Ir al contenido principal
Bodas

Maestro de ceremonias: qué es y cuál es su trabajo

La figura del maestro de ceremonias es fundamental en todo tipo de ceremonias y actos. Su experiencia y dotes de comunicación harán que el resultado sea un éxito

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Maestro ceremonia boda durante un enlace civil al aire libre

¿A cuántas bodas habéis ido que os han resultado de lo más largas y aburridas? El fallo es no personalizarlas y no crear discursos divertidos y llenos de emoción y romanticismo. Las ceremonias civiles son actos simbólicos que no están cerrados, por lo que se les puede agregar o modificar cualquier parte. Para ello nada mejor que contar con un maestro de ceremonias, experto en conseguir actos mágicos, entretenidos e inolvidables.

¿Qué es un maestro de ceremonias?

La figura del maestro de ceremonias es fundamental en todo tipo de ceremonias y actos, sobre todo si se trata de una boda. De hecho, es importante hasta el punto de que en muchas ocasiones el éxito o el fracaso de una ceremonia depende en gran medida de esta figura, de la experiencia que tenga en la realización de este tipo de eventos, de su personalidad, de su conocimiento de la materia y de su nivel de empatía con la pareja.

Maestro ceremonia boda oficiando un enlace civil al aire libre

 El maestro de ceremonias es un profesional de la comunicación de emociones y sentimientos que conduce la ceremonia siguiendo un guion previamente establecido. Este, habitualmente, se confecciona tras haberse reunido con la pareja y haber escuchado sus preferencias en cuanto al tipo de ceremonia de boda que desean. Así, el resultado final será una ceremonia de boda única donde se perciba con claridad el toque personal de los contrayentes.

Es muy importante contar con un profesional y evitar sorpresas durante la ceremonia. No se puede dejar nada al azar. Ni siquiera deberíais hacerlo aunque contéis con esta figura. Un maestro de ceremonias debe definir cada parte de la ceremonia con vosotros y personalizarla a vuestro gusto. Y aunque todo se estudia, se define previamente con la pareja y se desarrolla de acuerdo al timing establecido, siempre existe la posibilidad de que surjan situaciones imprevistas que van a poner a prueba el saber estar y las tablas de la persona que conduce ese acto.

¡Encontrad a vuestro maestro de ceremonias!

Maestro ceremonia boda durante la celebración de una boda civil al aire libre

Por qué es importante un maestro de ceremonias

· Se trata de un buen comunicador, con don de gentes, con experiencia en actos públicos, en atraer la atención del mismo con su voz y su presencia, y en hacer pasar a todos un rato agradable, cercano y ameno.

· Establece con vosotros el vínculo de confianza tan necesario para poder contarle vuestras ideas y vuestra historia, y que él sepa plasmarlas en la ceremonia.

· Diseña el guion de la ceremonia junto a vosotros: os deberá guiar, ayudar a seleccionar las lecturas y a crear unos textos especiales y únicos que sean personalizados, basados en vuestra historia.

· Hace que el papel protagonista de la ceremonia recaiga en la pareja y no en el oficiante, que si bien durante la duración de la ceremonia también es el centro de atención, lo es en menor medida que los contrayentes.

· ¿Invitados extranjeros? Se encargará de oficiar la boda en varios idiomas o de buscar a un traductor que lo haga para que todos puedan seguir y entender cada parte de la boda.

Ritual simbólico de la ceremonia de la arena

· Explicaros los diferentes tipos de ceremonia que podéis realizar:

  • Una ceremonia civil tradicional en la que se leerán los artículos 66, 67 y 68, y tendréis una rigurosa celebración civil. Pero siempre podéis incluir alguna lectura, ya sea hecha por vosotros mismos o por algún familiar o amigo que la haya preparado con antelación. Esto le dará un toque más personal al momento.
  • Si decidís innovar con la ceremonia, podéis apostar por diferentes rituales de boda. Los más elegidos por las parejas son los de la luz y de la arena. ¡Os explicamos brevemente qué es lo que se hace en cada uno por si decidís apostar por ellos en vuestra boda! La ceremonia de la luz consiste en tener dos velas encendidas y prender con ellas una vela más grande entre los dos, simbolizando vuestra unión. La ceremonia de la arena se trata de simbolizar vuestra futura vida en común uniendo dos almas. Cada uno tendréis un frasco con arena de un color y llenaréis a la vez un tarro nuevo. Estos actos pueden acompañarse de lecturas para amenizarlos y hacerlos aún más emotivos.

Seguro que ya os hemos convencido: contar con un maestro de ceremonias para celebrar vuestra boda civil es la mejor opción. Si aún no tenéis claro quién será, consultad cuáles son los mejores profesionales en el directorio de proveedores de Bodas.net.

Y si os ha quedado alguna duda sobre la ceremonia civil en general y sobre el maestro de ceremonias en particular, seguro que con este vídeo la resolvéis:

Quizá también os interese:

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas