¿Menús de boda para alérgicos?
Si ya habéis enviado las invitaciones y estáis preparando el banquete de la boda, no os olvidéis de los familiares y/o amigos con algún tipo de alergias o intolerancias alimentarias. ¡Ellos también se merecen disfrutar de un menú nupcial inolvidable!
Desde el momento en que enviáis las invitaciones de boda a aquellos seres queridos que queréis que os acompañen en vuestro día B, deseáis que en una jornada tan especial se sientan especialmente queridos y cuidados. Por eso ponéis especial atención a la elección de los detalles de boda con los que queréis agradecerles su presencia, por eso os preocupáis de que no falten las ideas originales para bodas que harán que tarden mucho tiempo en olvidarse de vuestro enlace y por eso también debéis aseguraros de si alguno de ellos tiene alguna alergia o intolerancia alimentaria. Un aspecto muy importante a la hora de confeccionar el menú del banquete nupcial.
Y es que más allá de en vuestros gustos personales, el gran día también tendréis que prestar especial atención a las necesidades dietéticas especiales de familiares y amigos. Algo que es válido para el banquete, pero del mismo modo para el aperitivo, las deliciosas ideas para el candy bar o la recena. Por eso es tan importante indicar siempre la composición de cada plato, ni que sea un delicioso bocado dulce o salado. Sin embargo, no es la única medida que deberéis tener en cuenta. Pero antes de entrar en materia, os explicamos qué son exactamente una alergia y una intolerancia para ayudaros a entender mejor en qué consiste cada una de ellas y que decidir os resulte mucho más sencillo.
¿Qué es una alergia? ¿Y una intolerancia?
Una alergia es la respuesta del sistema inmunológico al entrar en contacto con algún alérgeno, lo que normalmente se traduce en rojeces o erupciones en la piel, lagrimeo constante o inflamación de la boca, por ejemplo. Por su parte, una intolerancia es la dificultad del organismo de procesar o digerir un determinado alimento o alguno de sus componentes. En este caso, suelen haber problemas digestivos, como náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea.
Los alimentos más frecuentemente implicados en las reacciones alérgicas son la leche de vaca, oveja o cabra, los huevos, los frutos secos, los cereales, el marisco, el pescado –mayoritariamente blanco– o, incluso, algunas verduras (como el tomate) o frutas (sobre todo el melocotón).
¿Alguno de vuestros familiares o amigos tiene alguna alergia alimentaria?
Como decíamos al inicio, la mejor manera de actuar frente a una alergia es saber que esta existe para poder actuar en consecuencia. Así que, junto a los textos románticos para las invitaciones de boda, no dudéis en incluir una pregunta al respecto, como "avísanos si tienes alguna alergia o para adaptar tu menú". O bien formulad la pregunta en vuestra web de boda. Otra opción pasa por enviar un correo electrónico a los invitados o bien por llamarles por teléfono. Sea cual sea la fórmula elegida, aseguraos de que la información obtenida sea lo más precisa posible. Lo ideal es tener las respuestas un mes antes de la boda, lo que os permitirá prepararlo todo a la perfección y evitar las prisas de última hora. ¿O no hicisteis lo mismo con las ideas de decoración para bodas, por ejemplo?
Comentadlo con el lugar del banquete o el servicio de catering
De este modo, una vez que familiares y amigos os hayan confirmado su asistencia sabréis qué invitados necesitan un menú especial y podréis enviar los datos correspondientes al espacio de celebración o al servicio de catering. Todos ellos disponen de menús especiales para celíacos, diabéticos, hipertensos… Y lógicamente también para personas alérgicas. Así que tanto si son pocos invitados como un mayor número de los mismos, se encargarán de que puedan disfrutar de un menú nupcial delicioso y especialmente adaptado a ellos.
Pedid una lista detallada de todos los ingredientes
Casi todos los catering disponen de alternativas específicas para cada alergia. Por eso, una vez decidido el menú es importante que pidáis un listado de los ingredientes que componen los distintos platos con la referencia detallada de los posibles alérgenos. De este modo, cuando un invitado os comunique su alergia sabréis enseguida qué es lo que puede comer y qué es lo que no.
Compartid el menú de boda con familiares y amigos
Del mismo modo, una vez tengáis claro el menú que se servirá en el aperitivo, el banquete y la recena, puede ser una excelente idea enviar una copia de los diferentes platos a los familiares y amigos que tengan algún tipo de alergia para que os confirmen que todo está correcto. ¡No está de más prevenir! Pensad también en los seres queridos que os acompañarán a la hora de decidir los mejores detalles originales para bodas con los que queréis obsequiarles. ¡Seguro que os resultará de gran ayuda!
Indicad la composición de cada receta
Más allá de en el banquete, cuya composición estará convenientemente indicada en las minutas de boda, conviene que tengáis en cuenta posibles alergias a la hora de dar forma a la mesa dulce o a las sabrosas tentaciones que se servirán mientras suenan esas fantásticas canciones románticas para bodas durante la fiesta final. Por ello, podéis colocar pequeños carteles o pizarras que etiqueten los platos o los canapés. Así los invitados con alergias no tendrán que estar continuamente preguntando.
Un banquete sin azúcar blanco
Es posible que algunos de los seres queridos que os acompañen el gran día sean diabéticos o bien alérgicos al azúcar, lo que se manifiesta con síntomas como urticaria, vómitos y calambres en el estómago. En este caso, lo mejor es recurrir a los sustitutos naturales, como la miel o la estevia.
Menús para vegetarianos y/o veganos
Y por último, además de pensar en las personas alérgicas y en las intolerantes, a la hora de confeccionar el menú del banquete recordad confirmar si tenéis a algún vegetariano o vegano en vuestra lista de invitados. Es otro aspecto igual de importante que debéis valorar.
Está claro que decidir el menú del día B es más complejo de lo que pueda parecer de entrada. Sin embargo, con un poco de previsión os resultará mucho más sencillo. Y una vez ya lo tengáis todo dispuesto tendréis más tiempo para centraros en otras partidas del enlace igual de importantes, como a decidir a quien entregar el ramo de novia con flores de la estación o a elaborar una fantásticas playlist con las canciones de boda no pueden faltar en una fecha tan señalada. ¡No dejéis nada al azar!