Estos son los pueblos más bonitos de Madrid para visitar en pareja
Repasamos cuáles son los pueblos más bonitos de Madrid para relajarse el fin de semana, hacer un plan diferente o disfrutar de una divertida escapada para dos.
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Aunque Madrid no tiene playa, sí hay pueblos encantadores en los que pasar un bonito día, disfrutar de una excursión increíble junto a tu pareja o hacer una escapada de relax durante los días previos a la boda para desconectar de los preparativos. ¡No te pierdas este repaso por algunos de los pueblos más bonitos de Madrid!
1. Aranjuez
Se trata de uno de los pueblos alrededor de Madrid más conocidos y que más turistas atrae. Aranjuez está atravesado por el río Tajo, se encuentra a tan solo 42 km de la capital y es un pueblo "real", pues su nombre completo es Real Sitio y Villa de Aranjuez. Como visita imprescindible no te pierdas su Palacio Real —fue el segundo palacio que Felipe II ordenó construir— ni sus jardines.
2. Manzanares el Real
Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Madrid. El Castillo de los Mendoza –un castillo del siglo XV que se conserva perfectamente– es el gran interés turístico de la zona. Otro de los monumentos que merece la pena visitar en Manzanares el Real es la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, además del embalse de Santillana. También puedes aprovechar la visita para perderte por la Pedriza, que se encuentra muy cerca.
3. Rascafría
¿Dónde ir a pasar el día cerca de Madrid? Para los amantes de la montaña, Rascafría es la visita perfecta. Uno de los pueblos más bonitos de Madrid, situado en el valle de Lozoya, donde nace el río. No os podéis perder el Monasterio de Santa María de El Paular, pues es sencillamente… ¡impresionante! Si vais en invierno podréis disfrutar de sus paisajes nevados, mientras que si vais en verano podréis bañaros en sus piscinas naturales. ¡Diversión asegurada!
4. San Lorenzo de El Escorial
Entre los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid no podía faltar San Lorenzo de El Escorial. Se encuentra en el noroeste de la Comunidad y tiene una belleza natural y arquitectónica digna de visitar. ¿Quién no conoce el Monasterio de El Escorial? Se trata de un complejo que Felipe II mandó construir en el siglo XVI y que fue residencia de los monarcas durante muchos siglos. Cerca se encuentra el Valle de los Caídos, por lo que podéis aprovechar vuestra visita para desplazaros hasta este lugar con tanta historia.
5. Talamanca de Jarama
Sobre la comarca natural de la Campiña del Henares se encuentra este municipio, famoso por su patrimonio histórico-artístico. El paso de la historia por Talamanca de Jarama ha dejado monumentos increíbles de origen románico y mudéjar. Paseando por sus calles sentirás la sensación de volver a una de las ciudades protegidas de la Edad Media, ya que está totalmente amurallada. Uno de los pueblos para visitar en Madrid, sí o sí.
6. Buitrago de Lozoya
Conocido por el castillo que se alza en sus tierras, Buitrago de Lozoya aún mantiene el aspecto de villa medieval debido, entre otras razones, a la muralla que conserva y que algunos estudios fechan en el siglo IX. Este pueblo es uno de los reclamos más interesantes del turismo de interior debido a su ubicación en la Sierra Norte de Madrid. Desde esta villa medieval se pueden hacer diversas rutas de senderismo, tanto para gente experta como para aficionados, ya que son de diversa complejidad. Una de las más famosas es el Cerro de Cinco Villas que se puede hacer tanto a pie como en bicicleta. ¡No os perdáis uno de los pueblos más bonitos de Madrid!
7. Patones
Entre los pueblos más bonitos cerca de Madrid, Patones es conocido por ofrecer paseos entrañables por rutas de senderismo, hoteles y alojamientos rurales con mucho encanto, una gastronomía de calidad, yacimientos arqueológicos y un amplio patrimonio arquitectónico. La Senda del Barranco es el camino que une a Patones de Arriba con Patones de Abajo. El más famoso de ellos es Patones de Arriba debido a su "arquitectura negra", ya que en sus construcciones abunda la pizarra, mineral que es muy abundante en esta parte de Madrid y Guadalajara.
8. Nuevo Baztán
El municipio de Nuevo Baztán, en la Cuenca del Henares, es el pueblo más moderno del siglo XVIII y se fundó en la época industrial como poblado para los trabajadores de una fábrica de vidrios. No os podéis ir sin ver el Palacio de Goyoneche ni la Iglesia de San Francisco Javier, un conjunto del siglo XVIII de estilo barroco y herreriano impresionante. ¡Uno de los pueblos de Madrid con encanto!
9. La Hiruela
Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y uno de los mejores parajes naturales de la Comunidad de Madrid, el municipio de La Hiruela se encuentra en la Sierra del Rincón. Uno de los pueblos más bonitos de Madrid que os trasladará a una época anterior que nada tiene que ver con la urbe de Madrid. Y es que en este municipio no ha variado prácticamente nada desde el siglo XVI. Con 55 habitantes censados, es uno de los pueblos menos habitados de la Comunidad de Madrid. Los gatos se han hecho con el lugar.
10. Puebla de la Sierra
Con 91 habitantes, Puebla de la Sierra, antes conocida como Puebla de la Mujer Muerta, ofrece una gran variedad de monumentos de arquitectura religiosa que merece la pena descubrir. También se pueden observar restos de la decoración arábiga conservados desde la época de la dominación musulmana. Uno de los pueblos de Madrid para visitar que no podía faltar en esta lista.
11. Horcajuelo de la Sierra
Horcajuelo de la Sierra forma parte de la mancomunidad de municipios de la Sierra del Rincón. Según los historiadores, los primeros edificios de este pueblo se levantaron en la zona más alta, lo que indica que seguramente este territorio empezó a poblarse después de la Reconquista y la zona todavía sufría incursiones moriscas. Si subís a echar un vistazo encontraréis las casas más antiguas construidas en torno a grandes chimeneas y con hornos de leña. ¡Uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Madrid!
12. Villa del Prado
Continuamos la lista de pueblos bonitos de Madrid con Villa del Prado, situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, en la frontera con Toledo. Aunque se conoció por una antigua fortaleza árabe, este pueblo siempre fue famoso por sus fértiles tierras, que lo hicieron prosperar durante los siglos XVII y XVIII.
13. Real Cortijo de San Isidro
Este pueblo será un gran desconocido para la mayoría de los madrileños. El Real Cortijo de San Isidro (pedanía de Aranjuez) está situado en una antigua aldea reconquistada en el siglo XII llamada Villafranca. Y es que lo que a día de hoy se conoce como el Real Cortijo de San Isidro surgió a mediados del siglo XVIII como una explotación agrícola creada durante el reinado de Carlos III, que servía para la provisión de productos agrícolas. Otro de los pueblos en Madrid que puedes descubrir con tu pareja.
¿Qué te parecen estas 13 opciones? Se trata de una lista con algunos de los pueblos más bonitos de Madrid, llenos con rincones de lo más especiales para disfrutarlos junto a tu pareja, en familia o con amigos. ¡Ya no tendrás que preguntarte más qué ciudades o pueblos visitar cerca de Madrid!
Quizá también te interese:
- Los pueblos más bonitos de España para visitar con tu pareja
- Los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana para visitar con tu pareja
- Los pueblos más bonitos de Andalucía para visitar en pareja
- Los 10 pueblos más bonitos de Asturias para visitar en pareja
- Los pueblos más bonitos de Aragón para visitar en pareja
- Los pueblos más bonitos de Extremadura para visitar en pareja
- Los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha para visitar en pareja