Los mejores tips para elegir el lugar del banquete de bodas
Escoger el lugar perfecto para el banquete de bodas os permitirá vivir la boda de vuestros sueños. Puede ser una masía, una finca, una bodega… Os descubrimos los mejores tips para acertar en su elección y disfrutar de un día inolvidable.
Durante la organización de la celebración tendréis que tomar decisiones muy importantes que os ayudarán a conseguir la boda de vuestros sueños. Entre ellas, dos muy significativas: el estilo de la boda que queréis y el presupuesto que os queréis/podéis gastar –descubrid aquí cuánto cuesta una boda en España de media–. Y es que definir bien ambas cuestiones os permitirá empezar con todos los preparativos nupciales, pues de ellas dependerán aspectos tan determinantes como el lugar de celebración del banquete de bodas. ¿Por qué? Porque no todos los posibles escenarios encajarán en una boda shabby, vintage, boho o campestre, por ejemplo, o bien porque os puede gustar un espacio muy coqueto pero cuyo precio resulte demasiado elevado para vosotros. Recordad también que necesitaréis cerrar la fecha en el lugar escogido con suficiente antelación –por lo general suele ser necesario un año de media–, especialmente si tenéis "una fecha" en mente. Pero... ¿por dónde empezar? No os perdáis los seis consejos que deberéis tener en cuenta a la hora de saber cómo elegir el lugar del banquete de bodas perfecto. ¿Preparados?
- Dónde celebrar el banquete: ¿en vuestra localidad o en las afueras?
- ¿Preferís un banquete de bodas al aire libre o en un salón interior?
- Decidid si el lugar del banquete debe tener espacio para la ceremonia
- ¿Queréis que en el lugar elegido solo se celebre una boda al día?
- ¿Cómo elegir el lugar de la boda? ¡Tened en cuenta todos los extras!
- Valorad muy positivamente el menú de los banquetes de boda
Dónde celebrar el banquete: ¿en vuestra localidad o en las afueras?
A la hora de barajar fechas no será lo mismo que elijáis un espacio en vuestro lugar de residencia que fuera de ella. Pensad que en la segunda opción, además del espacio en sí, quizá deberéis contemplar la posibilidad de facilitar alojamientos cercanos a los invitados o, incluso, en el mismo lugar del evento, si es que este dispone de habitaciones. Este trámite, por lo tanto, obliga a que os pongáis manos a la obra con un poco más de antelación, ya que necesitaréis hacer confluir distintos aspectos y no dejar ningún cabo suelto, ni a ningún invitado sin alojamiento.
Otra opción, siempre que el espacio de celebración esté a más de una hora de distancia de vuestros lugares de residencia, es contratar un servicio de autocar. Lo habitual en estos casos es poner dos horarios de vuelta diferentes: uno para los invitados que se recojan pronto y otro para los que aguanten hasta el final de la fiesta. ¡Seguro que muchos querrán darlo todo en la pista de baile hasta altas horas!
¿Preferís un banquete de bodas al aire libre o en un salón interior?
Es otro aspecto importante que debéis tener muy claro a la hora de buscar el mejor lugar para celebrar el banquete de bodas: ¿en interior o en exterior? Y es que, más allá de la estación en la que tenga lugar la boda, tendréis que decidir si apostáis por una celebración al aire libre y en contacto con la naturaleza o bien por algún precioso y amplio salón interior. Aunque siempre hay soluciones intermedias, como las que ofrecen los toldos y las carpas, que pueden ser climatizadas, lo que permitirá refrescarse cuando el calor aprieta y mantenerse bien calientes cuando las temperaturas son muy bajas.
- Os interesará: 12 banquetes de boda económicos en toda España
Asimismo, tenéis la opción de celebrar el aperitivo o cóctel de bienvenida en el exterior y el banquete propiamente dicho en un interior. Tenerlo claro de entrada os ayudará a escoger. Y muy importante: aseguraos que el aforo del espacio tiene capacidad de sobras para todos vuestros invitados o, al menos, para los previstos inicialmente.
Decidid si el lugar del banquete debe tener espacio para la ceremonia
También deberéis tener claro si el lugar de celebración de la boda ha de ser el mismo que el de la ceremonia. Así, tendréis que aseguraos por un lado que en el lugar elegido no hay problema a la hora de organizar una boda civil y garantizar si el espacio cuenta con una capilla o ermita en la que se pueda oficiar una boda religiosa y con validez legal sin problema. Verificar si el lugar contempla estas posibilidades, en definitiva. De ser así... ¡será el lugar de celebración perfecto!
¿Queréis que en el lugar elegido solo se celebre una boda al día?
Si sois de los que pensáis que una boda es un evento que solo se vive una vez en la vida y queréis que todo sea increíble de principio a fin, es más que probable que prefiráis que en el lugar escogido no se celebren más banquetes de bodas el mismo día. En este caso, al haber menos fechas disponibles, necesitaréis hacer la reserva con mayor antelación. Algo que también puede suceder si escogéis un sitio que esté "de moda" en esos momentos. Saberlo os ayudará a decidiros de forma más rápida y a marcar una fecha definitiva. ¿De cuánto hablamos? De alrededor de un año y medio en condiciones normales. En caso contrario, el tiempo es de más o menos un año (aunque siempre dependerá del lugar elegido, claro).
¿Cómo elegir el lugar de la boda? ¡Tened en cuenta todos los extras!
Antes de dar el "sí, quiero" al espacio de vuestros sueños, comprobad varios aspectos y aseguraos de no dejar cabos sueltos, ya que después es difícil buscar soluciones alternativas. Por ejemplo, verificad que no solo tiene parking, sino también espacio suficiente para que aparquen todos los invitados; lavabos preparados para un número elevado de comensales; iluminación adecuada; una pista de baile lo bastante grande... De la misma manera, y siempre que se trate de un enlace al aire libre, pensad que será necesario tener un plan B por si llueve, hace frío o cae la primera nevada de la temporada. Así que comprobad que el lugar dispone de carpas, salones interiores o calefacción exterior.
Asimismo, y en caso de que el local tenga en exclusiva algunos proveedores (fotógrafos, decoración, DJ…), es importante que os aseguréis que todos ellos encajan en el estilo que estáis buscando, porque quizá el lugar es precioso, pero preferís otro tipo de fotografías, por ejemplo. Toda previsión será poca en un día tan importante de vuestras vidas, así que no dejéis nada al azar.
Valorad muy positivamente el menú de los banquetes de boda
Antes de decidiros por un lugar para el banquete de bodas es importante conocer bien cuál es su cocina. Así que una buena idea puede ser ir como clientes y degustar variados platos que es ayuden a elegir la opción ganadora. Y muy importante también: una vez seleccionado el espacio de celebración deberéis hacer una prueba de menú para escoger los diferentes platos que compondrán el banquete nupcial si es que este dispone de cocina propia. En caso contrario será necesario que contratéis un catering que se ajuste tanto a vuestros deseos y gustos culinarios, como a vuestra economía. Y muy importante: a la hora de seleccionar el aperitivo y el primer y segundo platos, acordaos también de los invitados con necesidades especiales, como celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, vegetarianos, veganos... El menú del banquete marcará la diferencia el gran día, así que dedicadle la importancia y el tiempo que se merece. De este modo, todo saldrá a pedir de boca.
Está claro que escoger bien el lugar del banquete de bodas será el principio del éxito y que viviréis un día inolvidable de principio a fin. Seguro que después de valorar estos 6 tips para elegir el lugar del banquete de bodas todo estará perfectamente claro y definido, sin ningún cabo suelto, y que vuestra elección final será de 10. Así que el gran día no os tendréis que preocupar de nada más que de disfrutar al máximo de la romántica jornada nupcial... ¡porque todo va a ir sobre ruedas!