Protocolo para el novio: cómo elegir la camisa ideal
¿Estas buscando la camisa ideal para tu traje de novio? ¿No sabes cuál escoger? Tranquilo. Te contamos cuáles son los trucos de estilo y el protocolo que debes seguir para acertar en su elección. ¡Seguro que estarás espléndido el día de tu boda!
No hay duda de que querrás verte perfecto el gran día ¿verdad? Por eso has estado mirando diferentes tipos de trajes hasta dar con el modelo perfecto para ti. Pero aún te quedan por escoger los distintos accesorios con los que completarás tu look nupcial. Hablamos de la corbata o de la pajarita, del cinturón o de los tirantes, de los zapatos y, lógicamente, también de la camisa que lucirás en tu paso por el altar. Respecto a esta última, y si bien su elección parece relativamente sencilla de antemano, escogerla no siempre resulta tan fácil. ¿Qué tipo de cuello es el más adecuado para el traje que he elegido? ¿Llevaré gemelos? ¿Tiene que ser necesariamente blanca? Estas son solo algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen muchos novios. Por eso te desvelamos los mejores consejos para que encontrar la camisa de novio ideal sea solo cuestión de coser y cantar. ¡Empezamos!
El corte
La camisa ideal es aquella que se ajusta perfectamente al cuerpo, no queda ni muy ancha ni muy ceñida, y te permite mover con total libertad. El patrón de la camisa que elijas –regular fit (corte recto), tailored fit (ligeramente ajustada), custom fit (estrecha) o slim fit (ceñida)– dependerá tanto de tus gustos como del corte del traje que vayas a llevar. Respecto a este último punto, si la americana es entallada la camisa deberá serlo, y si la americana es clásica, la camisa también. Pero no acaban aquí tus posibilidades, sino que tienes asimismo la opción de escoger camisas de novio personalizadas y hechas a medidas que, seguro, se ajustarán a tu cuerpo como un guante.
No obstante, el patrón adecuado es el que incluye un canesú en la espalda. Es decir, una costura vertical que ajusta adecuadamente la camisa al cuerpo, que evita que tire la tela de la espalda al mover los brazos para comer o abrazar y que, a la vez, hace que los hombros y el cuello permanezcan rígidos.
El tejido
El algodón es el tejido estrella de las camisas para novios, pues es una fibra textil resistente, muy fresca y que permite que la piel transpire, lo que reduce la sensación de calor y la posibilidad de sudar. No obstante, procura que no sea 100% algodón ya que se arruga fácilmente y el look del novio puede verse deslucido. En este sentido, se recomienda optar por las camisas de tela de mezcla, como el popelín, el Oxford o el nido de abeja.
Por otro lado, intenta huir de las camisas de seda –ya que suelen ser más finas de gramaje, lo que provoca que se transparente la piel del torso– y de las de poliéster, pues no son las más apropiadas para llevar con un traje de novio. En cambio, el lino resulta perfecto para enlaces informales y celebrados al aire libre, preferentemente junto al mar o en un bosque, aunque tiene en su contra que se arruga con facilidad.
El color
Tradicionalmente, sea con traje, con chaqué o con esmoquin, el color de la camisa del traje del novio es el blanco. Sin embargo, hoy en día muchos novios apuestan por las de color azul cielo, gris claro o beige, sobre todo los que escogen llevar chaqué el día de su boda. De la misma manera, los que se deciden por trajes modernos o incluso por esmoquin escogen camisas de colores llamativos o negras para dar su toque personal. Todo dependerá del outfit elegido, pero siempre debe ir acorde al estilo y al carácter del novio.
En cuanto a las opciones de estampados y si bien no son la opción más común, hay novios que se decantan por diseños con suaves rayas, pequeños cuadros o delicados topos de colores. Y en bodas libres de protocolos los hay que incluso optan por modelos con flores. Son, sin duda, unas camisas para novios originales.
El cuello
En las camisas de novio para boda, el cuello de la camisa debe quedar ajustado a tu cuello, sin ahogar, pero sin que quede un gran espacio ni por delante ni por detrás. ¿Cómo acertar seguro? Con este sencillo truco: comprobando que quepa un solo dedo entre la camisa y la piel.
Además, en los diseños de camisas para novios se abre un gran abanico de modelos, formas y modas en lo que a tipos de cuello se refiere para que tengas muchas opciones a la hora de elegir. Además del cuello inglés –el más tradicional de todos–, encontrarás el cuello ópera –muy formal– y el cuello francés –que alarga visualmente el cuello de quien lo lleva–. Sin olvidarse del cuello italiano, muy demandado en la actualidad y caracterizado por sus puntas cortas y muy abiertas.
A nivel de protocolo, el cuello de las camisas de novios nunca puede llevar botones en los picos, ya que se trataría entonces de una camisa de sport en lugar de una camisa de vestir.
La manga y el puño
Otra regla básica de protocolo a la hora de elegir la camisa ideal del novio es que la manga de la camisa siempre debe ser larga y asomar unos 1,5 centímetros por fuera de la manga de la americana. Añade, también, que el puño tiene que ser doble para poder llevar gemelos.
El consejo de los expertos
Y un último consejo que suelen dar siempre los profesionales: escoge la camisa después de haber decidido qué traje llevarás y, ante la duda, decántate por una camisa blanca de novio clásica que deje todo el protagonismo a los complementos.
Así que ya sabes. Camisas bonitas para novios hay muchas, pero no todas te sentarán igual de bien. Seguro que ahora que conoces mejor tus opciones te resultará más fácil acertar. Y, si todavía tienes dudas al respecto, no dudes en consultarlas con el profesional que te atienda. ¡Nadie como él sabrá orientarte para que consigas la camisa ideal de tu "sí, quiero!