Ir al contenido principal
Bodas

¡No más dudas! Esto es lo que hacen los testigos en una boda civil

Os lo explicamos todo sobre los testigos en una boda civil. ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué requisitos han de cumplir? ¿Cuántos tienen que ser? Seguid leyendo... ¡y descubridlo!

Pareja sentada en el altar de su ceremonia civil al aire libre delante de todos sus familiares y amigos

El papel de los testigos en una boda civil es muy importante, por lo que conviene elegirlos bien. Por lo general se trata de personas muy cercanas a las parejas. Pero, ¿sabéis cuáles son exactamente sus funciones, cuántos testigos pueden ser en el matrimonio civil o qué requisitos tienen que cumplir? No perdáis detalle porque os respondemos a estas y a muchas más preguntas sobre ellos. ¡Descubridlo todo a continuación!

Índice de contenidos

¿Cuántos testigos hay en una boda civil en España?

Saber cuántos testigos puede haber en una boda civil es lo primero que debéis tener en cuenta, así que tomad buena nota. En una boda civil hay dos tipos de testigos: uno necesario para la tramitación del expediente matrimonial antes del enlace y dos que se encargan de firmar el acta matrimonial el gran día, justo después de la ceremonia. ¿Algún otro aspecto destacable? Sí. Y es que el primero puede ser también uno de los segundos. Pero no es necesario. Y que es que como os decimos siempre, sois vosotros los que decidís cómo queréis que sea todo en vuestra boda.

¿Queréis saber más? Os detallamos lo que hacen los testigos en una boda civil dependiendo del tipo que sean:

Testigo del expediente matrimonial: tramitación

Es la persona que os acompañará al Registro Civil el día que vayáis a entregar toda la documentación que se os pidió con anterioridad y cuando, tras comprobar que está todo correcto, el funcionario os abrirá el expediente matrimonial. ¿Cuál es su función? Certificar que os casáis libremente, porque os queréis y sin estar coaccionados de ninguna manera. ¿Algún requisito? Que lleve su DNI.

Testigos de expediente matrimonial: firma

A diferencia del anterior, los testigos el día de la boda son los encargados de firmar el acta matrimonial, dejando constancia de esta manera de que el enlace se ha celebrado. También deben ser mayores de edad. ¿Cuántos testigos firman en una boda civil? Os recordamos que son necesarias dos personas: una por cada miembro de la pareja. Y muy importante: ¡también deberán enseñar su DNI!

Mano de hombre firmando un acta matrimonial con un bolígrafo rojo

¿Quién puede ser testigo de una boda civil?

¡Cualquiera de vuestros seres queridos! Así que si os preguntáis si los testigos de una boda civil pueden ser familiares en España, la respuesta es que sí. Y es que los testigos de boda civil pueden ser familiares o amigos indistintamente. Tenéis absoluta libertad a la hora de escogerlos. ¿Cuáles son los requisitos para ser testigo en una boda civil? Solo hay uno: que sean mayores de edad.

Lo ideal es que elijáis a gente muy cercana, que os conozca bien tanto por separado como juntos y que queráis que tenga un papel relevante el gran día: hermanos, primos, mejores amigos... Recordad igualmente a la hora de escoger a los testigos que tienen que ser personas en las que confiéis de verdad. Personas implicadas en todo lo relacionado con vuestro enlace, a las que les haga mucha ilusión ser los testigos de vuestra boda y que se tomen muy en serio su papel tanto antes del "sí, quiero" como justo después de pronunciar estas palabras.

Los mejores profesionales

Funciones de los testigos de una boda civil

Una vez ya tenéis claro quién puede ser testigo en una boda civil en España, los diferentes tipos y cuál es su papel fundamental antes y durante el gran día, llega el momento de saber si, además de las dos funciones básicas comentadas hasta el momento, tienen alguna más. Y la respuesta es que dependerá tanto de vosotros como de ellos. Es decir, de si ellos o vosotros queréis asignarles alguna otra tarea. ¿Queréis saber qué pueden hacer los testigos en una boda civil además de las formalidades legales comentadas hasta el momento?

  • Ayudaros con diferentes tareas de la organización del enlace. Por ejemplo, yendo a recoger los detalles de boda para los invitados, preparando las preguntas para el juego del zapato o poniéndoos al día de lo más nuevo en ideas divertidas para bodas. Confiad en ellos y en su criterio para que os ayuden con todos los preparativos.
  • Dedicaros unas bonitas palabras en forma de discurso. Puede ser durante la ceremonia o a lo largo de la celebración, es indiferente. Sea como sea, su discurso será una buena manera de reforzar vuestra unión, ya sea recordando anécdotas divertidas del pasado, explicando la gran pareja que hacéis o lo importantes que sois para ellos. Será un discurso lleno de instantes divertidos, pero también de lo más emotivos. Así que id preparando los pañuelos para lágrimas de felicidad, porque seguro que a más de uno se le escapa una lagrimita.
  • Organizar la despedida de soltera/o. Al ser unas personas muy cercanas y que además os conocen muy bien, son perfectas para prepararla. Ellas mejor que nadie saben lo que más os gusta, cuáles son vuestros hobbies, qué os encanta hacer para desconectar...

Proveedores de animación

Dos chicas sentadas y vestidas de novia durante su boda civil al aire libre

Algunos datos prácticos sobre los testigos de matrimonio civil

Como hemos dicho son una figura imprescindible el gran día, por lo que es importante tener en cuenta una serie de aspectos importantes.

¿Dónde se sientan los testigos en una boda civil?

Lo normal, aunque no intervengan hasta que la ceremonia acabe, es que ocupen un lugar destacado en los primeros asientos o bancos de la ceremonia. 

¿Cómo visten los testigos de una boda civil en España?

De acuerdo al dress code que hayáis establecido para vuestra boda. Y en el caso de los chicos, deberán seguir el mismo estilo del novio. Así, si apuestas por lucir un esmoquin, los testigos también deberán llevar uno. Por otro lado, las invitadas que actúen como testigos tienen total libertad a la hora de decidir cómo quieren que sea su estilismo. Pueden ser vestidos de fiesta iguales o bien fieles a los gustos y a la personalidad de cada una.

¿Qué se regala al testigo de una boda?

Lo cierto es que las opciones son de lo más variadas. Así que dad rienda suelta a la imaginación, pensad en sus gustos y en sus preferencias y acertaréis seguro. ¿Necesitáis un poco de ayuda? No hay problema. Y es que tenemos las mejores ideas de regalos para los testigos de la boda. Así que no dudéis en consultarlos todos y elegid vuestro favorito para cada uno de ellos.

Ahora que ya sabéis que los testigos en una boda civil pueden ser familiares en España, cuántos testigos hay en una boda civil y que hay testigos del expediente matrimonial y otros que firman el gran día, escoged a las personas que creáis que mejor pueden desempeñar este papel. ¡Se sentirán realmente emocionadas de que las hayáis tenido en cuenta para una tarea tan importante en vuestro gran día!

Más información: