Ir al contenido principal
Bodas

Casarse en la playa: estos son los trámites que se necesitan

Pocos lugares son más idílicos que la arena y el mar para dar el "sí, quiero". Pero casarse en la playa implica una serie de trámites que debéis conocer y realizar. Tomad buena nota porque os los detallamos todos.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Casarse en la playa: pareja de recién casados con bengalas de colores en el altar de su boda en la playa

Son muchas las parejas a las que la idea de casarse en la playa les ha tentado alguna vez. Y no es de extrañar, puesto que hablamos de una celebración en un entorno mágico y romántico como ningún otro. Pero, ¿es sencillo organizar una boda en la playa? ¿Qué se necesita para casarse en la playa? La respuesta a la primera pregunta es un sí y a la segunda que lo único que se requiere son los permisos correspondientes.

En este sentido, debéis tener en cuenta que los espacios privados de nuestro catálogo de proveedores se regirán por su normativa específica, pero los espacios públicos, como es el caso de la costa española y de todas sus playas, tienen su propia regulación. Así que debéis conocer al dedillo todos los trámites, permisos y licencias necesarias si queréis organizar una boda en la playa y que sea todo un éxito. Estad muy atentos porque os detallamos toda la burocracia para que no tengáis ningún problema.  

Decidir cuál será la playa de vuestra boda

El primer paso que debéis dar es escoger una playa en concreto. Y el segundo, echar un vistazo a la Comunidad de Bodas.net y buscar en los foros experiencias privadas y personales de otras parejas que ya hayan celebrado su boda en el lugar que os interesa. Es decir, con los pies en la arena y el mar de fondo.

Casarse en la playa: chico con traje claro y chica vestida de novia se cogen de las manos muy sonrientes durante su boda en la playa

¿Dónde hay que acudir para casarse en la playa?

Una vez elegida la playa que os interesa y revisados todos los testimonios que hayáis podido encontrar, debéis dirigiros al ayuntamiento del municipio al que pertenece ese espacio. Y es que son los ayuntamientos los que, con su normativa especial y local, deciden cómo regular cada caso según la Ley de Costas general. Pero antes informaros bien sobre la localidad en la que se encuentra la playa en cuestión para no equivocaros, ya que a veces cuesta saber dónde empieza y dónde acaba cada una. 

¿Cuándo hay que empezar los trámites?

Lo antes que podáis. Esto es así porque, aunque tengáis una agenda de tareas con deadlines específicos para otras partidas de la boda, en el caso de los permisos para casarse en la playa, que son un espacio público a fin de cuentas, no hay un plazo fijado. Por eso os recomendamos que empecéis con meses de antelación y que, si sentís que os rebasa la planificación, pidáis la ayuda especializada de un wedding planner que pueda ocuparse de todo.

¿Cuáles son los requisitos para casarse en la playa?

Si os preguntáis qué implica organizar una boda en la playa, la respuesta es muy sencilla: cumplir una serie de requisitos. Así, después de que os hayáis puesto en contacto con el ayuntamiento correspondiente, os harán contestar una serie de preguntas que hacen referencia a la planificación de vuestra boda en particular. Tendréis que saber ya el número de invitados confirmados para darles una horquilla fiable, así como el día de la boda exacto y la franja horaria en la que queréis ocupar el espacio costero.

Además, necesitarán saber cuál es el sistema de montaje de los elementos que queréis instalar –un generador eléctrico, una carpa, un altar, sillas, banquetas, mesas, alfombras…–, dónde se ubicará cada uno y la justificación técnica de su necesidad.

Más cosas. También deberéis listarles y detallarles otra serie de especificaciones relevantes, como las medidas de seguridad oportunas y el nivel de decibelios que alcanzaréis con micrófonos o altavoces para la música. ¡No os olvidéis de ninguno de estos requisitos para casarse en la playa en España!

Casarse en la playa: chica y chico vestidos de novia y novio respectivamente sentados en un banco junto a una estructura que hace las veces de altar

Otros datos interesantes

En cuanto al asunto de los decibelios, el ayuntamiento tendrá en cuenta sobre todo a qué horas estaréis ocupando la playa y cuánta molestia podría suponer para los vecinos. Por eso os recomendamos o bien optar por una playa lejos del casco urbano del municipio o bien solo celebrar la ceremonia de boda en la playa y organizar el convite y la fiesta en otro lugar, lo que llegado el caso podría ayudaros a obtener el permiso deseado.

¿Cuánto cuesta casarse en la playa en España?

Es la pregunta del millón: saber cuánto vale casarse en la playa. Y en este sentido hay que destacar que no hay una tasa fija –tanto si es una boda en la playa de noche como de día–, sino que la cuota depende de lo que cada ayuntamiento decida. Es posible que los precios suban en caso de que ningún miembro de la pareja esté empadronado en la localidad donde se celebre el enlace. Así que, para saber cuánto cuesta una boda en la playa, tendréis que estar atentos al lugar concreto.

De todas formas, os adelantamos que os pondrán más facilidades en algunos lugares como las islas Canarias, mientras que en Cataluña, por ejemplo, las comisiones son más altas.

Lugares para casarse en la playa en España

¿Dónde casarse en la playa? A modo indicativo, tenéis que saber que algunos sitios para casarse en la playa que son más permisivos que otros. De este modo, tenéis la Región de Murcia, con San Javier a la cabeza, que considera la celebración de bodas en la costa como un bien de Interés Turístico Local, por lo que dar el "sí, quiero" frente al Mar Menor será pan comido. Como os decíamos, también Tenerife lo favorece, por ejemplo, en la playa de las Teresitas, donde solo piden abonar una pequeña cuota.

Formentera también ha regulado los enlaces con ciertas pautas para música y residuos, mientras que en Alicante basta con rellenar una sencilla instancia, particularmente en el ayuntamiento de Denia. Por su parte, Almería facilita las bodas en el Parque Natural de Cabo de Gata con un procedimiento administrativo en el ayuntamiento de San José. Un listado de ayuntamientos que facilitan las bodas en la playa y que deberéis tener muy en cuenta si este es vuestro sueño desde hace tiempo. 

Casarse en la playa: primer plano de un corazón de fibras naturales colgando de una silla blanca plegable sobre la arena en una boda en la playa

¿Qué pasa si no tenéis los permisos para casarse en la playa?

En caso de que os animéis a casaros en la playa sin contar con los permisos necesarios, debéis saber que la policía podría cancelar el evento o interponer una denuncia contra vosotros y sancionaros de oficio. Así que mejor evitar estos escenarios a toda costa para poder garantizaros un día idílico y tranquilo rodeados de vuestros seres queridos.

Alternativas a la boda en la playa

A pesar de saber ya todos los trámites que se necesitan para casarse en la playa, si por cualquier circunstancia no conseguís los permisos imprescindibles o bien os parece todo demasiado complicado, tenéis algunas alternativas igual de estupendas. Por ejemplo, apostar por alquilar una playa privada de algún beach club u hotel que os facilite las vistas, el entorno y el lugar. En este caso no habrá más que contratar los servicios... ¡y listo!

Además de casaros en la playa, podéis optar también por una boda en un barco, en altamar o en un río, o bien en un local que tenga una salida próxima a la costa para disfrutar del ambiente, pero sin meter los pies en la arena. ¿Qué os parece? Elecciones más que perfectas para disfrutar de un espléndido telón de fondo y de unas fotografías únicas. 

Llegados a este punto ya sabéis que casarse en la playa es posible siempre y cuando consigáis todos los permisos y tengáis todos los trámites controlados. Y es que celebrar una boda en la playa es algo que nunca pasa de moda, por lo que si sois una pareja de románticos empedernidos contemplad este estupendo marco para sellar vuestro amor y disfrutar junto a familiares y amigos de una jornada paradisíaca. 

¿Queréis ver más ideas para casarse en la playa: looks, canciones, localizaciones, decoración...? Entonces os encantarán estos otros temas:

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas