Los 9 peores errores de los invitados de boda
Las bodas son uno de los eventos a los que más ilusión nos hace que nos inviten, pero a veces olvidamos que los verdaderos protagonistas del día son los novios y podemos cometer errores.
¡Nos vamos de boda! Has recibido unas invitaciones de boda y esto siempre es motivo de alegría. Ser invitado a la celebración de un enlace matrimonial es una de las cosas más bonitas de la vida: buena comida, vestidos de fiesta elegantes convenientemente acompañados de unos fabulosos abrigos de fiesta, familiares y amigos a los que no se ve tan a menudo como se desearía, canciones para bodas que suenan hasta altas horas de la madrugada… Sin embargo, a veces olvidamos que los verdaderos protagonistas del evento son los novios y su familia, que han invertido mucho tiempo y dinero en su preparación, y podemos cometer errores que, con un poquito de tacto, se evitarían fácilmente. Así que toma buena nota si estás invitado a una boda y evítalos.
1. Vestirse de blanco
No, la novia no eres tú, así que a no ser que los novios os lo pidan, no vayas a una boda vestida de blanco. Se considera de mal gusto y además tiene todo el sentido del mundo, pues si llevas un vestido blanco puedes eclipsar a la novia y, además, distraer la atención hacia ti en las fotografías del álbum. Puedes llevar un vestido blanco con un estampado, o una combinación de blanco y negro. Seguro que ojeando catálogos de vestidos de fiesta 2019 te enamoras de más de una opción que no sea de este color.
2. No lleves un acompañante si no lo han invitado
Normalmente el número de invitados está cerrado y los novios han reservado las plazas exactas en el restaurante. Por ello, que aparezcas con un desconocido puede crearles un verdadero problema al tener que reajustar la colocación de los invitados en las mesas. Si es algún conocido de los novios y esa persona no ha sido invitada, por algo será. No la líes.
3. No vayas a la boda sin haber confirmado tu asistencia
Por el mismo motivo que hemos comentado en el punto anterior, si no has confirmado tu asistencia lo más probable es que no te hayan contado entre los invitados al enlace. No tendrás un sitio reservado en el restaurante, lo que supone un gasto económico extra y un dolor de cabeza considerable para los novios al tener que deshacer el orden de los invitados en las mesas, que seguramente han tardado meses en cuadrar. Si no vas a asistir a la boda, acuérdate de cancelar tu invitación. Asegúrate de leer bien los textos para invitaciones de boda donde está todo especificado. Seguro que te ahorran más de un problema.
4. Haz siempre un regalo
Aunque no vayas a asistir a la boda, si te han invitado lo más correcto es hacer un regalo en señal de agradecimiento. ¡Seguro que su forma de daros las gracias es obsequiaros con algunos detalles originales para bodas! Recuerda: si vas a asistir a la boda tu obsequio debe tener, como mínimo, un valor equivalente al del precio del cubierto del banquete. Si sois una pareja o varios miembros de una misma familia, el valor del regalo debería ser proporcional. Si los novios prefieren dinero, no les compréis un jarrón chino.
5. Llegar tarde
Aunque te pueda parecer aburrida, la ceremonia es la parte más importante de una boda, así que no llegues tarde. Los invitados ya deben estar situados en su sitio cuando lleguen las novias, radiantes luciendo, por ejemplo, unos vestidos de novia de corte sirena y muy llamativas con sus zapatos de novia de color. No lo olvides: es muy feo no asistir a la ceremonia, pero sí al banquete. Así que desayuna bien y acompaña a los novios en uno de los momentos más importantes de sus vidas.
6. No leer la invitación
En la invitación se suele indicar el dress code, es decir, cómo hay que ir vestido al enlace: de gala, informal, de blanco... Fíjate bien en cuál es el tipo de boda al que te han invitado. Ve de largo solamente si la boda es formal y por la tarde-noche. Para el resto es más adecuado llevar vestidos de fiesta cortos. Para estar a la última recuerda: los vestidos azules de fiesta van a ser lo más esta temporada. ¡Al igual que los vestidos verdes de fiesta!
7. Apaga el móvil
No es el momento de chatear, navegar por internet, consultar el Facebook ni publicar tweets. Usa el móvil solo para hacer fotos de los novios y del resto de invitados y no olvides ponlerlo en silencio todo el día, sobre todo durante la ceremonia.
8. Niños
Si la invitación indica que no se admiten niños, ni se te ocurra llevarlos. Si los niños no están invitados no habrá sitio para ellos en el restaurante. Y no tendrán un menú especial que se adecúe a sus gustos.
9. Irse antes de que repartan la tarta
Esta es una regla de protocolo fundamental: no hay que irse nunca antes de que los recién casados corten la tarta de bodas, a menos que tengas una emergencia o una razón de peso para ello. Si tienes ganas de irte o al día siguiente has de madrugar, fíjate en cuándo abandonan la fiesta las personas más mayores y vete con ellos. Si has ido sola a la boda, sugiere a los novios algunas canciones románticas para bodas para su playlist antes del día de la celebración. ¡Igual bailando conoces a alguien interesante! Ya se sabe el dicho: "de una boda sale otra boda".
En realidad, la regla fundamental es acudir a una boda pensando cómo te gustaría que se comportaran los invitados si fueras tú quien se casara. No es tan difícil. Por lo demás, se trata de disfrutar de los detalles de boda que los novios han elegido para vosotros, reunirte con tus seres queridos, reirte a gusto con las ideas para photocall y contribuir a que los novios sean muy felices. ¿Que además las novias os regalan sus ramos de novia con calas? ¡Perfecto!