Alianzas de boda: guía completa para acertar (+eBook)
Si os preguntáis cómo elegir las alianzas de boda, esta guía será vuestra salvación. Un completo manual con consejos, tipos y modelos para acertar de lleno. ¡Descargad nuestro eBook y encontrad vuestra joya fetiche!
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Comprar o regalar una joya siempre tiene un significado especial, sobre todo si es para la boda. Una elección que no se puede dejar al azar, pues todos queremos acertar a la primera. Por eso, si no sabéis cómo elegir las alianzas de boda y el resto de anillos, nuestro eBook gratuito es lo que necesitáis. Una guía muy completa con la que dar en el clavo con el diseño, el estilo, la talla, las piedras preciosas incrustadas, etc.
Pero más allá de consultar este recurso gratis y a golpe de clic, os proponemos seguir leyendo y explorar a fondo todas las cosas que debéis tener en cuenta al elegir las alianzas de boda. Una joya única con la que celebrar el amor eterno y vuestra entrega recíproca. ¡Vamos allá!
- 1. El presupuesto
- 2. El material
- 3. La forma y el acabado
- 4. La anchura y el grosor
- 5. El tamaño y la forma de las manos
- 6. El diseño: ¿alianzas de boda iguales o diferentes?
- 7. Tipos de alianzas de boda
- 8. El grabado
- 9. La talla
- 10. La durabilidad y el mantenimiento
- 11. El tiempo de antelación para encargarlas
- 12. Vuestros gustos, personalidades y actividades profesionales
- 13. Buscar inspiración
- 14. Test: ¿qué alianzas de boda son perfectas para ti?
1. El presupuesto
Establecer un presupuesto es el primer paso ante cualquier compra importante. Sobre todo cuando se trata de todo aquello que necesitáis para casaros, ya que debéis controlar muy bien los gastos para no tener sorpresas de última hora. En el caso de los anillos, seguramente no sabéis cuánto pueden costar, ya que no son piezas que se compren a menudo. Y, aunque el precio de las alianzas de boda no debe ser un factor determinante, sí que es importante y, sobre todo, influyente.
En realidad, los precios de los anillos de boda varían en función del material, así como de la calidad, cantidad y pureza de este. Sin olvidarse del diseño, claro. Podéis encontrar, por ejemplo, alianzas de boda baratas, desde los 100 euros, y alianzas de boda caras, con cifras mucho más altas. Lo importante es que la horquilla de precios es de lo más variada, por lo que quedaos tranquilos porque existen alianzas de boda para todos los gustos, bolsillos y personas.
Otro aspecto que suma e incrementa el precio final de estos anillos es la marca de joyería que elijáis y su prestigio. Y es que no es lo mismo optar por una firma muy conocida que por otra que justo está comenzando su andadura. Todo son pros y contras que debéis evaluar en pareja.
La escala de precios, pues, será una primera referencia para ver si el diseño soñado encaja o no con vuestro presupuesto inicial. Comprobaréis así si podéis permitiros ese diseño sofisticado con diamante incrustado del que os habéis enamorado o si es mejor decantaros por una alianza de boda sencilla en plata u oro con menos quilates.
Al fin y al cabo, es básico que recordéis que las alianzas son especiales porque vosotros las hacéis especiales y por todo aquello que simbolizan. ¿Necesitáis ahorrar? ¿Qué os parece la idea de fundir joyas antiguas familiares y diseñar las nuevas con ese material? Una alternativa con un gran valor sentimental añadido.
2. El material
Al comprar las alianzas de boda hay que tener en cuenta el material. O lo que es lo mismo, el tipo de metal del que está hecho el anillo. Históricamente, el más común y escogido por las parejas siempre ha sido el oro en sus diferentes tonalidades (amarillo, blanco o rosa) y versiones (de 9, 14 o 18 quilates).
Afortunadamente, hoy en día la gama de opciones en lo que a materiales y metales preciosos se refiere es muy extensa: alianzas de boda de oro, alianzas de boda de plata, alianzas de boda de platino, alianzas de boda de cobalto, alianzas de boda de carbono, alianzas de boda de acero, alianzas de boda de circonio, alianzas de boda de cerámica, etc. La diferencia entre unos y otros reside en el peso y en la resistencia al paso de los años. Unos materiales y colores que, además, se pueden elegir por separado o combinados. De esta mezcla nacen, por ejemplo, las piezas bicolor, con texturas y efectos especiales.
¿No conocéis vuestras opciones? Os detallamos los materiales más populares del mercado.
- Alianzas de boda de oro amarillo. Sin duda, una elección clásica pero infalible, ya que nunca pasa de moda. Hablamos desde las tradicionales medias cañas que se usaban años atrás hasta los anillos modernos y sofisticados con diamantes y otros detalles resplandecientes que vemos hoy en día.
- Alianzas de boda de oro blanco. Son elegantes, atractivas, actuales y de gran belleza. Pero cabe decir que el oro blanco no se encuentra de forma natural, sino que es una aleación de oro con otro material, como la plata, el níquel o el paladio. Eso sí, se le suele dar un baño de rodio que realza el tono blanco para asegurar su brillo y protección.
- Alianzas de boda de oro rosa. Son joyas con aires suaves y femeninos que se están convirtiendo en tendencia. Se caracterizan por estar fabricadas junto a otros metales y tener un tono rosado inigualable. Escogedlas con circonitas o diamantes y os encantará el resultado.
- Alianzas de boda de plata. La alternativa perfecta al oro para quienes no quieren gastarse un dineral. En este caso, la aleación estrella es la que contiene un 92% mínimo de plata pura y el resto de cobre. Lo único que deberéis tener en cuenta es que la plata se oscurece con el tiempo y requiere de más cuidados.
- Alianzas de boda de platino. Están realizadas en el material más puro y bonito de los metales nobles. Y su dureza las hace ideales para incrustar piedras espectaculares. Decantaos por ellas si buscáis algo duradero, pero vigilad con el precio porque suele ser de los más elevados.
- Alianzas de boda de titanio. Son ideales para personas de piel sensible, ya que el titanio es hipoalergénico. Resistente y ligero a la vez, es un material con un aspecto más mate que la plata, aunque es posible encontrarlo con efecto brillante.
- Alianzas de boda de acero. Increíblemente duradero, fuerte y ligero, el acero es un material que no se oxida ni se decolora. Una opción relativamente moderna dentro de la joyería nupcial que, además, sintoniza de maravilla con las bodas low cost.
Para más información, no dejéis de consultar este artículo más amplio con los mejores metales para vuestras alianzas y sus características.
3. La forma y el acabado
Los anillos de casados también pueden distinguirse por el diseño, más en concreto por su corte y forma. Así, se pueden encontrar alianzas de boda redondas y cuadradas, y otras de superficie plana o redondeada. Estas son las formas y modelos más habituales.
- Alianzas de media caña. Son las alianzas clásicas redondeadas de toda la vida. Posiblemente, las más usadas por su sencillez y comodidad. Su exterior es abombado.
- Alianzas planas. Su forma exterior es casi plana y uniforme.
- Alianzas almendradas. Se abomban tanto en la cara interior como en la exterior, aunque en menor grado por la parte de dentro que las de media caña.
Pero existen otros perfiles para ofrecer a las parejas una mayor variedad. Hablamos de anillos con corte triangular o trapezoidal, alianzas onduladas, alianzas con forma de elipse, alianzas cóncavas y un largo etcétera de posibilidades a vuestro alcance.
El estilo de la joya también vendrá determinado por el acabado, que podrá ser pulido, satinado, brillante, arenoso, mate, cepillado, martillado, efecto-hielo, texturizado, punteado o esmaltado. Un aspecto que debéis pensar a conciencia en función de si os gustan los brillos, los aspectos más rugosos, las líneas elegantes, los surcos impregnados, los toques frescos o artesanales… De ello dependerá, en parte, que os decantéis por unas alianzas de boda clásicas o bien por unas alianzas de boda originales.
4. La anchura y el grosor
Todos los diseños de alianzas de boda tienen unas anchuras y grosores determinados que conviene tener en cuenta. Y es que en la elección no solo debe reinar la estética, sino también la comodidad, pues hablamos de una joya para toda la vida que, además, llevaréis a diario con vosotros. Por lo que son factores que influyen directamente en el diseño final.
Pero vamos por partes. Lo primero, la anchura (o calibre), que es la longitud de un extremo a otro de la superficie del anillo y suele oscilar entre 1,9 mm y 12 mm. Aunque las más usadas y populares se sitúan entre los 3 mm y los 4,5 mm. Mientras que el grosor, que se corresponde a la altura del anillo, es decir, lo que va a sobresalir del dedo, determina si la pieza es más o menos delicada.
Se pueden encontrar alianzas finas, de entre 1,5 mm y 2,5 mm, que permiten formas más creativas y moldeables; alianzas de boda estándares, con grosores de entre 3 y 5 mm, las más clásicas, y alianzas gruesas, a partir de los 6 mm, que tienen un toque más llamativo y contemporáneo. Algo que, en su conjunto, terminará contribuyendo a que los anillos sean más ligeros o pesados.
5. El tamaño y la forma de las manos
Estudiar el tamaño y la forma de vuestras manos también os dará muchas pistas a la hora de encontrar los anillos de bodas más indicados para vosotros. Por ello, antes de empezar a mirar alianzas, comprobad si vuestras manos son largas o cortas midiendo la longitud de la palma y la del dedo medio. Si la del dedo es mayor que la de la palma, entonces tenéis una mano larga. De lo contrario, es corta. Un sencillo truco que os permitirá saber qué joyas os favorecen y cuáles no. Y es que es básico encontrar el equilibrio perfecto. Tomad nota de estas prácticas claves.
Alianzas para manos largas
Si sois de los que tenéis unos dedos y unas manos largas os podéis considerar muy afortunados, pues prácticamente os sentarán bien todo tipo de alianzas, desde las más finas y delicadas hasta las más llamativas. Si los dedos son muy largos y deseáis darles un efecto más proporcional, decantaos por anillos circulares o con un diseño vertical, con hermosos diamantes de gran tamaño. El resultado estético será espectacular.
Alianzas para manos cortas
En caso de tener las manos cortas, optad por alianzas pequeñas o finas, aunque también os pueden ir bien los anillos de forma cuadrada y redonda. ¿El mejor consejo? Elegid alianzas de boda sencillas y discretas y evitad las que sean muy anchas o con un diseño excesivamente llamativo. Se trata de optar por un anillo fino y simple, con pocos elementos decorativos. Y es que los diseños anchos y grandes no os favorecerán.
Alianzas para manos gruesas
Se trata de equilibrar su volumen evitando alianzas grandes y llamativas, y optando en su lugar por anillos delgados, ya sean lisos o con detalles delicados. Elegidlos estrechos, ya que contribuyen a equilibrar las proporciones, y con diseños un poco angulares y asimétricos –por ejemplo, un aro en zigzag–, pues minimizan el aspecto redondo de los dedos. La medida recomendada es de unos 6 milímetros. Pero aseguraos de que el diámetro del anillo os encaje a la perfección para no presionar los dedos.
Alianzas para manos delgadas
En este caso, la mayoría de los anillos se adaptan a este tipo de manos. Pero habría que prestar especial atención a que el anillo no se pierda en unos dedos muy delgados. La opción más idónea pueden ser unas argollas anchas y gruesas, ya que crean la ilusión óptica de tener unas manos más corpulentas.
Alianzas para manos con nudillos marcados
Si vuestras manos tienen los nudillos anchos, también existe una solución. Se trata de reducir visualmente su tamaño, por lo que lo ideal es escoger alianzas anchas y vistosas que los disimulen, así como decantarse por diseños que lleven alguna gema.
6. El diseño: ¿alianzas de boda iguales o diferentes?
La eterna pregunta. Lo cierto es que, tradicionalmente, siempre han sido iguales. Pero las cosas han cambiado y hoy en día son muchas las parejas que prefieren llevar alianzas de boda diferentes, a juego con la personalidad y el carácter de cada uno. Por lo que dejad fuera los convencionalismos y seguid vuestra propia intuición.
Por ejemplo, si sois una pareja clásica seguramente os guste la idea de llevar unos anillos idénticos. Pero, por el contrario, si sois una pareja más moderna, atrevida y rompedora, querréis modelos distintivos. ¿Alguna idea? Un anillo con brillantes y diamantes incrustados para ella y un anillo más minimalista para él. O dos alianzas complementarias que al juntarse formen el dibujo de un corazón o la fecha del evento. ¡Triunfaréis!
En este sentido, es importante que sepáis que habitualmente todas las alianzas de boda suelen ser unisex. Eso sí, existen variaciones de un mismo diseño, ya sea en el color, la medida, el acabado o algún detalle añadido, que proporcionan la actual diferenciación entre alianzas de boda para hombre y alianzas de boda para mujer. Modelos exclusivos para que os sintáis más identificados según vuestro género, aunque la última palabra siempre es vuestra.
7. Tipos de alianzas de boda
Hay muchos tipos de alianzas y muy variados. Y es que en los últimos años el mercado ha ido evolucionando con el fin de ofrecer a los recién casados soluciones para todos los gustos. Desde alianzas más atemporales y tradicionales hasta alianzas de boda modernas, sofisticadas o rompedoras en función del diseño, los metales y materiales, el color y los detalles añadidos.
Existen opciones diversas para comprar las alianzas matrimoniales tanto dentro de los catálogos de las propias joyerías, físicas y online, como para elaborarlas a medida a través de una experiencia única. Esta breve guía con las opciones más solicitadas os servirá de referencia.
- Alianzas de boda clásicas y sencillas. Son las tradicionales y sin ornamentos. Las alianzas de boda de oro amarillo que todos conocemos. Un anillo de media caña atemporal, discreto, sencillo y elegante, que puede tener diferentes acabados.
- Alianzas de boda originales. Con piedras naturales y de colores, con símbolos y frases entrelazadas, con metales y colores combinados, con relieves especiales, con estéticas minimalistas, con cenefas artísticas, con efectos y formas inéditas, con juegos de brillos… En definitiva, unas alianzas diferentes, creativas y modernas para parejas originales.
- Alianzas de boda personalizadas. Las alianzas de boda a medida están hechas totalmente de forma artesanal en el taller. La opción ideal para darle forma material a vuestra historia de amor. ¿Qué os parecen unas argollas con un grabado especial del cual solo conozcáis vosotros dos el significado? ¿Y con la temática de vuestro enlace?
- Alianzas de boda con diamantes. Las parejas que deseen un diseño romántico y VIP siempre pueden recurrir a los anillos engarzados con preciosas gemas. Una fantástica manera de conseguir en el aro un brillo imperecedero. Unos diamantes que también pueden aportar vibrantes notas de color.
- Alianzas de boda bicolor. Combinan varias tonalidades y materiales distintos. Por ejemplo, oro blanco, oro rosa y oro amarillo. Unas piezas diferentes y versátiles, que combinan con distintos estilismos.
- Alianzas de boda dobles. Son la alternativa más coqueta, femenina y delicada de todas. Dos anillos cruzados entre sí que destacan por su gran belleza, su contraste exquisito y su diseño llamativo a la vista de cualquiera.
8. El grabado
Una de las preguntas más comunes en las tiendas de joyería es qué se graba en las alianzas de boda. Un detalle diferencial que puede marcar la elección de vuestros anillos. Pues bien, las opciones son numerosas y muy dispares. Pueden ser, por ejemplo, vuestros nombres y la fecha del enlace, el nombre de vuestros hijos o mascotas, el mote cariñoso con el que os llamáis, vuestro ritmo cardíaco, vuestras huellas dactilares o dibujos personalizados con láser –el símbolo del infinito o del yin y el yang, unas notas musicales, un trozo de mapamundi…–.
Pero también existen frases para grabar en las alianzas de boda: frases cortas de amor, frases graciosas, frases vuestras, frases en latín, frases románticas de canciones… Os dejamos 10 ideas:
- Inseparables
- Para siempre
- Te amo
- ¿Te acuerdas?
- Hoy, mañana y siempre
- Tú eres mi fuerza
- Si tú saltas, yo contigo
- 1+1= 1
- My true love
- I will always love you
Y si queréis ver más ideas, estos 130 textos para grabar en las alianzas de boda no os defraudarán.
9. La talla
Vamos con más tips para saber cómo elegir las mejores alianzas de matrimonio. Una vez os pongáis las alianzas, ya no os las quitaréis. Es por ello que resulta muy importante prestar atención al tamaño o medida de la pieza. Esta debe encajar perfectamente en vuestro dedo sin que quede suelta ni os apriete. Es decir, que pueda girar sin mucha dificultad, pero que a la vez quede suficientemente ajustada para no caerse.
Para ello, debéis tener en cuenta que el tamaño de los dedos varía en función del momento del día y del clima. Así que para evitar sorpresas el día de la boda, intentad no comprar las alianzas en días muy fríos ni muy calurosos. Tampoco después de haber hecho ejercicio, ya que la anchura del dedo puede variar.
Un buen truco para que encajen es ir a probar los anillos en la misma época del año en la que os caséis o en días en los que la temperatura pueda ser similar. O al final de la tarde, que es cuando los dedos están más dilatados. Y tranquilos, porque si más adelante adelgazáis o engordáis y resulta necesario, siempre podéis llevar la alianza de boda al joyero y que os la ponga nuevamente a medida.
Pero, ¿cómo saber exactamente la talla de un anillo? Para acertar, os recomendamos usar el medidor de anillos de Bodas.net. Una herramienta práctica, sencilla, rápida y divertida, que en cuestión de unos clics y algunos segundos os dará la respuesta correcta. Ya veréis que su funcionamiento es muy fácil y que solo necesitaréis una moneda y un anillo de referencia para dar en el clavo. ¡Probadla cuanto antes!
Además, existen otros trucos (algunos caseros) que os pueden ayudar a conocer la talla:
- Medir el contorno del dedo con un metro de costura.
- Medir el contorno del dedo con una tira de papel o hilo y, luego, calcular el número con una regla de medir.
- Medir el diámetro interior de otro anillo que os quede bien.
- Acudir a un profesional para determinar la medida exacta, ya que él tendrá todos los instrumentos necesarios para averiguarlo.
Las medidas de los anillos vienen determinadas por los milímetros de su diámetro. Así que una vez tengáis el resultado, solo deberéis trasladarlo a una tabla completa de medidas y equivalencias y verificar cuál os corresponde. ¿Os preguntáis además cuáles son las tallas más comunes en España? Pues estas oscilan entre la 8 y la 30. Siendo la 14-16 la más habitual en mujeres y la 22-28 en hombres, aunque son datos muy generales que pueden variar en función de cada persona.
¡EXTRA!: Para saber exactamente en qué dedo y mano van colocadas, no dejéis de consultar nuestro artículo sobre ¿Dónde se pone el anillo de casado? ¿Y el de compromiso?
10. La durabilidad y el mantenimiento
Al ser unas joyas que se usarán a diario, es posible que vuestras alianzas de boda se golpeen o rayen con frecuencia. Por eso, el mantenimiento y la durabilidad de estos anillos debe tomarse en consideración. Así, los expertos recomiendan, por ejemplo, elegir mejor el oro amarillo o el oro rosa frente al blanco, ya que este último lleva una capa de rodio que se pierde con el uso. Lo mismo sucede con las de plata, unas alianzas de boda económicas, que pueden perder el brillo con facilidad.
Son aspectos que deberéis valorar para no tener que pasar luego por el taller más de una vez al año y que se encarezcan vuestros gastos. Aún así, tranquilos, ya que tendréis la oportunidad de pulir o matizar las piezas todas las veces que necesitéis para que vuelvan a su estado inicial. Un último tip: ¡no os perdáis estos cuidados para limpiar vuestros anillos!
11. El tiempo de antelación para encargarlas
De la misma forma que sucede con el vestido de novia o el traje de novio elegidos para la ocasión, es importante que tengáis en cuenta el tiempo de antelación para encargar vuestra pareja de alianzas de boda. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque no es lo mismo elegir un modelo predeterminado que un modelo personalizado y a medida. Así que, si estáis muy ocupados, estaréis una temporada fuera antes de la boda o queréis algo muy específico y especial, pensad en ello.
Lo ideal es adquirir las alianzas unos 3 meses antes del gran día. De esta forma, los maestros joyeros podrán trabajar la pieza con los tiempos convenientes y llevar a cabo, sin prisas, el forjado y grabado en caso necesario. Eso sí, si queréis comprarlas con más tiempo de antelación, mucho mejor. Así iréis con más calma y podréis evaluar mejor las distintas posibilidades.
No dejéis de consultar este artículo antes de adquirir vuestra joya: Los 10 errores que debéis evitar al comprar las alianzas de boda. ¡Un must!
12. Vuestros gustos, personalidades y actividades profesionales
Cuando hablamos de cómo elegir las alianzas de boda, vuestros gustos y personalidades deben mandar. Y es que más allá de las modas pasajeras o de las recomendaciones profesionales, el estilo y el diseño de la joya debe gustaros y resultaros cómodo. De ahí la importancia de no escogerlas iguales si no compartís gustos y opiniones. Recordad, además, que es una pieza que llevaréis toda la vida, lo que significa que pensar a largo plazo será un acierto seguro.
También es de vital importancia prestar especial atención a vuestro estilo de vida y a vuestra actividad laboral al elegirlas. El porqué es muy sencillo. Y es que vuestra actividad profesional puede hacer que la joya se dañe más o menos rápido.
Es decir, si practicáis deportes, trabajáis con las manos o tocáis un instrumento, un anillo de oro amarillo macizo con bordes redondeados puede ser una fantástica opción frente a uno de oro blanco o bicolor, ya que a la larga los baños pueden ir perdiendo fuerza si continuamente los sometéis a productos químicos y a agentes externos.
13. Buscar inspiración
No podéis saber lo que queréis si no conocéis las opciones existentes. Algo que parece muy obvio, pero que también deberéis tener en cuenta. En este sentido, lo más importante siempre será que no os conforméis con lo primero que veáis. Bien tengáis algo en mente o estéis en plena búsqueda de inspiración, será fundamental que veáis varios diseños y os probéis algunos de ellos... hasta que deis con esas alianzas que cumplan con todos los requisitos que buscáis.
No es imposible. Podréis encontrar una alianza bonita, económica y, por supuesto, cómoda –que sepáis con certeza que se ajusta a la perfección a la medida de vuestro dedo– si ponéis todo vuestro empeño. Lo único que necesitaréis es tiempo, paciencia y saber dónde buscar.
Así que consultad nuestra sección de joyería y explorad todos los modelos de alianzas de las mejores firmas nacionales e internacionales. Podréis guardaros en vuestro perfil de Bodas.net las que más os hayan gustado y pedir cita con el proveedor en cuestión. Y es que no podéis pasar por alto los consejos profesionales de los expertos en la materia, quienes os ofrecerán todo lo que hay hoy en día en el mercado y os detallarán cuáles son las alianzas de boda más vendidas para ayudaros a decidir mejor. ¡Una fantástica idea para poneros manos a la obra!
14. Test: ¿qué alianzas de boda son perfectas para ti?
Por último, y no por ello menos importante, otra cosa que podéis contemplar es la idea de hacer este test que os proponemos. Un quiz divertido y muy sencillo que os dará pistas sobre las alianzas de boda que mejor encajan con cada uno de vosotros. Tardaréis muy poco en hacerlo y el resultado os será de gran ayuda.
Esperamos que gracias a esta completa guía sobre cómo elegir las alianzas de boda hayáis resuelto vuestras dudas y tengáis claras todas esas cosas que influyen en su elección. 14 tips prácticos para quedaros satisfechos con vuestra apuesta final.
Y recordad una vez más que también podéis descargos nuestro eBook gratis sobre anillos: una Biblia con todo lo que necesitáis saber para acertar con las alianzas de boda, los anillos de compromiso y otros anillos para ocasiones especiales. ¡Lo podréis consultar dónde y cuándo queráis!
Y si necesitáis más ideas o información, no dejéis de contactar con el gran número de joyerías que hay en Bodas.net, con tiendas físicas y online, pues os podrán ofrecer un amplio abanico de opciones, modelos y tendencias. ¡Y con promociones de todo tipo!