de trigo repletas de granos que representaban la fertilidad. El novio, por su parte, era el encargado de romper pastelillos de trigo cocido sobre la cabeza de la desposada como símbolo de abundancia.
Además, los recién casados entregaban las migas de estos pastelillos, junto a nueces y almendras bañadas en miel, a los invitados. Y estos, a su vez, los tiraban sobre los recién casados tras el enlace para desearles suerte. Con el paso de los siglos, las migas de los pasteles de trigo, las nueces y las almendras dulces fueron reemplazados por granos de arroz.
Lanzar arroz en las bodas... y otras cosas
Fue durante la Edad Media cuando el trigo se sustituyó por arroz silvestre, que también era considerado símbolo de fecundidad. En esa época se creía que lanzar arroz a las parejas ayudaba a tener hijos y a mantener a los malos espíritus alejados. Pero a lo largo de la historia no solo se ha lanzado arroz a los recién casados. En Italia, por ejemplo, se tiraban caramelos mientras que, en Gran Bretaña, en tiempo de los Tudor, los invitados arrojaban sus zapatos a los recién casados. Increíble, ¿verdad?
Arroz de colores para bodas
Con el paso del tiempo, al arroz blanco –que representa la pureza– le han salido distintos competidores. Entre ellos se encuentra el arroz de colores. Podéis elegirlo en diferentes tonalidades o bien en tonos acordes con la paleta cromática elegida para el resto de ideas de decoración para bodas. Del mismo modo, podéis decantaros por una presentación monocolor o multicolor, con granos de diferentes colores mezclados entre sí. Encontraréis el arroz en todo tipo de tonalidades: amarillo, rosa, verde, azul, morado....
¿Quién tira el arroz en las bodas?
En la antigüedad, lo hacían los hombres y los niños, ya que las mujeres solo participaban de las ceremonias en la más estricta intimidad. Pero hoy en día todos los invitados pueden tirar el arroz a las parejas al acabar la ceremonia, con independencia de que se trate de una boda civil o religiosa.
¿Qué se puede tirar en vez de arroz en las bodas?
Aunque es una tradición muy arraigada en nuestro país, en los últimos años muchas parejas han optado por combinar el arroz con pétalos de flores, bolitas de colores, confeti, hojas o hierbas aromáticas, entre otras opciones, o bien por reemplazarlo por completo por cualquiera de ellas.
¿Dónde poner el arroz para bodas?
Ahora que ya sabéis por qué se tira arroz en las bodas es más que probable que os estéis planteando cómo presentar el arroz en una boda. Pues lo cierto es que existen muchas fórmulas. ¡Así que dejad volar vuestra imaginación!
Entre las ideas para poner el arroz en las bodas la más habitual pasa por colocar unos conos de arroz de boda en una bonita mesa acorde con el estilo de celebración o bien sobre una cómoda, una escalera decorativa o un pequeño mueble de estantes. Una caja decorada, una caja reciclada, un cesto de fibras naturales o una maleta vintage, por ejemplo, se convertirán, a su vez, en el soporte perfecto. ¿Dónde poner estos elementos? Lo ideal es hacerlo a la entrada y/o en la salida del lugar de la ceremonia.
¿Hay más opciones aparte de los conos de arroz para boda?
¡Sí! Existen variadas ideas originales para el arroz de las bodas más allá de los clásicos conos. Así, encontraréis también bolsas de arroz para bodas, saquitos de arroz para bodas o, lo más nuevo, pequeñas probetas de arroz para bodas.
Y ahora que ya conocéis el verdadero significado de por qué se lanza arroz en las bodas y las diferentes posibilidades, ¿os animáis a incluirlo en la vuestra? Si es así, no os perdáis este pequeño apunte práctico: si no queréis que el arroz manche el elegante traje de novio o de los novios, recurrid al arroz vaporizado en lugar de al arroz blanco habitual. ¿Por qué no mancha este arroz de boda? Porque contiene menos almidón. Un pequeño truco... ¡que marcará la diferencia en vuestro mágico "sí, quiero"!
¿Desando conocer otras tradiciones de boda? Atención a estas: