Ir al contenido principal
Bodas

13 (excelentes) maneras de hacer partícipes a los hermanos en la boda

Los hermanos son muy importantes en vuestras vidas. Por eso, además de tenerlos al lado en una jornada tan especial, no está de más involucrarlos en las tareas. Así que descubrid cómo hacer partícipe a un hermano/a en la boda con estas 13 ideas.

Hermano del novio y el novio en una imagen graciosa al aire libre en una boda

Hacer partícipe a un hermano/a en la boda es una bonita manera de hacerle saber lo importante que es para vosotros, ¿no os parece? Y es que los hermanos son personas imprescindibles. Y si hay un buen momento para agradecerles todo lo que hacen por vosotros a diario, ese es el día de vuestra boda.

Pero al margen de tener un bonito detalle con ellos en forma de regalo, no dudéis en darles también un papel protagonista. Se sentirán importantes y además os ayudarán en varios de los momentos clave y emotivos de la jornada. Lo mejor de todo es que sus funciones pueden ser muy variadas: padrino, estilista, testigo… ¿Todavía no sabéis qué rol darles a vuestros hermanos el día de la boda? Pues atentos a todas estas posibilidades.

1. Como perfectos ayudantes durante los preparativos

Además de toda la ayuda que os puedan prestar a lo largo de la organización de la boda, lo cierto es que vuestros hermanos serán también únicos durante los preparativos del gran día. Y es que nadie mejor que ellos para ayudaros a vestir y para asegurarse que hasta el último detalle está perfecto: el tocado de novia, la pajarita del traje de novio, la falda princesa desmontable, etc.

Pero también para entreteneros, divertiros, motivaros y, en definitiva, para tratar de que estéis lo más distraídos y relajados posibles horas antes de pasar por el altar.

chica ayudando a una novia el día de su boda con los preparativos de su look

2. Como guardianes de vuestros looks nupciales

Del mismo modo que os habrán ayudado a prepararos para la ocasión, los hermanos y hermanas también son los más indicados para asegurarse a lo largo de la jornada de que estáis impecables. Algo que el fotógrafo de boda que hayáis contratado también se lo agradecerá, ya que facilitará su trabajo a la hora de que salgáis radiantes en el álbum nupcial.

Puede ser colocando la cola del vestido de novia en el altar, poniendo recto el nudo de la corbata del traje de novio o bien encargándose de vuestros respectivos kits de emergencia con todo lo que habéis previsto en su interior: una camisa por si se mancha la otra, un pintalabios duradero e hidratante para retocar el color de los labios horas después, unos zapatos de novia cómodos para la fiesta final… ¡O lo que queráis vosotros!

3. Como padrinos o madrinas

Ya sea porque vuestros padres o madres faltan o bien por decisión personal, lo cierto es que vuestros hermanos el día de la boda también pueden hacer las veces de padrino o madrina y acompañaros hasta el altar.

Y da igual que la boda sea civil o religiosa o que se trate de un hermano o hermana de mayor o de menor edad. Eso es lo último que debe preocuparos. Lo realmente mágico y fundamental es que caminen a vuestro lado y de vuestro brazo hacia el altar en un día tan simbólico y especial, una magnífica manera de afianzar aún más vuestro vínculo y de seguir sumando experiencias únicas juntos.

Novia entrando a la ceremonia civil el día de la boda del brazo de su hermano

4. Como oficiantes de una boda civil

Si el vuestro será un enlace civil –sin validez legal después de haber firmado ya los papeles en el Registro Civil, en el ayuntamiento o ante notario–, una buena idea puede ser recurrir a ellos para que se encarguen de oficiar toda la ceremonia. Así, será todo mucho más personalizado.

¿No os convence del todo esta posibilidad? Tranquilos, porque siempre podéis confiar en la experiencia de un maestro de ceremonias profesional para este momento y dejar que vuestros hermanos sean los que den la bienvenida a todos los presentes al inicio de la ceremonia. O, si lo preferís, que sean los que despidan a estos al acabarla.

5. Como parte de la comitiva de las damas de honor y de los best men

¿Quién mejor para ser dama de honor que la hermana de la novia? ¿Y quién sino mejor que un hermano para formar parte de los best men? Os conocen a la perfección, saben lo que necesitáis y seguro que ya ponen cara al resto de miembros de la comitiva, por lo que este papel protagonista les vendrá como anillo al dedo.

Y además estarán estupendos con sus magníficos vestidos y con sus elegantes trajes. ¿De qué se pueden encargar? Por ejemplo, de los diferentes aspectos organizativos de todo el evento, así como de las respectivas despedidas de soltero de cada uno (aunque si queréis que os preparen una de mixta solo tenéis que pedírselo).

Best men de negro sentados a primera fila en una ceremonia de boda

6. Como encargados de las lecturas y los discursos

Más ideas para definir el papel de los hermanos en la boda. También podéis pedirles que sean los encargados de las diferentes lecturas a lo largo de la ceremonia. Si habéis optado por una boda por la iglesia solo podrán ser los textos acordados con el sacerdote, pero si el vuestro será un enlace civil pueden leer el texto que deseen.

¡Incluso unas palabras de su propia cosecha! Y es que el discurso del hermano o de la hermana del novio o novia será sin duda uno de los momentos más esperados y emotivos de toda la ceremonia. Así que preparad vuestros pañuelos porque las lágrimas de felicidad no faltarán a la cita.

7. Como testigos, firmando en el acta matrimonial

En nuestro país es necesario casarse con, al menos, dos testigos de boda mayores de edad, que son los que dan fe al firmar en el acta matrimonial de que la unión es real y se ha celebrado correctamente. Un papel que va que ni pintado para vuestros hermanos, ya que suelen ocuparlo siempre personas con un lugar especial en la vida de la pareja.

De hecho, no solo estarán presentes en ese momento, sino en las diferentes etapas que paséis tras el gran día. Por lo que si se lo pedís, será un rol muy importante para ellos y todo un honor.

Primer plano de unas manos femeninas firmando un acta de matrimonio

8. Compartiendo con ellos la mesa presidencial

De nuevo, y dependiendo de cuál sea vuestra situación familiar, podéis pedir a vuestros hermanos que se sienten a vuestro lado en el banquete de boda. Seguro que les hará mucha ilusión. Y no es para menos, ya que estarán ocupando un lugar de notoriedad durante toda la celebración.

9. Entregándoles unos bonitos regalos

Otra excelente manera de agradecerles su ayuda y de demostrar públicamente lo importantes que son para vosotros es entregándoles unos regalos de boda para hermanos muy emotivos. Puede ser el ramo de novia –entero, dividido en partes iguales o bien una réplica del mismo–; un objeto con un gran valor sentimental para ambos; una joya personalizada; un álbum de fotos que haga un repaso de todos los años que habéis pasado juntos, un cofre de belleza, una caja experiencia... Elijáis el que elijáis, tened por seguro que les llegará directo al corazón.

novia entregando el ramo a una mujer delante la mirada de todos los invitados

10. Como responsables del brindis

Al margen de que hayan leído o no durante la ceremonia, los hermanos pueden ser también los que se encarguen de pronunciar unas palabras durante el banquete nupcial. Unas palabras en las que no faltarán algunas divertidas anécdotas y en la que os desearán toda la felicidad del mundo en esta nueva etapa de vuestras vidas. De nuevo, las lágrimas estarán más que aseguradas. Y es que, si ya os emocionáis pensándolo, imaginad presenciándolo…

11. Proponiendo un brindis a su salud

Son los mejores hermanos del mundo y se merecen todo lo mejor. Así que no dudéis en dedicarles también vosotros unas palabras de agradecimiento por todo lo que os han ayudado siempre y por estar ahí cuando más los habéis necesitado. ¡Se sentirán privilegiados y protagonistas del momento!

Pareja haciendo un brindis el día de la boda

12. Dedicándoles una canción

¿Recordáis aquella canción que les gustaba mucho y que escuchaban una y otra vez cuando eran adolescentes? Pues os proponemos dedicársela en clave de humor durante la fiesta. ¡Las risas estarán aseguradas! O, si se os da bien cantar, ¿por qué no deleitarlos con vuestra dulce voz? Será toda una demostración de amor y valentía. 

13. Bailando con ellos alguna canción

No tiene que ser una canción importante. Ni siquiera la segunda que sonará en la pista de baile. Pero sí alguna pieza especial que os permita bailar la coreografía que habéis preparado para la ocasión o que bailabais cuando erais pequeños. ¿Otra opción? Hacerlo por sorpresa. En cualquier caso, les encantará.

Novio bailando con su hermana durante la fiesta el día de la boda

Como veis, la boda puede ser el marco perfecto para rendir homenaje a un hermano o hermana. El mejor escenario para demostrarles lo mucho que los queréis y los apreciáis. Así que tomad nota de todas las maneras que existen para hacer partícipes a los hermanos en la boda, pensad cuál encaja más con vosotros y ponedla en práctica. Sin olvidar los regalos para hermanos en la boda que os hemos sugerido, ya que se merecen un detalle especial más que nadie en el mundo. ¡Viviréis una jornada increíble todos juntos!