Ir al contenido principal
Bodas

Caricaturistas para bodas: ¡disfrutad de una boda original y diferente!

¿Buscáis ideas para sorprender a los invitados? Contratad entonces a un caricaturista en vivo para la boda y añadid un toque divertido y artístico a la celebración. Una opción con la que además conseguiréis un regalo personalizado para los vuestros.

Caricaturista de boda en acción retratando a una pareja de hombre y mujer

Buscando entre las ideas más originales de boda encontramos una tendencia con un punto artístico a la que recurren cada vez más parejas. Hablamos de las caricaturas, una opción que se convertirá en un detalle especial para guardar toda la vida... ¡y en una atracción a la que pocos podrán resistirse! Esto es todo lo que necesitáis saber sobre cómo es el trabajo de un caricaturista de boda.

Ventajas de contratar a un caricaturista para la boda

Las bodas nunca pasan de moda, pero lo que sí ha cambiado hoy en día es la manera de desarrollarlas y hacerlas inolvidables para todos. Y es que se busca sobre todo que los invitados no se aburran, lo que se consigue con actividades que permiten una interacción con los presentes. Y si además se pueden llevar un recuerdo a casa... ¡mejor que mejor! Por eso las caricaturas para bodas en vivo solo tienen ventajas. ¡Os las resumimos! 

Pareja joven de chico y chica sonriendo con una caricatura de pareja en la mano de él

Factor sorpresa

Contratar a un caricaturista para boda no solo es una tendencia al alza, sino que también os asegura el factor sorpresa, ya que se trata de un servicio de animación que no siempre se incluye en este tipo de eventos. Con su ayuda lograréis dejar boquiabiertos a todos vuestros seres queridos y regalarles un ratito de diversión inesperado en un ambiente alegre y distendido. 

Un toque de humor

Las caricaturas son pequeñas obras de arte que capturan la esencia de los invitados y resaltan sus rasgos más característicos, creando así retratos cómicos y ligeramente exagerados que garantizan las risas. 

Actividad individual, en pareja o grupal

Al igual que ocurre con los photocalls y los disfraces, por ejemplo, estamos hablando de una actividad interactiva donde el caricaturista involucra a todos los invitados de una manera divertida, diferente y personalizada. ¿Su principal ventaja? Que se trata de una propuesta que admite múltiples formatos, ya que el profesional tanto podrá hacer caricaturas individuales como de pareja o de grupos. ¡La diversión está asegurada en cualquier caso! 

Caricatura de una pareja de novios en el día de su boda

Para todas las edades

Los caricaturistas son versátiles y pueden dibujar tanto a niños como a adultos, lo que garantiza que sea una experiencia sin límite de edad y para todo el mundo. Así que si queréis asegurar el disfrute de los invitados, esta es una opción más que interesante para vuestro enlace. 

Un regalo para siempre

Las caricaturas graciosas para bodas son un regalo único y original para los invitados, ya que se las pueden llevar como recuerdo y decorar la casa con ellas. Además, en una época donde prima lo digital, un dibujo hecho a mano directamente sobre papel siempre tendrá una carga romántica y nostálgica que muchos sabrán valorar. ¡Son pequeños tesoros! 

Un álbum de recuerdo

Además de las fotografías profesionales y oficiales de la boda, podéis contratar los servicios de un caricaturista en la boda para que vaya atrapando con su ingenio diferentes momentos de la celebración. Es una forma bonita de tener otro álbum de boda, pero esta vez ilustrado y cargado de creatividad.

caricaturista retratando a tres chicas que se tapan la cara con un abanico

¿Cuál es el momento ideal para hacer caricaturas en directo?

El caricaturista podrá adaptarse a los diferentes momentos de la celebración para maximizar su impacto. Algunas de las opciones más populares son las siguientes.

En el aperitivo

El cóctel de bienvenida es siempre un momento de encuentro entre los invitados, por lo que suele ser habitual que estos socialicen y disfruten de la comida y la bebida. Por tanto, una buena manera de romper el hielo y crear un ambiente más distendido y divertido es situando a un caricaturista para boda en mitad del espacio. Así, mientras esperan su turno, los invitados crearán otro rincón de reunión y diversión. Algo especialmente importante si se da el caso de que tenéis muchos invitados de fuera o que no se conocen entre ellos, ya que podrán hacer buenas migas. 

En la fiesta

Este será otro momento álgido para el caricaturista en una boda. Los invitados ya estarán más relajados, a punto de soltarse la melena en la pista de baile y con ganas de disfrutar de cada sorpresa al máximo, por lo que será difícil que se resistan a una atracción tan original.

¡Contratad a un caricaturista aquí! 

Datos importantes para tener en cuenta

Para que no pase desapercibida esta idea, lo suyo es colocar al profesional en un lugar visible y cómodo. De la misma forma, si queréis quedar satisfechos con el resultado final, no perdáis de vista estos tips.

Crear un rincón especial de caricaturas

Lo ideal es montar un set creativo en un espacio tranquilo y con buena luz, pues así el caricaturista puede trabajar concentrado y cómodamente. ¿Qué se necesita? Varias sillas o asientos para que los invitados posen ante él y un espacio de trabajo para dibujar, con su silla, su caballete con hojas, su mesa llena de utensilios y quizá algún enchufe por si se utilizan herramientas electrónicas. ¿Cómo conseguirlo? Hablando con los encargados del lugar para ver si es posible crear un espacio para esta actividad y dónde creen que es mejor ponerlo, así como también con el profesional contratado para saber qué necesita de vuestra parte.

chico delante de un córner de caricaturas en vivo en una boda al aire libre

Elegir el estilo y la técnica que mejor os encaje

Lo primero que tenéis que hacer es informaros sobre el trabajo de los diferentes proveedores. ¿Por qué? Porque cada uno tiene su estilo personal y seguro que entre toda la oferta encontraréis el que mejor encaja con vuestros gustos. Estos son algunos de los estilos que hay actualmente.

  • Caricaturas en blanco y negro: suelen ser las más tradicionales y demandadas. Se centran en resaltar los rasgos faciales y las características más distintivas de cada persona en blanco y negro.
  • A color: son caricaturas a las que se les añaden colores llamativos y vibrantes para resaltar determinados detalles. ¡Una idea que siempre funciona!
  • Caricaturas digitales: algunos caricaturistas se adaptan a los nuevos tiempos y utilizan tabletas gráficas con programas de diseño para crear caricaturas digitales. Esto permite mayor flexibilidad y la posibilidad de enviar por correo electrónico copias adicionales.
  • Estilo cómic: algunos caricaturistas están especializados en dibujar a los invitados como si fueran personajes de una historia o viñeta. ¡Ideal para una boda temática!
  • Realista: ¿os gustan más los retratos realistas? También hay grandes artistas enfocados en esta área que ofrecen sus servicios en las bodas.

Soportes y entrega

Por lo general, se usan cuartillas tamaño A3, aunque existen otros formatos. ¿Un plus? Una buena idea es personalizar el papel con el sello de la boda o el nombre de la pareja a modo de detalle recordatorio. Así que pedidlo si queréis algo único y diferente. ¿Cómo se entregan las caricaturas? Estas acostumbran a ir en sobres especiales o en carpetas protectoras para asegurar que lleguen a casa a en perfecto estado. ¡Todo un detalle! 

Por otro lado, también es interesante ofrecer la posibilidad de imprimir la caricatura en calidad de foto o escanearla y enviarla digitalmente a los dispositivos electrónicos de los invitados, tal y como ocurre con las caricaturas digitales que se hacen directamente en tabletas gráficas. Así pueden incluso compartirla en las redes sociales si lo desean, etiquetar al dibujante y usar el hashtag oficial de la boda.

Otra idea original que puede animar el ambiente sería ir exponiendo el trabajo del profesional en una pantalla para que todos los invitados puedan ver las caricaturas en tiempo real. O, si lo preferís, poner una cuerda al aire libre y colgarlas allí todas para que cada uno se lleve la suya en el packaging elegido. ¡Será una celebración de lo más animada!

cuerda sujeta entre dos árboles con caricaturas en blanco y negro colgadas con pinzas

Materiales que utilizan

Uno de los elementos más tradicionales y demandados es el uso del carboncillo, aunque también se utilizan lápices o rotuladores. El resultado dependerá de la técnica que emplee el caricaturista profesional, aunque, como decimos, también es posible dibujar digitalmente, algo que amplía muchísimo el abanico de posibilidades para una obra final espectacular.

¿Cuánto tiempo se tardan en hacer las caricaturas?

A la hora de hacer la caricatura, los profesionales suelen tardar entre 5 y 10 minutos por dibujo. Esto permite que los invitados no tengan que esperar demasiado para recibir su regalo. ¿Nuestra recomendación? Haced cálculos para ver si el que escojáis tendrá tiempo de retratar a todos los presentes, ya que suelen trabajar de 2 a 4 horas. Aunque todo depende de lo que estipuléis en el contrato.

Información sobre precios

Antes de contratar el servicio, informaos sobre si el caricaturista elegido cobra por persona o por hora, aunque lo más habitual es que sea el segundo supuesto. También deberéis valorar si os basta con un solo artista (que suele ser lo más común) o si necesitáis contratar a un equipo en caso de que vuestra boda sea multitudinaria.

Del mismo modo, tened en cuenta que si elegís un artista de fuera del lugar del enlace, quizás tengáis que correr con los gastos de desplazamiento. Aunque por lo general, estos se incluyen en el precio final. De ahí la importancia de ver distintas opciones y preguntar precios para elegir la que mejor cuadra con vuestro presupuesto y necesidades. 

Una pareja haciéndose una caricatura en el día de su boda

¿Es posible contratar sus servicios antes de la boda?

La respuesta es sí. Y, de hecho, son muchas las parejas que se animan a hacerlo. Por ejemplo, para lograr que la boda tenga un hilo conductor, algunas contratan el servicio de un caricaturista para personalizar las invitaciones de boda con una imagen divertida y graciosa. Algo que dará a los invitados una primera pista de lo que se encontrarán el gran día. 

Por otro lado, si hablamos de grandes formatos, ¿por qué no preparar un photocall con vuestra caricatura en tamaño real? Un detalle que podéis incluir en la entrada del cóctel, a modo de bienvenida, o bien para decorar un rincón del espacio de celebración y animar a familiares y amigos a hacerse fotos con vuestra imagen de fondo. Original, ¿verdad? 

Si queréis prescindir del caricaturista en directo, otra buena manera de tenerlo presente es usando sus servicios para los detalles de los invitados. ¿Cómo? Tan solo tenéis que pedir a vuestros allegados una fotografía personal con varias semanas de antelación. A partir de este material, el caricaturista podrá hacer un dibujo personalizado de todos ellos que luego podréis entregar como obsequio durante la celebración o dentro de un sobre en la misma mesa del banquete. ¡No se lo esperarán! 

Por último, quien también puede contratar los servicios de un caricaturista antes de la boda son directamente los invitados. Y es que algunos de ellos sorprenden a la pareja protagonista de un enlace con un recuerdo así de personal y especial. 

¿Os interesa esta idea de animación? Pues antes de terminar no os perdáis a estos caricaturistas profesionales, que se anuncian en el portal y trabajan en algunas de las principales provincias del país:

  • Caricaturas On fire (Pontevedra). Un equipo de dos caricaturistas en directo que trabajan en bodas y eventos desde 2008. 
  • Valentino Menghi Retratista y Caricaturista (Barcelona). Además de las caricaturas en vivo, ofrece álbumes de boda muy creativos.
  • Hermes Boj Caricaturas (Alicante). Con estudios superiores en arte, amenizará el cóctel, el banquete o la barra libre de vuestra boda.
  • Karikato Caricaturas (Madrid). Con un pack de bodas que incluye los materiales, los desplazamientos y las láminas personalizadas con el nombre de los cónyuges y la fecha.
  • Ángel Sarabia - Caricaturista (Sevilla). Con una trayectoria profesional a sus espaldas de más 20 años y con más de 10 premios nacionales de humor e ilustración.
  • Cartoonshow Caricaturas (Islas Baleares). Con una sólida experiencia de más de 15 años ofreciendo sus servicios de dibujante en bodas, eventos privados, fiestas, convenciones de empresa y actos benéficos.
  • Víctor Samarkanda - Caricaturas (Salamanca). Un especialista que además de caricaturas en vivo para bodas, ofrece también los servicios de animación de camarero infiltrado y actividades infantiles. 
  • DCM Caricaturas (Vizcaya). Garantiza el triunfo de su show de caricaturas entre los asistentes con láminas que pueden personalizarse con un rótulo y logo.

¿Os habéis convencido de las infinitas posibilidades de contratar a un caricaturista para la boda como atracción estrella? El abanico de opciones es muy amplio, por lo que no os resultará difícil encontrar al profesional de confianza que estáis buscando. ¡Ahora solo os queda poner vuestra mejor cara y disfrutar de la fiesta!