Ir al contenido principal
Bodas

La tradición de llevar a la novia en brazos

Muchas de las tradiciones que seguimos habitualmente las hacemos sin conocer su significado. Una de ellas es que el novio lleve a la novia en brazos en algunos momentos, como la noche de bodas o al entrar a su nuevo hogar. Te descubrimos su origen.

Tony Martín

Muy probablemente bajo tu vestido de novia lleves una prenda azul, un color que simboliza la fidelidad y la lealtad de la pareja, en ocasiones el azul está presente mediante flores en el ramo de novia. Otra creencia extendida es la de llevar algo prestado y algo viejo, por ejemplo un pasador de época que luzcas en tu peinado de novia de estilo clásico.

Respecto a que el marido lleve a la esposa en brazos cuando entran en su nueva casa, la tradición manda, hasta el punto de que posteriormente se ha extendido hacerlo también en la noche de bodas, ya sea en el hotel o en casa. Sin embargo, ¿conocéis el significado de esta singular costumbre? Si no es así ahora os descubrimos todos sus secretos.

Instantes Fotógrafos

Un símbolo de protección

Según una primera teoría se trataría de una costumbre de la antigua Roma. Los ciudadanos de la época creían poderosamente en los malos espíritus y estaban convencidos de que muchos de ellos se apostaban en los umbrales de las casas. Pero además pensaban que eran las novias quienes más atraían a estos seres malignos, dado que estaban celosos de su dicha, especialmente en los pies.

Por lo tanto, como una forma de proteger a las recién casadas, los novios cargaban en sus brazos a las novias para cruzar la entrada de la vivienda, impidiendo así que al pisar el suelo pudieran caer en los designios de alguno de estos malévolos espíritus. Esta superstición es como que la de que un ramo de novia sencillo y discreto no puede llevar hortensias porque dan mala suerte o exhibir un ramo de novia silvestre con flores amarillas.

Tropezar daba mala suerte al matrimonio

Aparte, la cultura romana también tenía la creencia de que tropezarse era un augurio de infortunio para el futuro del matrimonio. Así, para evitar que las novias se enredaran con sus largos vestidos y se tropezaran al entrar al hogar, los hombres las llevaban el volandas y, además, tenían la precaución de acceder con el pie derecho, otro ritual que permanece vivo hasta el día de hoy.

Igual que encender velas para atraer la dicha, un elemento cargado de simbolismo que representará vuestra unión a la vez que atraerá la buena suerte. ¿Has pensado, entre todas las ideas de decoración para bodas, incorporarlas? También se piensa que un regalo original para una boda es entregar alfileres a los invitados, y en este caso es un obsequio que llena de dicha a los asistentes.

Wolf Photographers

Secuestrar a la novia

Aunque son menos los que se inclinan por estas, existen al menos dos versiones más que difieren de la explicación anterior y que, como podrás ver, no son tan románticas como quisiéramos. Ambas se basan asimismo en relatos históricos.

La primera se remonta a tiempos de los godos y cuenta que los hombres de este pueblo germánico salían a buscar mujeres de tribus cercanas cuando en su poblado no había suficientes. Es decir, se las llevaban tomándolas en brazos para secuestrarlas. Si la mujer tocaba el suelo durante el trayecto, quedaba instantáneamente en libertad, así que todo el recorrido, hasta la llegada a la morada, la llevaban aupada.

Tradición machista

La segunda versión, que nos remite a tiempos ancestrales, está cargada de machismo pues indica que el hombre levantaba en brazos a la mujer para asegurarse de ser él quien pusiera primero los pies en la nueva casa, dado que se creía que así sería quien llevaría las riendas del matrimonio. En consecuencia, al ser cargada la mujer en los brazos del hombre, ella no tenía ninguna posibilidad de adelantársele. 

Fotónica

¿Qué os parece esta tradición? ¿De verdad te has comprado un precioso vestido y no se lo has mostrado a tu prometido por miedo a la mala  suerte? ¿Y has oído que su elegante traje de novio debe ir acompañado de la corbata perfectamente derecha durante la ceremonia, o de lo contrario te será infiel? Son solo supersticiones, como lo son esas invitaciones de boda enviadas en número par.