Ir al contenido principal
Bodas

Padrinos de boda: funciones, tipos y mucho más sobre uno de los protagonistas de la boda

El padrino es, junto con la pareja, uno de los grandes protagonistas de la boda. Te contamos qué hace, qué regalos se le pueden hacer y qué ponerse. ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Padrinos de boda: novia con su padrino haciendo su entrada a la ceremonia civil al aire libre

Una boda es una sucesión de momentos especiales desde el principio hasta el final de la jornada. Y aunque los dos miembros de la pareja son importantes, lo cierto es que la novia es la que suele llevarse el mayor protagonismo, como cuando hace su aparición en la ceremonia. En ese instante se desvelan muchos misterios y se desatan muchas emociones, y quien la acompaña es uno de los principales protagonistas de la boda junto con la pareja: el padrino de boda. Vamos a conocer bien qué es un padrino, sus funciones, los tipos que hay y mucho más…

Índice de contenidos

Qué son los padrinos de boda

Tradicionalmente, el papel de padrino le corresponde al padre de la novia o a algún miembro masculino de la familia, aunque en la actualidad muchas veces esa tradición se rompe y es el padre o un hermano de la pareja el que ejerce esa importante labor. En cualquier caso, debe ser alguien especial para la novia, de confianza y al que quiera, ya que tiene un papel destacado. Es uno de los hombres más importantes de una boda.

Y es que ser padrino de boda es un honor que quizá solo se vive una vez en la vida, por lo que el hecho de que tu hija, sobrina o alguien muy especial y cercano te pida que seas su padrino significa que te tiene un gran cariño. Seguramente hayáis vivido muchos momentos juntos y que la novia quiera que la acompañes en un día tan especial es algo inolvidable y único.

Padrinos de boda: novia dándole un regalo a su padrino de boda delante de todos los invitados, durante el banquete nupcial

Funciones de los padrinos de boda

Los padrinos de boda tienen más funciones de las que pueden parecer en un principio, pero siempre dependerá del nivel de implicación que quieran tener. Pero a grandes rasgos, estas serían sus funciones dependiendo del momento de la boda.

  • Antes de la boda

Antes de la boda le corresponde al padrino guardar las alianzas de boda y asegurarse de que llegan a la boda sin ningún contratiempo. Y si se escoge como padrino a un hermano o a algún amigo de la pareja (algo muy típico, por ejemplo, en Estados Unidos), este también tendrá la labor de organizar una buena despedida de soltero.

Descárgate la app. ¡Es gratis!

  • Durante la boda

Obviamente, su momento estelar (y el más conocido) es durante la ceremonia, llevando del brazo a la novia hasta el altar. Pero hay que destacar que esta tradición es muy española y que en otros países la persona que la acompaña no tiene por qué coincidir con la que actúa como padrino.

Además, nada más terminar la ceremonia, el padrino puede ser uno de los encargados de firmar en el Registro Civil y en el libro de testigos para atestiguar el matrimonio. Un papel de extrema importancia que hace que la boda pueda ser validada.

  • Después de la boda

Una vez que la ceremonia se ha celebrado, otro de los momentos de protagonismo del padrino es proponer el brindis inicial por la pareja durante el banquete. Esta acción suele ir acompañada de un discurso en el que cuenta lo que para él significa esa boda y anécdotas divertidas de la novia, o quizá hace un retrato de lo que ha sido la historia de amor de la pareja.

Cuando ha terminado el banquete, una de las costumbres españolas de bodas es el reparto de los detalles de boda entre los invitados. Por lo general lo hace la pareja, pero también les pueden ayudar la madrina y el padrino de boda.

Y, por último, otro de los roles del padrino es el de bailar con la novia. El primer baile tras el baile inicial de la pareja, un momento muy especial, sobre todo si el padrino es el padre de la novia, ya que supone la primera ocasión en que bailará con su hija como mujer casada.

Padrinos de boda: padrino de boda bailando con la novia durante la fiesta final

Tipos de padrinos de boda

Ya hemos hablado sobre quién es el padrino de boda y cuáles son sus funciones, pero también queremos hablarte de los tipos que hay. Y es que aunque en España no se suele hacer esa distinción, es algo que hay que tener en cuenta si se quieren tener varios padrinos.

  • Padrinos de velación: suelen ser los que asumen los gastos que supone casarse por la iglesia y acostumbra a ser una pareja. Puede ser una pareja a la que los novios admiren, que sirvan de ejemplo para ellos, y también pueden ejercer el papel de testigos de boda.
  • Padrinos de anillos: son los portadores de las alianzas de boda y muchas veces incluso son ellos los que se las regalan. Ellos las ofrecerán durante la ceremonia.
  • Padrinos de arras: son los encargados de entregar las arras de bodas al novio y este a la novia en el momento que corresponda durante la ceremonia.
  • Padrinos de lazo: dos personas (sean pareja o no) que colocarán alrededor de los novios el lazo de boda que los unirá como marido y mujer.

Regalos de padrinos de boda

Es bastante habitual que la pareja haga un regalo a los padrinos. En este caso, cuando hablamos de padrinos nos referimos a los padres, no solo al padrino oficial, ya que si se da un regalo quizá lo mejor sería hacerlo a los dos padres. También se puede optar por hacer el regalo a las parejas, madrinas y padrinos.

Padrinos de boda: padrino de boda riendo feliz con la novia en su casa

¿En qué momento dar estos regalos? Bueno, eso dependerá de si se quiere que sea un momento íntimo en familia o bien que estén presentes el resto de invitados a la boda. Si se quiere algo más personal, lo mejor es entregarlos durante los preparativos. En el caso de que se prefiera algo menos íntimo, se pueden entregar en el banquete durante alguna pausa entre platos o bien en los postres y el café.

¿Qué regalar? La variedad de posibilidades es inmensa, tantas como personas. Puede ser desde algo muy genérico, como vino, flores, algo para decorar la casa, algún producto gourmet, un fin de semana en algún hotel o spa, etc. O bien algo mucho más personal, como un libro dedicado, un álbum de fotos de la familia, un disco con sus canciones favoritas, una foto impresa de él o ellos o una dedicatoria personalizada.

Trajes de padrinos de boda

Otra de las dudas que siempre suele surgir en una boda es pensar en el look, pero cuando tienes un papel importante como el del padrino, lo es todavía más. A la hora de elegir puedes optar por un traje al uso o bien por un esmoquin, un frac o un chaqué, si la ocasión y el tipo de ceremonia lo requiere. En este caso, el protocolo es importante y la norma principal es que debes seguir el dress code que marque el novio y no puedes elegir un traje que destaque por encima de él.

Los colores más adecuados para el traje del padrino son negro (si la boda es de noche), gris o azul marino. Mejor descartar colores más atrevidos. En el caso de que la celebración sea en una playa o un evento más informal, puede optarse por un tono más claro. En lo que se refiere a los complementos, si luces un chaleco, elige un tono discreto, al igual que la corbata o la pajarita, y mejor de un color distinto al del novio. Por último, los zapatos de color negro serán los mejores.

Como ves, en lo que a los padrinos de boda se refiere, hay que tener en cuenta muchas cosas. Desde las funciones principales del padrino hasta qué lucir para estar perfecto en una ocasión tan especial. Si necesitas ayuda a la hora de buscar tiendas de trajes, visita nuestro directorio y encuentra la que más te guste de tu provincia.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas