Ir al contenido principal
Bodas

Organizar vuestra boda con ChatGPT: ¿qué puede salir mal...?

Ahora que ChatGPT está en boca de todos, muchas parejas se plantean recurrir a esta herramienta para organizar ciertos aspectos del día de su boda. Nosotros venimos del futuro para advertiros que seáis precavidos si queréis evitar ciertos escenarios.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas
montaje mesa boda con centros de flores

montaje mesa boda con centros de flores

Organizar una boda puede ser una aventura algo estresante en algunos momentos por la cantidad de detalles que implica y los múltiples imprevistos que pueden surgir a lo largo del camino. Por eso muchas parejas recurren a la tecnología para tener un poco de ayuda extra. Algo que se ha incrementado todavía más con el auge de las herramientas de inteligencia artificial (IA), pero, aunque pueden aportar variadas soluciones de primeras, a la larga también pueden ocasionar algunos quebraderos de cabeza. 

En este sentido, usar ChatGPT para organizar una boda es una opción muy atractiva. Una idea que, a priori, parece ingeniosa y práctica, ya que se trata de una herramienta conversacional ideal para pedir y recibir consejos, hacer comparativas y resolver todo tipo de cuestiones relacionadas con la planificación del gran día. Pero no es oro todo lo que reluce y, como cualquier otro modelo de inteligencia artificial, ChatGPT también comete errores y puede generar más estrés. 

¿Queréis ver algunos ejemplos? Estas son algunas de las situaciones que debéis (y querréis) evitar. 

Una agenda poco realista

 

En cualquier primera cita con una wedding planner el calendario de tareas y acciones está sobre la mesa. ¡La mejor forma de tenerlo todo controlado! Un paso a paso que de primeras ChatGPT también puede proporcionar, pidiéndole incluso que encaje todas las citas en unas fechas determinadas. 

Pero dejarlo en sus manos no siempre es buena idea, ya que es fácil que se le olvide alguna cuestión importante para vosotros o incluso que algunas fechas resulten poco realistas llegado el momento, ya que siempre hay que adaptarlo todo a cada pareja y situación. Tratamientos de belleza que deben realizarse semanas antes, pruebas extra que no se han tenido en cuenta, tareas que llevan más tiempo del previsto...

Si no queréis veros en situaciones agobiantes como la de estar corriendo la noche antes de la boda preparando los detalles de los invitados, contratad los servicios de un wedding planner y disfrutad de la tranquilidad de saber que todo estará a punto cuando llegue el momento. ¡Nada más efectivo!

Descubrid organizadores de bodas top

Los looks más inesperados

 

A veces elegir el vestido de novia y el traje de novio puede resultar todo un reto teniendo en cuenta la gran variedad de tendencias actuales que existen. Si bien es cierto que ChatGPT puede ayudaros con los estilismos, dejar esta decisión tan importante en manos de una herramienta virtual puede ser en la práctica poco eficaz, ya que no es 100% fiable. ¿Los motivos? Por ejemplo, el estilo elegido podría no encajar con el tipo de boda que vais a celebrar, con vuestro cuerpo o con vuestra personalidad. Algo imprescindible para brillar con luz propia ese día.

Por eso lo más recomendable es comenzar ojeando algunos catálogos de vestidos de novia y trajes de novio para dar con la firma o el estilo que más os atrae. ¿Otra solución igual de válida? Visitar personalmente un taller o atelier nupcial donde os asesoren en función de lo que más os favorece. ¡Nadie quiere ir disfrazado el día de su boda!

¿Dónde buscar el vestido de novia?

El fotógrafo que no habríais elegido

 

El fotógrafo de vuestra boda tiene que ser un profesional que os inspire confianza, que os haga sentir cómodos y que saque lo mejor de ambos con naturalidad, sin forzar poses ni situaciones. Así que si entre vuestras peores pesadillas hay unas fotografías de boda cursis, con poses anticuadas y saturadas de efectos, no confiéis esta elección tan personal a una herramienta de IA. 

Lo que sí podéis hacer es pedir a ChatGPT que os ofrezca una selección inicial en base a los criterios más importantes según vuestras necesidades, como la localización, el estilo, el precio, etc. Así, ya solo os quedará analizar por vuestra cuenta los trabajos de cada profesional, leer las opiniones de otras parejas después de haber contratado sus servicios y mantener entrevistas con todos ellos para conoceros en persona y ver qué vibraciones os transmiten. 

Encontrad a vuestro fotógrafo

Contratiempos en el lugar del enlace

 

¿Habéis pedido ayuda a ChatGPT para encontrar vuestro lugar de boda ideal? Entonces sabréis que os puede indicar algunos espacios siguiendo ciertos criterios, como el presupuesto, el estilo o los servicios que ofrece. Pero, ¡cuidado! No os aconsejamos que confiéis ciegamente en los resultados, ya que podríais encontraros con algunas sorpresas inesperadas. Y lo peor de todo: sin margen de maniobra para hacer cambios. 

Por ejemplo, un jardín que está en obras, un salón demasiado pequeño, un espacio sin plan B para los días de lluvia, un servicio de barra libre no incluido en el precio del cubierto, un fotógrafo obligatorio al contratar el espacio, una piscina no anunciada... Para evitar este tipo de imprevistos lo mejor es que hagáis una selección previa de espacios y los visitéis en persona para conocer las instalaciones, la disponibilidad en vuestra fecha ideal y los servicios exactos que incluye cada precio. Y es que tratar directamente con los proveedores es todo un acierto y una tranquilidad extra, sobre todo en este básico de la organización nupcial. 

Lugares para el banquete

Un beauty look erróneo

 

La inteligencia artificial es capaz hoy en día de hacer cosas impensables años atrás. Por ejemplo, simular un maquillaje o un peinado. Pero la respuesta de ChatGPT como ya hemos dicho no siempre es precisa ni fiable, por lo que si no queréis acabar con beauty look que no os favorezca no esperéis encontrar allí lo que buscáis.

En su lugar, contratad a un profesional de la belleza que pueda recomendaros de primera mano qué peinados de novia y estilos de novio funcionan mejor con vuestro rostro, así como el tono del cabello, el corte de pelo, los tonos del blush y de los labios perfectos... según las facciones y el color de vuestra piel. Nada mejor que su consejo para lucir una imagen 100% armónica. 

¡Buscad peluqueras y maquilladoras!

Una decoración que no funciona

 

Esta herramienta de IA puede ser verdaderamente útil a la hora de orientaros sobre cómo decorar vuestra boda, tanto para elegir el estilo de boda que mejor os va –clásico, boho, urbano, romántico, chic, vintage, etc.–, como para daros ideas concretas de cada estética: elementos típicos, materiales, colores, tipos de flor, etc. 

Pero una cosa es el potencial que tenga y otra la realidad, ya que debéis tener en cuenta que los arreglos decorativos siempre tienen que ir en función de las posibilidades de cada espacio para no caer en excesos ni incongruencias. Y eso es algo que ChatGPT no puede calcular. De hecho, muchos lugares de celebración cuentan con sus propios decoradores para dar forma a vuestras ideas. Aunque en el sector existen también profesionales que se dedican a ello por si el espacio no os ofrece esta opción. Todos ellos preparados para aconsejaros la mejor opción según vuestros deseos. ¡Un acierto seguro!

Decoradores de bodas profesionales

Un timing que no es para vosotros

 

Podéis tener la tentación de pedir a esta herramienta de IA que os organice los tempos del gran día, una tarea nada sencilla. Probablemente, si indicáis cuál será el paso a paso del día de vuestra boda, ChatGPT sea capaz de distribuir el tiempo de cada parte acorde a unos estándares que, a priori, parecerán lógicos. Pero en la práctica puede que los tiempos sean poco realistas, bien porque son demasiado generosos en algunas partes o escasos en otras.

Por eso, lo mejor es que planifiquéis ese timing con la ayuda de un organizador de bodas profesional, dando prioridad o más peso a los momentos que más importancia tienen para vosotros y teniendo en cuenta otras variables, como la distancia entre los distintos lugares de la boda y las sorpresas que tenéis pensado realizar durante la jornada. Os aseguramos que así evitaréis las prisas innecesarias o los tiempos muertos para los invitados.

¿Un menú sorpresa?

 

Pedir ideas de menús nupciales a ChatGPT parece una buena idea, al menos para encontrar algo de inspiración y algunas propuestas diferentes y sorprendentes. Pero, ¿cuál es el problema? Que se le escapan algunas cuestiones fundamentales para que los invitados queden contentos con la comida y con el servicio. 

Por ejemplo, todas aquellas relacionadas con los productos fuera de temporada, que a veces pueden encarecer enormemente el presupuesto. O todo lo contrario: os puede sugerir propuestas con productos de temporada que no estén disponibles en el lugar dónde os casáis, obligándoos así a buscar una alternativa. Otra sorpresa desagradable puede llegar con las necesidades dietéticas y alimentarias especiales (alérgicos, vegetarianos, celíacos...), ya que una inteligencia artificial como esta no puede tenerlas en cuenta. 

Así que si queréis conquistar el paladar de familiares y amigos y/o acertar de primeras con los platos y el presupuesto, lo mejor es que conozcáis de primera mano la cocina del lugar indicado. ¿Cómo? Mediante la clásica prueba del menú

Contratad un catering a medida

Una lista de música... que no conocéis

 

Dejar en manos ajenas la elección de la música puede tener consecuencias fatales: estilos de música que no os gustan, canciones que no os suenan, ritmos con letras de mal gusto, versiones poco conocidas en nuestro país, baladas demasiado lentas... Y es que hablamos de una de las decisiones más personales, ya que la música dice mucho de vosotros y de la fiesta que vais a montar. 

Pero todo tiene solución. Podéis evitarlo fácilmente facilitando al DJ o al grupo de música de vuestra boda una lista con vuestros temas favoritos. Eso sí, pidiéndole siempre consejo sobre cuáles son las canciones que no pueden faltar ese día o los temas de moda que más suenan en todas partes. 

Contratad la mejor música para la boda

Un presupuesto descontrolado

 

Dejar la organización de vuestra boda en manos de este chatbot puede ser una mala idea desde el punto de vista del presupuesto. ¿Por qué? Porque, por un lado, corréis el riesgo de quedaros cortos con alguna partida o proveedor que al final dé al traste con vuestras previsiones de gasto. Y, por otro, porque podríais descontrolar el presupuesto y hacer que acabe siendo muy superior al que os habíais fijado en un inicio.

Por eso es muy importante usar herramientas como el Presupuestador de Bodas.net, que os ayuda a controlar los gastos de forma rápida, eficaz y divertida. Además, por supuesto, de facilitaros un control de cada partida, programar los pagos y mantener actualizada la lista de proveedores que hay que pagar. ¡Más práctico imposible! 

Como habréis comprobado, una inteligencia artificial como ChatGPT puede ser ideal para buscar inspiración o ayudaros con algunas tareas específicas, como escribir los votos matrimoniales o escribir los emails para pedir presupuesto a los distintos proveedores. Pero a día de hoy no parece que pueda sustituir al factor humano, algo imprescindible a la hora de organizar una boda, ya que se trata de un asunto complejo, serio y muy, muy personal. Por eso, contactar con profesionales del sector que tienen preparación y experiencia a sus espaldas os salvará de situaciones un tanto embarazosas y de numerosos apuros. ¡No lo dudéis!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas