Ir al contenido principal
Bodas

¿Por qué se celebra San Valentín el día 14 de febrero?

El 14 de febrero es un día muy especial para las parejas de enamorados. Si os encanta esta celebración y os preguntáis por qué se celebra San Valentín estáis de enhorabuena porque os explicamos cuál es su origen.

Calendario del mes de febrero con el 14, Día de los Enamorados, marcado con un corazón de color rojo

Calendario del mes de febrero con el 14, Día de los Enamorados, marcado con un corazón de color rojo

En febrero se celebra un día muy esperado por las parejas de (casi) todo el mundo. Un día lleno de amor y romanticismo: San Valentín. Pero, ¿sabéis por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero? Descubrirlo os dará una perspectiva mucho más amplia de esta celebración y entenderéis por qué es un día plagado de corazones y teñido de rojo. Pero antes de empezar, un pequeño spoiler que descarta por completo falsos mitos: no, San Valentín no tiene un origen comercial.

Origen del Día de San Valentín

Existen diferentes historias sobre el origen de San Valentín. Una afirma que su nombre se debe a que San Valentín pudo haber sido asesinado por intentar ayudar a los cristianos a huir de las prisiones romanas. Y otra leyenda cuenta que un preso llamado Valentín fue el primero en enviar una tarjeta de San Valentín al enamorarse perdidamente de la hija de su carcelero, firmando "de tu Valentín", una expresión que todavía se utiliza hoy en día, sobre todo en Estados Unidos. 

Pero no son las únicas teorías. Y es que para saber de dónde proviene San Valentín otra se remonta a Juno Februata, unas fiestas que se iniciaban entre el 13 y el 15 de febrero y que se celebraban en honor a la diosa romana de la purificación y la fertilidad, del mismo nombre. Aunque existen también distintas versiones sobre la misma. La más creíble sostiene por ejemplo que los hombres jóvenes elegían al azar el nombre de su pareja femenina durante esos días y que mantenían relaciones sexuales con ella. ¡Y muchas parejas acababan casándose!

Sin embargo, hay quien dice que el origen del 14 de febrero se remonta a la antigua Roma. Es posible que la iglesia católica sustituyera una celebración pagana que también se festejaba a mediados de febrero llamada Fiestas Lupercales. Era un festival de la fertilidad dedicado a Fauno, el dios romano de la agricultura, y a los fundadores de la ciudad, Rómulo y Remo. Durante las Fiestas Lupercales los sacerdotes romanos se reunían en la cueva sagrada en la que los niños Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba. Sacrificaban una cabra, símbolo de fertilidad, cortaban su piel en tiras y la sacaban a la calle, azotando con ella a las mujeres para favorecer su fertilidad.

Chico y chica abrazados con un gorro en un exterior

Cuál es la historia del Día de San Valentín más extendida

Aunque el motivo de por qué el 14 de febrero es San Valentín, y no otra fecha, se explica también en esta otra historia, mucho más popular. Para saber por qué San Valentín es el patrón de los enamorados hay que remontarse al siglo III, cuando el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios jóvenes con la excusa de que los soldados solteros rendían mejor en el campo de batalla que los que estaban casados y tenían hijos. Pero un sacerdote de nombre Valentín siguió casando a las parejas a escondidas, hasta que fue descubierto y, el día 14 de febrero del año 270, lo ejecutaran por desobediencia.

Dos siglos después, en el año 494, el Papa Gelasio I eligió el 14 el febrero para honrar a San Valentín, incluyendo la festividad en el calendario litúrgico tradicional. Una teoría muy extendida que podría explicar muy bien qué día es San Valentín, por qué se celebra San Valentín y de dónde es originario el Día de San Valentín.

Lazo de color rojo formando dos corazones, uno más grande y uno más pequeño

De dónde viene la tradición de San Valentín en el mundo moderno

Es posible que os estéis preguntando cómo es que esta celebración ha llegado hasta hoy en día. Simplemente porque a las parejas les gusta celebrar una fecha tan especial y llena de amor. Y aunque el Día de San Valentín se borró del calendario eclesiástico en 1969, no pudo combatir el gran arraigo popular que había adquirido. Y otro dato curioso en este punto: ¿sabíais que desde que la Revolución Industrial favoreció la producción en cadena de las tarjetas de felicitación, el 14 de febrero se convirtió en un gran negocio?

Día de San Valentín. Algunos datos de interés

San Valentín es una jornada bonita que conmemora el amor universal, y sobre todo, el de pareja. Y un (doble) dato curioso sobre ella: contrariamente a lo que muchos de vosotros podíais creer hasta ahora, el Día de los Enamorados no se celebra el 14 de febrero en todos los países. Es el caso, por ejemplo, de Brasil, donde la fecha elegida es el 12 de junio, y de Bolivia, donde lo festejan el 21 de septiembre. Pero no solo eso. Y es que en algunos países el 14 de febrero no es el Día del Amor. Entre ellos, Finlandia, donde celebran el Día de la Amistad, al igual que en Estonia.

Chico y chica se miran muy sonrientes mientras él le coge a ella la cara con las manos y parece a punto de darle un beso

Ideas de regalos para San Valentín

 Las parejas suelen sorprenderse mutuamente en una jornada tan especial, ya sea con una manualidad fácil de hacer para San Valentín –como un tarro con frases de amor–, celebrando San Valentín en casa con una romántica cena o apostando por hacerlo en un restaurante con encanto.

Pero también escribiendo cartas de amor por San Valentín, dejándose mensajes bonitos de amor para San Valentín, haciendo alguna actividad en pareja diferente a las que hacen normalmente –como un masaje para dos–, realizando una escapada romántica o con un gesto tan sencillo pero especial, como llevar el desayuno a la cama a su persona favorita.

¿Necesitáis ideas concretas de regalos para San Valentín? Seguro que alguna de estas 15 propuestas os convence por completo. Son tan originales como románticas, por lo que no tendréis problema a la hora de escoger.

¿Os ha gustado descubrir por qué se celebra el Día de San Valentín el 14 de febrero? Aunque la verdad tras la leyenda de Valentín es difícil de saber con exactitud, está claro que San Valentín es el Día de los Enamorados desde tiempos muy antiguos, y que durante muchos siglos se trató de una celebración cristiana. ¡Qué viva el amor!