¿Por qué llevar velo el día de la boda?
Conocer su origen y significado puede ayudarte a decantarte por usarlo o no, pero ten en cuenta que en la actualidad ha variado mucho y la tendencia ha cambiado...
Llevar velo de novia es una decisión muy personal que cada novia debe tomar en función de sus gustos personales y creencias, ya que su significado suele estar ligado a la religión y, por tanto, se usa especialmente en ceremonias religiosas. El hecho de acompañar el vestido con un velo que cubra parte o todo el rostro es una tradición clásica, pero no tiene por qué limitarse solo a ese tipo de novias, ya que las más vanguardista también optan por llevarlo a veces. La cuestión es saber cómo elegirlo para acertar. Existen diferentes teorías sobre el origen del velo desde la antigüedad, pasando por la época de los romanos y la actualidad. ¿Quieres descubrirlas?
Uso del velo en Oriente
Usar velo en la antigüedad era una forma de evitar que el novio viese la cara de su prometida antes del enlace, a la cual no conocía ni había visto nunca, ya que su matrimonio era algo pactado entre las respectivas familias por motivos económicos o políticos.
Otra de las teorías de esta época es que el velo simboliza el sometimiento de la esposa a la voluntad del marido.
El velo en época romana
Tanto los griegos primero como los romanos más adelante acostumbraban a usar este complemento por varios motivos: superstición e interés en que el prometido no viera el rostro de la novia antes del casamiento. La envidia de otras mujeres al ver desfilar a la novia hacia la ceremonia podría provocar el "mal de ojo" sobre ella y cubrirse con un velo era una forma de protegerla.
Llevar velo en la actualidad
Desde el siglo XIX, el uso del velo para celebraciones cristianas se impuso como obligatorio o imprescindible, simbolizando la virginidad y pureza de la novia. De ahí a que este fuera blanco al igual que el vestido.
Aunque lo más habitual es que las novias que optan por llevarlo se casen por la iglesia, también podemos verlo en bodas civiles. Además, el velo ha ido variando en cuanto a tejidos, longitudes e incluso colores. Ha habido unos años en los que los tocados han sustituido al velo y las mujeres han preferido usar otro tipo de complementos, pero el velo ha vuelto y los diseñadores de moda nupcial vuelven a colocarlo como elemento esencial de las novias.
A la hora de elegir el velo hay algunos aspectos que debes tener en cuenta, ya que hay muchos tipos de velos y cada uno de ellos irá mejor según tu peinado, tu estilo o el escote de tu vestido. Una de las últimas tendencias en velos apuesta por los colores suaves, olvidando la exclusividad del blanco y aportando un toque diferenciador al vestido y al resto de complementos de la novia. ¿Te decantas por alguno en especial?