Menús de temporada para bodas de otoño
El otoño es ideal para celebrar bodas de ensueño y exquisitos banquetes gracias a los deliciosos productos de temporada, como calabazas, setas, castañas… ¡No os perdáis todas las opciones de sabor que ofrecen los menús nupciales de la estación!
¿El otoño es vuestra estación? Si habéis decidido celebrar vuestro "sí, quiero" durante estos meses es importante que tengáis en cuenta las diferentes opciones en lo que a banquetes de boda otoñales se refiere. Y que incluyáis productos frescos propios de esta época del año. ¡Seguro que el resultado será de 10! ¿Os apetece conocer todas vuestras posibilidades al respecto?
Alimentos de temporada: otoño
Consumir alimentos en su propia época de cosecha resulta muy beneficioso por diferentes motivos. El principal es que son más sanos –ya que su valor nutricional es mayor–, pero también más económicos ya que no hay problema a la hora de encontrarlos. Sin olvidar que su sabor es más natural e intenso.
Y si os preocupa el medio ambiente y habéis optado por un enlace eco-friendly, no lo dudéis: consumiendo alimentos de temporada también se reducen las emisiones de CO2, pues precisan menos transporte. ¡Todo son ventajas!
¿Cuáles son los alimentos de otoño?
La despensa de frutas y verduras se renueva con la llegada de los primeros fríos. Al igual que ocurre con los deliciosos menús para bodas de invierno, durante los meses de otoño se pueden saborear numerosos tesoros gastronómicos de delicioso sabor y llenos de vitaminas y minerales que, como los colores propios de la estación, combinan marrones, naranjas y verdes. ¿Cuáles son algunos de los productos de otoño más característicos?
- Verduras. Son, entre otras, las calabazas, los boniatos, las berenjenas, las espinacas, las coles (y el resto de las hortalizas de la familia de las crucíferas, como el repollo o la coliflor), los pimientos, las zanahorias, las acelgas y los puerros. Ingredientes perfectos para elaborar exquisitas cremas y entrantes, así como para servirse de acompañamiento en todo tipo de recetas de carne y pescado.
- Frutas. Encontraréis uvas, chirimoyas, caquis, granadas, higos, naranjas, mandarinas, membrillos, manzanas, peras y kiwis, que podréis usar para el postre o para formar parte de la mesa de dulces –en forma de brochetas para la fondue de chocolate, por ejemplo–, pero también para preparar entrantes y platos principales del banquete.
- Frutos secos. Uno de las más típicos de estos meses son las castañas. Sin olvidarse de los piñones, las avellanas, las almendras, los pistachos ni de la nuez pecana.
- Hongos. Las setas también son propias de la estación. Entre las más consumidas se encuentran el níscalo, la senderuela, los rebozuelos y las trompetas de los muertos.
Ingredientes y recetas estrella para menús de otoño
Las opciones a la hora de elegir los ingredientes de otoño con los que elaborar vuestro banquete nupcial son muchos y muy variados, como acabamos de ver. Teniendo en cuenta las propuestas habituales de nuestros proveedores de banquetes y caterings hemos elaborado una breve ficha de los ingredientes estrella de otoño, así como diferentes opciones de recetas para que podáis disfrutar de un menú de boda inigualable, con independencia de que la vuestra sea una boda de día en otoño o bien una boda de tarde en otoño.
Calabaza
Digestiva, deliciosa y rica en betacaroteno y vitaminas C y E, con ella pueden elaborarse numerosas recetas nupciales, pues es ideal en cremas, purés, hervida, rehogada, salteada... Puede ser el ingrediente principal o bien utilizarse como guarnición. De una manera u otra llena de sabor, aroma y color todo tipo de platos. ¡Así que no dudéis en incluirla en vuestro menú de otoño para invitados!
- Vieiras con crema de calabaza y coco.
- Crema de calabaza con langostinos y migas de mojo rojo.
- Rodaballo salvaje a la plancha sobre crema de calabaza.
- Cochinillo asado a baja temperatura con confitura de calabaza y manzana.
Castañas
Ricas en vitamina C, los meses de otoño son perfectos para saborear este delicioso fruto seco, que ya hace años que se popularizó en las recetas de grandes chefs y en los banquetes nupciales. En forma de puré, de mermelada o de los exquisitos marrón glacé, serán un acompañamiento perfecto. ¡Qué no falte en vuestro menú de otoño!
- Carrillera de ternera confitada al vino tinto con puré de castañas.
- Perdiz con crema de castañas y setas.
- Tarta de queso y crema de castañas.
- Flan de castañas con mermelada de frambuesa.
Setas
Tan ricas como saludables, son también bajas en grasas. Sin olvidarse de su intenso aroma ni de su delicioso sabor, con el que impregnar todo tipo de platos, tanto para comidas como para cenas de otoño.
- Coca con parmentier de setas y gamas.
- Lasaña de verduras y setas con salsa de zanahoria.
- Medallón de rape con setas.
- Tournedó de ternera al oporto con salsa de setas.
Berenjenas
Además de ligeras, son digestivas y diuréticas. Pero también deliciosas y todo un clásico en la cocina. Y es que con ellas se pueden preparar numerosas recetas tradicionales, que van desde los purés y patés vegetales hasta todo tipo de guisos y asados.
- Coca crujiente de berenjena, cebolla confitada y setas.
- Bacalao confitado sobre láminas de calabacín y berenjena, con cordón de salsa de piquillo.
- Láminas de bacalao sobre berenjena a la plancha, con pilpil ligero.
- Milhojas de berenjena, frutos del mar y salsa de setas.
Coles
Es tiempo de coliflor, brécol, coles de Bruselas, berzas, lombardas, repollos... Con propiedades antioxidantes y ricas en vitamina C, se pueden consumir cocidas al vapor para conservar su delicioso sabor, pero también estofadas, salteadas... ¡Incluso algunas de ellas crudas! Descúbrelas en estos platos de otoño.
- Crema de coliflor con virutas de trufa y jamón ibérico de bellota.
- Lasaña de calabaza, brécol y calabacín.
- Gamba de Blanes, cuscús y emulsión de coliflor.
- Dorada crujiente con lombarda sobre fondo de yogur.
Cítricos
Mandarinas, naranjas, limones o pomelos son una fuente natural de vitaminas y minerales. ¿Listos para descubrir sus numerosas posibilidades culinarias en vuestro banquete para bodas de otoño?
- Mousse de chocolate a la naranja.
- Medallones de solomillo de cerdo con salsa de mandarina.
- Lomo de salmón con soja y naranja.
- Tarta nupcial de limón y flor de saúco.
Higos
Rica en fibra, esta fruta muy dulce y jugosa hará las delicias de los invitados, ya sea fresca, seca, en almíbar... ¡Sucumbid a todas sus posibilidades de sabor en los platos de otoño!
- Tartaletas con mermelada de higos.
- Copita de espuma de queso de Valdeón con mermelada de higos y semillas de amapola.
- Vasito de mousse de pato confitado e higos.
- Torrijas, almendras e higos.
Granadas
Ligeras, digestivas y depurativas, son ideales en ensaladas, para acompañar todo tipo de verduras, carnes y pescados... ¡Incluso en postres!
- Ensalada de confit de pato, granada y naranja.
- Ensalada de granada, membrillo y queso de cabra.
- Bocadito de salmón ahumado, hinojo y granada.
- Tarta de chocolate blanco y granada.
¿Habéis tomado buena nota de todos estos menús de temporada para bodas de otoño? Sus ricos sabores no solo encantarán a todos los presentes, sino que los colores intensos de sus ingredientes llenarán los platos de fuerza e intensidad. No hay duda de que vuestra boda en otoño... ¡será perfecta!