¿Podemos casarnos por lo religioso fuera de la iglesia?
Son muchas las parejas que se hacen esta pregunta: ¿es posible celebrar una boda religiosa fuera de la iglesia? Si vosotros también soñáis con una, ¡ha llegado la hora de descubrirlo!
A la hora de organizar la boda debéis tomar muchas decisiones y una de las más importantes es acordar donde se oficiará el enlace. ¿Vuestro sueño es celebrar una ceremonia religiosa, pero os gustaría hacerlo al aire libre en un precioso jardín, al lado de la playa o en medio de la naturaleza? Os descubrimos a continuación si es posible celebrar una boda religiosa fuera de la iglesia y cómo conseguirlo.
- ¿Un cura puede casar fuera de la iglesia?
- ¿Es posible celebrar una boda religiosa fuera de la iglesia en España?
- ¿Dónde celebrar bodas fuera de la iglesia?
- Aseguraos de que vuestra boda católica fuera de la iglesia tendrá validez legal
¿Un cura puede casar fuera de la iglesia?
Esto es lo que establece el Canon 1118 incluido en el código de derecho canónico, "El matrimonio entre católicos o entre una parte católica y otra parte bautizada no católica se debe celebrar en una iglesia parroquial; con licencia del Ordinario del lugar o del párroco puede celebrarse en otra iglesia u oratorio.
· El Ordinario del lugar puede permitir la celebración del matrimonio en otro lugar conveniente.
· El matrimonio entre una parte católica y otra no bautizada podrá celebrarse en una iglesia o en otro lugar conveniente".
¿Es posible celebrar una boda religiosa fuera de la iglesia en España?
De acuerdo con las reglas católicas, el matrimonio religioso sí que puede celebrarse fuera de una iglesia u oratorio. Aunque deberéis pedir primero autorización a vuestro párroco o al Ordinario del lugar, refiriéndose este último al vicario general o al obispo del sitio donde queráis casaros. Pero ya os adelantamos que no es tan fácil obtener el permiso como parece y que no resulta sencillo encontrar un sacerdote que case fuera de la iglesia.
¿Una posible opción? Además de pedir la autorización pertinente, podéis ir a hablar con el sacerdote de la Delegación Pastoral Juvenil de vuestra diócesis para plantearle vuestros deseos. ¿Por qué? Porque a pesar de que no hay inconveniente en celebrar bodas religiosas fuera de la iglesia, muy pocos sacerdotes se prestan a ello. Aunque los jóvenes están más dispuestos a hacerlo, pues están acostumbrados a adaptarse a nuevas situaciones.
¿Dónde celebrar bodas fuera de la iglesia?
Como veis, de acuerdo con el Canon 1118, las bodas pueden celebrarse "en otro lugar conveniente" más allá de en una iglesia parroquial u oratorio. Pero, en la práctica, hay algunos lugares en los que es más viable obtener la autorización necesaria.
Así, las parejas que quieran casarse en uno de los lugares para bodas que tenga capilla –como una finca, hacienda, masía, hotel o espacio singular– lo tendrán más fácil a priori que las que deseen darse el "sí, quiero" en otros sitios, como la playa, el monte o una finca privada, pues pocos obispados lo permiten. La naturaleza de este tipo de enlaces suele ser simbólica, por lo que, como mucho, podréis obtener la bendición del sacerdote pero difícilmente el acta de matrimonio religioso.
Aseguraos de que vuestra boda católica fuera de la iglesia tendrá validez legal
Es importante que verifiquéis, por un lado, que en el lugar en el que os gustaría casaros hay una capilla y, por otro, que podréis usarla sin problemas el gran día. Llega entonces el momento de asegurar la parte decisiva: las bodas católicas fuera de la iglesia que se celebren en la capilla de estos lugares para bodas, ¿tendrán validez legal o se trata solo de un enlace simbólico?
Y es que es mejor evitar posibles "sorpresas" más tarde, ¿no os parece? Lo mejor en este caso es que le preguntéis todas vuestras dudas al sacerdote que oficiará la ceremonia para garantizar que no os dará solo la bendición, sino que tras celebrar el sacramento del matrimonio ya estaréis legalmente casados.
Ahora que ya sabéis que se puede celebrar una boda religiosa fuera de una iglesia, toca ponerse manos a la obra para ver si es posible. Seguid todos los pasos que os hemos comentado sobre cómo casarse fuera de la iglesia al pie de la letra y disfrutad de la boda religiosa de vuestros suelos. ¡Felicidades a los dos!
¿Queréis saber mucho más de las bodas religiosas?
- Bodas religiosas católicas: estas son las dudas más frecuentes (¡y las respuestas!)
- 5 requisitos para casarse por la iglesia. ¡Son imprescindibles!
- Versículos bíblicos de amor para la ceremonia religiosa
- Lecturas para bodas religiosas: los textos más románticos
- Salmos para bodas: qué son y ejemplos de lecturas
- Los cursos prematrimoniales: qué son, cuándo y dónde hacerlos