¿Menú de boda vegetariano? Todo lo que necesitáis saber
¿Queréis un banquete nupcial lleno de color, sabor y aroma? No lo dudéis, la cocina vegetariana está llena de posibilidades y deliciosas recetas con las que nadie echará de menos la carne ni el pescado. ¡Se os hará la boca agua!
Si estáis pensando en ofrecer un menú vegetariano en vuestra boda, ¡felicidades! En el banquete del gran día podéis incluir deliciosas y originales recetas que sorprenderán a vuestros invitados y que, además, les demostrarán que frutas, verduras, cereales y legumbres son tan versátiles que permiten crear auténticas joyas gastronómicas que les encantarán, además de ser muy saludables. También podéis elegir detalles de boda inspirados en la cocina natural, como unas botellitas de aceite de oliva virgen extra o de vino ecológico, y regalos de boda dulces elaborados a partir de cereales integrales y chocolate procedente de la agricultura ecológica. Ser vegetariano es una filosofía de vida, así que además de mostrar vuestra personalidad en el menú, seguro que también la reflejáis en el traje de novio ecofriendly o, incluso, en el diseño de vuestras invitaciones de boda o en los materiales empleados en su elaboración.
Menú saludable
Las parejas que optan por ofrecer un banquete vegetariano a sus invitados suelen tener hábitos de vida saludables y una dieta acorde con su forma de pensar, por lo que es lógico que el día más importante de su vida quieran agasajar a sus comensales con sus platos favoritos. Crear un menú vegetariano es mucho más sencillo de lo que puede parecer de entrada, ya que tanto la cocina tradicional española como otras gastronomías son ricas en platos elaborados con alimentos de origen vegetal.
Si preferís ofrecer un banquete tradicional, pero sabéis que entre vuestros invitados hay algunos vegetarianos –una tendencia al alza–, también podéis preparar platos especiales para ellos. Pero, cuidado, ¡son tan deliciosos que es probable que el resto de asistentes también quieran probarlos! Asimismo, debéis tener en cuenta que, además de vegetarianos, entre vuestros familiares y amigos también pueden haber veganos. ¿En qué se diferencian? Los primeros no comen carne ni pescado, pero sí incluyen en su dieta huevos, productos lácteos y miel, mientras que los segundos no consumen ningún alimento que sea de origen animal.
¿De qué se compone un menú vegano o vegetariano?
Para que un menú vegano o vegetariano sea saciante y nadie se quede con hambre, debéis tener en cuenta que dos cuartas partes de los platos que ofrezcáis han de estar compuestos de cereales. La variedad de cereales con los que se pueden preparar ensaladas, empanadas, cremas, hamburguesas o, incluso, deliciosos estofados es muy amplia: trigo, maíz, trigo sarraceno, bulgur, arroz integral, quinoa y avena, además de sus derivados, como las leches de cereales o el seitán (preparado alimenticio a base de gluten de trigo). Un buen cocinero sabrá sacar mucho partido a estos ingredientes poco conocidos para muchos, transformándolos en recetas ricas y sabrosas, perfectas para satisfacer hasta a los paladares más exigentes.
En el caso de los veganos, otra cuarta parte estará compuesta de legumbres y sus derivados (tofu, leche de soja…) y la otra de verduras. Si seguís una dieta más laxa y queréis incluir también lácteos y huevos podéis reducir la cantidad de cereales y legumbres, pero las verduras deben ser las verdaderas protagonistas.
Por último, debéis tener en cuenta que un menú vegano o vegetariano debe estar compuesto por cuatro platos en lugar de tres, ya que es mucho menos calórico que los menús que incluyen carne o pescado.
Cocina mediterránea
La cocina mediterránea tradicional está llena de platos elaborados a base de verduras y legumbres que gustan a todo el mundo. Pensad que no hace mucho tiempo la gente comía carne o pescado una o dos veces por semana, por lo que su dieta se basaba principalmente en legumbres, cereales y verduras. Una paella vegetariana, por ejemplo, puede incluir todos los ingredientes que componen una dieta sana: arroz (cereal), garbanzos o judías (legumbre) y verduras (judías verdes, zanahoria, remolacha…).
Las verduras rellenas (pimientos, berenjenas o calabacines, por ejemplo) pueden constituir un buen entrante o, incluso, un plato fuerte si están rellenas de tofu o huevos. La escalivada, la ratatouille y otros guisos de verduras son ideales como acompañamiento. Por su parte, las empanadas de verduras o la pizza vegetariana son otra excelente manera de despertar el apetito de los comensales, mintras que los gazpachos, salmorejos y ajoblancos son sopas vegetarianas de toda la vida que pueden servirse en vasitos en el cóctel de bienvenida o como primer plato. Más allá de nuestras fronteras, otras cocinas mediterráneas ricas en verduras son las del norte de África, la turca o la griega. Los dolmades (hojas de parra rellenas de arroz) o las salsas a base de garbanzo (hummus), berenjena (baba ganoush) o pepino (tzatziki) son perfectos para acompañar platos de tofu o seitán, o bien para mojar con pan tostado o palitos de verduras (zanahoria, hinojo, apio, calabacín, etc.). Sin olvidarse de las infinitas posibilidades que nos brinda la cocina italiana, como la pasta rellena de verduras, la lasaña de boletus...
Una original idea de decoración para la boda puede ser incluir en las ensaladas flores comestibles, como las de calabacín, la centaura, el crisantemo, la manzanilla, el eneldo o la rosa, y que sean, al mismo tiempo, las que compongan el ramo de novia natural. ¡Los invitados quedarán más que sorprendidos con tanta armonía!
Cocina exótica
Si nos vamos un poco más hacia oriente encontramos también deliciosas propuestas de las cocinas india, china y japonesa. La cocina india es eminentemente vegetariana, rica en especias y muy aromática. Sus panes artesanos también resultan un acompañamiento ideal para sus estofados de verduras al curri o sus ensaladas de arroz con frutos secos. De la cocina china y vietnamita podemos inspirarnos para crear deliciosos rollitos de primavera con verduras y brotes de soja, por ejemplo, y de la japonesa sus sopas de miso, el tofu marinado e incluso el sushi, si sustituimos el pescado por verduras. Si optáis por un menú oriental, una idea divertida para boda puede ser utilizar elementos de esas culturas para decorar las mesas.
Postres
A la hora de elegir postres vegetarianos y veganos es mucho más sencillo. Si no queréis renunciar a los huevos y los lácteos, no tendréis ningún problema en incluir todo tipo de dulces o helados, siempre y cuando estén elaborados con productos de calidad y de origen ecológico. Los postres veganos se elaboran a base de frutas y, en el caso de los bizcochos o los helados, sustituyen la leche y la mantequilla por cremas y leches a base de soja, arroz o avena. Pero están igual de buenos que los que llevan mantequilla y leche de vaca.
Hoy en día, incluso se pueden preparar tartas glaseadas con ingredientes veganos. Algunas buenas ideas para el candy bar vegetariano son, entre otras, tarta de calabaza, frutas frescas y escarchadas, zumos, helados elaborados con leche de soja o de arroz, tartas de tofu con mermelada de frutas, galletas de cereales integrales con frutos secos y pasteles de chocolate de algarroba. ¡Cualquiera de estas delicias constituye también estupendas ideas para regalar en una boda!
Haced honor a vuestro amor a la naturaleza y aprovechad para celebrar la vida en vuestra boda, añadiendo complementos naturales al peinado de boda o confeccionando un cinturón de flores naturales para adornar el vestido de novia. ¡Que no se os escape nada!