Ir al contenido principal
Bodas

Cómo evitar el GHOSTING con los proveedores de boda: manual definitivo para parejas

Para que la pasión entre vosotros y los proveedores elegidos para la boda dure para siempre, debéis hacer una buena búsqueda para acertar. Descubrid el manual definitivo que os ayudará a conectar con los profesionales más top del sector, ¡y a amarlos para siempre! ❤️

Manos femeninas sujetando un teléfono móvil
Paul Hanaoka via Unsplash

Manos femeninas sujetando un teléfono móvil
Paul Hanaoka via Unsplash

¿Qué significa "hacer ghosting"? Seguro que habéis escuchado esta expresión en alguna ocasión y es que, en pleno auge de las aplicaciones y redes sociales para conocer gente, esta es una práctica (por desgracia) bastante habitual. Este término de origen inglés deriva de la palabra "ghost" (fantasma) y se utiliza para referirse a cortar cualquier tipo de comunicación o contacto con otra persona sin dar una explicación. Imaginad que estáis hablando con alguien y de repente, sin mediar palabra (nunca mejor dicho), la persona deja de contestar a vuestros mensajes.

Pues parece que esto es algo muy habitual en el universo nupcial, y no hablamos solo de aquellos invitados que nunca llegan a confirmar o ni siquiera aparecen el gran día. Nos referimos también al ghosting entre parejas y proveedores de boda.

Laura de Doubt Events, por ejemplo, nos lo contaba en TikTok, y desde Bodas.net queremos solidarizarnos tanto con los profesionales que no reciben respuesta de las parejas, como con aquellas parejas que, a pesar de haber contactado con proveedores, no obtienen respuesta... Por favor: ¡no os dejéis en visto y contestad siempre! La responsabilidad afectiva también aplica en este caso, todos tenemos nuestro corazoncito.

@doubtevents Cosas que me saben mal 🥲 #bodasnet #zankyou #portalesdebodas #organizaciondebodas #organizacionboda #boda #presupuesto #weddingplanner #weddingday #preparativosboda #love #organizacion #evento #grandia #bride #novia #pareja #novios #novias ♬ original sound - Wedding Planner

Cómo evitar el ghosting mientras organizáis la boda

Sabemos que organizar una boda puede ser abrumador, así que, aunque ambas partes (pareja y profesionales) deben estar activas, nos hemos puesto manos a la obra para compartir con vosotros el decálogo definitivo para que encontréis el amor entre todos los proveedores de boda del portal. Una serie de consejos que podéis aplicar durante la búsqueda de los profesionales y que os facilitará mucho el proceso. ¿Listos? ¡Allá vamos!

1. Registraos en el portal y descargad la app de Bodas.net. ¿Por qué? Muy sencillo, porque podréis descubrir a más de 56.000 proveedores de boda, contactar con ellos, guardar aquellos que os gusten, añadir notas internas y enviarles mensajes. Si esto no os parece suficiente, descubrid más razones por las que sí o sí debéis descargar la app de Bodas.net.

2. Una vez tengáis listo el presupuesto inicial, es el momento de pensar qué servicios querréis en vuestra boda y navegar por la sección de proveedores.

3. Ahora es el momento de afinar la búsqueda e investigar por categorías. Fotógrafos, música, coches de boda, decoración, floristerías, detalles de boda, vídeo, catering, invitaciones, viaje de novios, lugares, animación, food trucks y mesas dulces, tartas de boda... Hay mucho donde elegir, así que paciencia, ¡no necesitáis tenerlo todo listo hoy! A medida que vayáis entrando a cada categoría, jugad con los filtros y buscad por precio, servicios incluidos, tipos, estilo... Podéis ir guardando los profesionales que os gustan para contactar con ellos más tarde.

Diferentes categorías de proveedores de bodas en el portal de Bodas.net

4. De todos los proveedores que os llamen la atención, revisad bien las secciones disponibles en su perfil: información, fotos, ubicación, opiniones, imágenes de bodas reales, servicios incluidos, promociones...

5. Y ahora llega el momento de solicitar presupuesto. No hay nada malo en mirar, comparar y preguntar a varios proveedores por un mismo servicio. Pero eso sí, tened en cuenta que detrás de cada solicitud hay una persona que se emociona al recibir vuestro contacto, no un robot, así que si contactáis con alguien, aseguraos que querréis que luego os contacten de vuelta.

Además, dentro de nuestra página hay espacios en los que, para haceros la vida más fácil, al contactar con un profesional podréis estar contactando con otros que trabajan frecuentemente con él o con proveedores similares que también podrían interesaros. Si os contactan pero de momento no os interesa, siempre podéis mandarles un mensajito del tipo: Aunque recibiste una solicitud de información por mi parte, todavía no estoy buscando este servicio activamente. Guardo tu contacto por si en el futuro lo necesito. ¡Gracias!

Solicitar presupuesto

6. Intentad hacer el contacto a una hora que os vaya bien (por si os llaman en el momento) o bien incluid un mensaje detallado con las horas en las que es mejor que os contacten. Cuánta más información dejéis en el formulario, mejor será la experiencia. Como acabamos de ver en el punto 5, detrás de cada solicitud hay un proveedor que también tiene sus horarios, así que si no os contacta inmediatamente, ¡no desesperéis! Ah, y si habéis hecho el contacto por error (puede pasar, somos humanos), no está de más que si os escriben u os llaman no les hagáis ghosting y les expliquéis lo sucedido. 

7. Y como en cualquier relación, es importante que exista una buena comunicación. Cuando habléis con los proveedores, explicad bien qué queréis y cómo os imagináis vuestra boda. Es la mejor manera de descubrir si ese profesional es para vosotros.

  • TIP Pro: os recomendamos contactar con más de un proveedor por categoría, pues así podréis comparar y elegir finalmente el que mejor encaje con vosotros.

Aquí van varias preguntas que podéis hacer al DJ antes de contratarle; algunas consultas para el fotógrafo de boda, o las clásicas dudas que un wedding planner debería resolver para ayudaros a decidir.

8. Estamos hablando del día de vuestra boda, así que es básico notar que hay feeling y que lo que el proveedor os ofrece, es lo que realmente queréis. Dedicad un tiempo a analizar las propuestas de cada uno, hablad entre vosotros y, si lo necesitáis, dejadlo reposar unos días.

9. Una vez hayáis tenido contacto con todos los proveedores, llega el momento de decidir. ¿Cuáles han hecho que las mariposas vuelvan a revolotear en vuestro estómago? ¿Hay alguno en el que no dejáis de pensar? ¿Os veis celebrando vuestra boda en ese espacio tan top? Entonces, pareja, ahí es: ¡habéis encontrado a vuestro equipo soñado de proveedores! No olvidéis marcarlos en vuestro perfil.

10. Nos estamos adelantando mucho pero, una vez hayáis celebrado vuestra boda y haya ido todo como la seda, es hora de dejar una opinión sobre los proveedores que hayáis elegido. Esto, además de ayudar a muchas otras parejas, también contribuye a que los Wedding Awards que entregamos cada año, sigan siendo un referente en el sector.

Como decíamos al principio de este artículo, enamorarse es cosa de dos y tanto la pareja como los proveedores deben participar activamente en el proceso para lograr el objetivo común tan deseado: organizar la boda soñada. Si queréis inspiraros y descubrir a los proveedores que han elegido otras parejas, no dejéis de visitar las bodas reales que cada semana compartimos en el portal.

También os interesará: