Maquillaje hipoalergénico: todo lo que debes saber
Los productos de cosmética están creados con compuestos que pueden afectar a nuestra piel dependiendo de las necesidades de la misma. Ahí es donde tiene cabida la gama hipoalergénica de muchas marcas. ¿Has oído hablar del maquillaje hipoalergénico?
Los mejores maquillajes, incluso de las marcas más reconocidas, en ocasiones no son los mejores aliados para nuestra piel. Lo más recomendable es utilizar el maquillaje que contenga los componentes que mejor le sienten a nuestro rostro, una rutina que casi nunca llevamos a cabo. Los productos de cosmética están creados con multitud de compuestos que pueden afectar a nuestra piel dependiendo del estado y las necesidades de la misma. Ahí es donde tiene cabida la gama hipoalergénica de muchas marcas. ¿Has oído hablar del maquillaje hipoalergénico? Te contamos todo lo que debes saber sobre él.
¿Qué es?
El maquillaje hipoalergénico es aquel que no contiene sustancias que puedan provocar alergia, afecciones o irritaciones en la piel. Por lo que, si te maquillas a diario y tienes dermatitis o la piel sensible a productos químicos, lo mejor es que no arriesgues la salud de tu rostro y apuestes por este tipo de maquillaje. Muchas marcas tienen líneas especialmente dedicadas a rostros con alergias como La Roche Posay, Revlon, Clinique, VICHY, BIOTHERM y BELL HYPOAllergenic.
El equipo de BELL HYPOAllergenic nos explica que todos sus productos "están dirigidos a personas con sensibilidad, con pieles propensas a irritaciones y alergias. Son productos probados bajo supervisión de un dermatólogo y oftalmólogo, y con ingredientes naturales que favorecen la regeneración y cuidado del equilibrio natural de la piel”.
¿Cuándo usarlo?
Utilizarlo no está de más, sea cual sea tu piel y tengas alergias o no. No obstante, el maquillaje hipoalergénico ha sido creado para casos de pieles sensibles, con problemas de alergia, acné y con cicatrices. Si te preguntas cómo se manifiesta la alergia a un cosmético, te explicamos que debes estar atenta a ello, ya que puede que te aparezca en la primera aplicación o varios usos después. La notarás en forma de erupciones en la piel, urticaria, hinchazón, rojeces, descamación, picor o despigmentación.
La gama de cosmética hipoalergénica no es tan agresiva como los productos normales, pero no son neutros al 100%, por lo que puede que aunque los uses, tu piel no los tolere. Pero no te preocupes porque esto no suele ocurrir.
Los productos con los que más cuidadosas hay que ser son los que se aplican en los ojos y en los labios Es decir, pintalabios, lápiz de contorneado labial, polvos para sellar, sombras, eyeliners, máscara de pestañas, lápiz de ojos… Especialmente, es mejor utilizar labiales que no contengan ingredientes como el plomo, presente sobre todo en los pintalabios mate y/o permanentes.
¿Cómo elegir el adecuado?
No quiere decir que los productos de maquillaje normales sean perjudiciales o poco seguros, sino que no están indicados para este porcentaje de pieles sensibles, pero que sí lo están para muchas otras. También puede ocurrir que te produzca una reacción alérgica un producto que, hasta entonces, no te había dado problemas. Puede pasar. Este es el momento, entonces, de cambiar a la gama hipoalergénica. El equipo de expertos de BELL HYPOAllergenic asegura que el "80% de las mujeres se queja de problemas con la piel hipersensible y alergias producidos por la contaminación, los alimentos modificados y la sensibilidad de la piel y los ojos!".
El maquillaje hipoalergénico no suele llevar en su fórmula alcohol, parabenos, perfumes SDS, colorante, propilenglicol, ftalatos, talco, petróleo y aluminio. Los productos hipoalergénicos no son la solución definitiva, pero sí tienes más posibilidades de ser tolerante a ellos. En este tipo de maquillajes se han eliminado los componentes más irritantes y aquellos que es más probable que produzcan alergias. Si sabes cuál es el componente al que eres alérgica, puedes comprobar en la etiqueta de los ingredientes si lo contiene o no. ¿Sabes cómo mirarlo? Busca las siglas INCI para encontrar un listado de ingredientes que van ordenados de mayor a menor, dependiendo de la proporción dentro de la composición del maquillaje. Así sabrás qué cantidad de cada componente lleva.
Ahora que puedes saber si tu piel es alérgica o con tendencia a irritarse con ciertos productos, elige la gama que más te convenza y escoge los productos más adecuados para maquillarte día a día.
Quizás también te interese: