Las 10 iglesias más bonitas de Granada para casarse
Conoce de primera mano las diferentes iglesias, catedrales y basílicas de Granada, perfectas para hacer de vuestra boda un día lleno de momentos inolvidables. ¡Y todos especiales!
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
"Todos dicen que de noche está la Alhambra, embrujada por el moro de Granada". Así recuerda El Barrio en su canción Llorando por Granada cómo se encuentra este monumento histórico. No sabemos si habrá magia o no en él, pero donde sí la hay es en cada una de las iglesias que se encuentran en esta capital andaluza. Y es que tienen un sabor diferente y especial que puede convertir vuestra boda en un día inolvidable para cada uno de vuestros invitados, sobre todo si además elegís alguna de las fincas para celebrarla en Granada que os recomendamos. ¡Tomad papel y lápiz!
1. Iglesia de Santa María
La Iglesia de Santa María se encuentra ubicada en la calle Real de la propia y famosa Alhambra. Su construcción finalizó a principios del siglo XVII sobre el solar de la Mezquita Mayor. Tiene planta de cruz latina y capillas laterales. Destaca su retablo barroco con grandes columnas salomónicas de 1671, así como el Crucificado y las grandes imágenes de las Santas Úrsula y Susana, de Alonso de Mena. Fue consagrada al culto católico y depende del Arzobispado de Granada.
2. Monasterio de La Cartuja
Este monasterio fue fundado sobre un antiguo Carmen árabe –vivienda de origen árabe típica de Granada– llamado Aynadamar, Fuente de las Lágrimas en español, en cumplimiento de un voto pronunciado en aquel lugar al conseguir salvar la vida tras una celada de los musulmanes. Sus obras comenzaron en 1506, pero pasarían tres siglos antes de que se acabara, y en él vivieron los monjes cartujos hasta que los expulsaran en 1835.
La entrada al Monasterio de La Cartuja la preside una puerta renacentista que da acceso a un patio y de ahí unas escaleras permiten el paso a otras dependencias. En el centro hay un baldaquino, auténtica obra barroca, como la sacristía, el claustro, la sala capitular, la capilla de Profundis y el refectorio.
3. Iglesia de Santa María de la Encarnación
La Iglesia de Santa María de la Encarnación posee un gran valor artístico. Su conservación es prácticamente perfecta, ya que mantiene su artesanado de madera en la cubierta. El estilo de este templo es mudéjar. Sus patrones son San Roque y la patrona la Virgen del Rosario. Además, fue construida en el siglo XV encima de la antigua mezquita de la localidad. Os encantará su campanario y su portada en mármol de Sierra Elvira.
4. Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
En la calle San Jerónimo, 35 de la capital granaína se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Un monumental edificio dedicado a la actividad evangelizadora de las Misiones. En el siglo XVII se funda una comunidad de sacerdotes llamados Padres del Oratorio de San Felipe Neri que se hizo cargo de esta iglesia y de educar en la fe cristiana a todos los vecinos.
La fachada data de 1699 y el templo se abrió al público en 1717. Tras diferentes épocas, la iglesia pasa "a manos" de la comunidad Redentorista en 1913 y adquiere su actual nombre. En el 2003 se celebró el 75º Aniversario de la Coronación canónica del Icono del Perpetuo Socorro, con una exposición conmemorativa y otros actos.
5. Parroquia de San Ildefonso
Esta es una pequeña iglesia edificada entre 1553 y 1559 fuera del recinto amurallado de la ciudad de Granada, en la zona antiguamente llamada de Rabadasif, cercana a la puerta de Elvira. Su planta es igual a la de las edificaciones mudéjares, con una gran nave rectangular y cinco capillas a cada lado, la última de la izquierda macizada por la torre.
De la Parroquia de San Ildefonso destaca su retablo, del mejor barroco granadino, de principios del XVIII. En él se encuentra San Ildefonso, los arcángeles San Miguel y San Rafael, Santa Catalina y Santa Inés en los intercolumnios, y San Antón y San José en el centro.
6. Iglesia de Santo Domingo
Esta iglesia, situada en su plaza homónima, combina varios estilos: barroco, gótico tardío y renacentista. Se trata de una edificación que forma parte del Monasterio de Santa Cruz La Real y comenzó a construirse a principios del siglo XVI. Un pórtico de piedra os dará la bienvenida a la Iglesia de Santo Domingo con tres arcos de medio punto sobre columnas dóricas. En sus enjutas campean las iniciales de los Reyes Católicos, el escudo de estos, el del Emperador y el lema "Tanto monta" en el centro.
7. Abadía del Sacromonte
El Sacromonte, explican los expertos, es un barrio místico por excelencia y es que a él se puede llegar por dos rutas diferentes. La abadía se encuentra en el monte Valparaíso y os mostrará el pasado cultural y religioso de la ciudad. En ella se encuentra el patrón de la ciudad, San Cecilio, primer obispo de Granada, cuyos restos fueron encontrados en la zona. La Abadía del Sacromonte puede ser el lugar perfecto para admirar con calma y toda la felicidad las vistas de la Alhambra, del Albaicín, del río Darro y los magníficos picos de Sierra Nevada.
8. Iglesia de San Gil
Esta es una pequeña iglesia de aire mudéjar que se encuentra en la Plaza Nueva, donde empieza la Carrera del Darro. La Iglesia de San Gil fue construida en 1501 sobre la aljama Almanzra, una mezquita de la época. Como curiosidad, hay que destacar que aquí se casó Mariana Pineda, heroína del siglo XIX, ejecutada por bordar una bandera liberal.
9. Iglesia del Sagrario
Esta iglesia se halla en la plaza de Alonso Cano y fue construida en 1704. Destaca por estar adosada a la catedral de Granada, ocupando también su correspondiente parte de la antigua mezquita aljama de la ciudad, que albergaba en 1526 la Catedral granadina. En su puerta fueron recibidos Carlos V e Isabel de Portugal por los canónigos y dignidades catedralicias.
La Iglesia del Sagrario tiene planta de cruz griega, guardando en su interior interesantes cuadros de los siglos XV y XVI, así como una sensacional pila bautismal del Renacimiento. La portada tiene dos cuerpos, el inferior con un arco de medio punto que sirve de acceso al espacio sagrado, flanqueado por sendas columnas.
10. Basílica de San Juan de Dios
Este templo fue construido por iniciativa del padre Alonso de Jesús y Ortega, el cual residía en el hospital anexo que dio nombre al mismo, allá por el año 1737, para terminarlo sin interrupción, en 1759. Fue elevado a la categoría de Basílica por Benedicto XV mediante la bula "Exstat. Granatae", firmada el 20 de diciembre de 1916. La Basílica de San Juan de Dios la consagró el Arzobispo de Granada don José Meseguer y Costa, el 23 de febrero de 1917.
No desesperes en la búsqueda de cada profesional para tu gran día y sigue estos sencillos consejos para encontrar el lugar del banquete ideal:
No te pierdas estos otros servicios:
- Haciendas: las haciendas de Granada para bodas
- Hoteles: los mejores hoteles de Granada que celebran bodas
- Fotógrafos: los fotógrafos de boda de Granada
- Wedding planner: los mejores wedding planner granadinos
- Vestidos de novia: los mejores diseñadores de vestidos de novia de Granada
* La selección se basa en criterios editoriales, no publicitarios. El orden no es un ranking