Invitaciones para bodas ecológicas
¿Estáis pensando en una boda ecológica y sostenible? Optad por invitaciones naturales y eco-friendly, una forma de ser respetuosos con el medio ambiente sin perder ni pizca de encanto ni atractivo. ¡Os contamos las posibilidades a vuestro alcance!
Si os preocupa el cuidado del medio ambiente y tenéis conciencia sostenible, ¿por qué no trasladar esta filosofía de vida al gran día? Por ejemplo, organizando una boda eco-friendly, una celebración en la que todos los detalles generen el menor desperdicio posible y tengan el menor impacto negativo en el planeta. Desde luego, una decisión que os hará sentir alineados con vuestros valores personales y que, por supuesto, todo el ecosistema agradecerá.
Pero, ¿qué cosas pueden ser 100% amigables con la naturaleza? Muchas. Desde llevar un traje de novio o un vestido de novia sostenible hasta reciclar objetos para la decoración, entregar a los invitados detalles de boda ecológicos, optar por un maquillaje ético, diseñar un banquete orgánico y, por supuesto, elegir unas invitaciones de boda ecológicas. Unas tarjetas que determinarán el carácter eco-friendly del enlace, darán a los invitados las primeras pistas del estilo de la cita y contribuirán al cuidado del medio ambiente con un simple gesto. ¡Os detallamos todas sus posibilidades!
- Invitaciones con papel reciclado y ecológico
- Invitaciones de papel plantable con semillas
- Invitaciones de papel lino
- Invitaciones de boda de papel kraft
- Invitaciones de boda en madera
- Invitaciones de papel de algas
- Invitaciones de boda digitales
- ¡Otros detalles eco imprescindibles!
Invitaciones con papel reciclado y ecológico
El papel 100% reciclado puede ser un gran aliado para sorprender a familiares y amigos. Y es que ofrece una gran variedad de tonos, gramajes y texturas diferentes para que elijáis la que más os guste en función del diseño final. De esta forma, os será más fácil lograr la personalización que buscáis.
Por otro lado, si hablamos de otros materiales biodegradables, destacarían los papeles hechos a base de algodón orgánico, bambú, paja, estiércol, cáñamo o polvos de carbonato cálcico, entre otros. Y si los escogéis con flores preservadas incrustadas, ¡serán lo más! ¿Cómo darles un toque más eco-friendly todavía? Decorándolas después con pequeñas ramas y hojas de plantas silvestres naturales.
Asimismo, al elegir las invitaciones de boda, es importante fijarse en que contengan la mayor proporción posible de fibra reciclada post-consumo. De esta manera le estaréis dando realmente un segundo uso al papel, al igual que podéis hacerlo con los frascos de vidrio, uno de los objetos estrella en las ideas de decoración para bodas sostenibles.
También es importante asegurarse que el papel empleado no haya sido blanqueado con cloro, pues resultaría de lo más contaminante. ¿Cómo estar seguros de vuestra elección? Buscad el sello Ángel Azul para certificar que realmente se trata de un producto ecológico. Y en cuanto a la tinta, verificad que sea vegetal o de soja.
Invitaciones de papel plantable con semillas
Ideal para los apasionados de la naturaleza, se trata de un papel confeccionado artesanalmente, con materias de primera calidad, 100% de celulosa o algodón residual, y libres de ácidos. Un papel que no acostumbra a ser blanqueado, por lo que tiene un característico color blanco roto, con cierto aspecto envejecido, que enamora a primera vista.
Sin duda, una opción maravillosa si buscáis invitaciones de boda originales y eco-friendly, ya que ningún invitado esperará recibir de primeras un regalo tan especial. Pero, ¿qué las hace únicas? Su elaboración y composición, ya que en ellas se usan tintas biodegradables al agua y se incluyen pequeñas semillas –de manzanilla, tomate, eneldo, zinnia…– que permiten crear vida vegetal.
Así pues, una vez pasada la boda, los asistentes podrán plantarlas en sus casas, regarlas a diario y ver brotar de ellas preciosas flores reales. Una apuesta revolucionaria para cuidar el planeta, a la vez que os hacéis con un regalo práctico, único e inolvidable para toda vuestra gente. Suena bien la idea, ¿no?
Invitaciones de papel lino
Con una textura agradable al tacto y una apariencia elegante, este papel es una excelente alternativa para los que buscáis una buena presentación. Además, es atemporal y va bien con cualquier estilo de celebración. Y, ¿qué os parece la idea de usar una cuerda de yute para envolver el sobre? Será un complemento eco-friendly estupendo, especialmente si también sujetáis en la misma un pequeño ramillete de flores, que podrá ir a juego o no con el ramo de novia silvestre que lucirá la protagonista femenina de la jornada.
Invitaciones de boda de papel kraft
Entre el sinfín de tarjetas sostenibles que existen en el mercado, también están las que se elaboran a partir de papel kraft. Un material 100% reciclable, biodegradable y renovable, muy utilizado hoy en día tanto en artículos de papelería como en envoltorios de regalos y alimentos.
Para contribuir mejor al cuidado y respeto del medio ambiente, intentad siempre que este sea seguro reciclado, pues así le daréis una segunda vida. ¿Y en qué bodas puede sintonizar mejor? Por ejemplo, en las bodas ecológicas, vintage, campestres y/o bohemias por su apariencia envejecida y romántica.
¿Alguna otra idea? Por supuesto. Su estética rústica y con aires retro hace del papel kraft una excelente opción también para el sobre. Así, ambos elementos irán a juego y transmitirán la misma esencia. En cuanto al propio diseño, podéis optar por dejarlo todo en tinta negra o darle pequeños toques de color para un resultado más visual y llamativo. Por ejemplo, resaltando una frase especial, vuestros nombres o la fecha de la cita. Y si encontráis un modelo que incorpore pequeñas flores y otros motivos botánicos grabados, mejor que mejor. Así todo respirará naturaleza.
Invitaciones de boda en madera
Elementos ecológicos como la madera pueden ser una elección brillante para crear tarjetas de boda originales, ingeniosas y robustas. Y es que despunta la tendencia de usar bases de madera como soporte para los marcasitios, los centros de mesa o los tarros de dulces que integran las ideas para el candy bar. Así que, ¿por qué no aprovechar también este recurso natural en la carta de presentación del enlace que recibirán vuestros seres queridos?
Bonitas, diferentes y 100% hechas a mano, estas invitaciones también están pensadas para ser conservadas después de la boda como elemento decorativo. Algo ideal para aquellos que buscáis unas invitaciones de boda que marquen la diferencia y no terminen en la basura o en una carpeta archivadas. ¿Lo mejor de todo? Que tenéis muchas posibilidades para personalizarlas: con formato redondo, cuadrado, rectangular…; con grabado láser o serigrafía; con tonos más tostados o naturales; con relieves y acabados espectaculares… ¡Vosotros decidís!
Invitaciones de papel de algas
Estos vegetales acuáticos tienen un alto contenido en celulosa, parecido al de los árboles. Sin embargo, como en este caso no es necesario un tratamiento químico tóxico para convertirlo en papel, se trata de un producto ecológico, bonito, único y muy apropiado. Un papel de alta calidad que, además, gracias a una presencia significativa de clorofila, tiende a volverse más blanco con el paso del tiempo.
¿En qué casos elegir el papel de algas? Por ejemplo, si os gusta un modelo que deje al descubierto grandes áreas del propio papel, ya que tiene una textura muy particular; si vais a planificar una boda con temática marítima; o, simplemente, si buscáis un soporte diferente y alternativo. Ya solo os faltará pensar en los textos para invitaciones de boda más románticos y/o creativos que se os ocurran… ¡y listo!
Invitaciones de boda digitales
Si no queréis generar ningún tipo de residuo, las invitaciones electrónicas para bodas son vuestra mejor baza. Una alternativa eficaz para luchar contra la deforestación y el cambio climático que, a su vez, os aporta múltiples beneficios: llegan antes a los destinatarios, son más económicas, anteponen la comodidad y la sencillez, pueden resultar más completas –ya que pueden incluir texto, imágenes, vídeo y música–... ¡Una idea perfecta para personalizarlas a vuestro gusto!
¡Otros detalles eco imprescindibles!
Ya habéis visto que no os faltarán opciones. Y es que las invitaciones de boda ecológicas se han convertido en un must en los últimos años para poder tener una boda lo más sostenible posible desde el primer momento. Pero, más allá de los materiales de los que están hechos las tarjetas, ¿en qué otros aspectos hay que fijarse? Por ejemplo, en el packaging y en los adornos que incluyen. Optad por sobres también reciclados y por elementos naturales, como cintas de telas orgánicas, cordeles de cáñamo o flores naturales, para embellecer el conjunto. ¡Así todo irá en armonía!
Por otro lado, si optáis por las tarjetas físicas de toda la vida, aseguraros de que el papel que se emplea en ellas sea reciclado y tenga el sello FSC que acredita que los árboles provienen de bosques gestionados de forma sostenible. Además, por supuesto, de confirmar que en el proceso de impresión no se utilizan residuos tóxicos. Y recordad que si decidís hacer una donación con el dinero que os ibais a gastar en los detalles de boda, siempre podéis recurrir a las tarjetas solidarias para informar del gesto. Unas tarjetas hechas, por ejemplo, con papel sostenible y siguiendo prácticas de upcycling.
En cuanto a los diseños y modelos disponibles, encontraréis opciones para todos los gustos: modernos, actuales, divertidos, elegantes, dulces, vintage… Solamente deberéis escoger el que mejor encaja con vosotros y con el estilo de la boda. ¿Y por qué tonalidades inclinarse? Las invitaciones con colores eco-friendly, que forman parte de las tendencias en invitaciones de boda, marcan un claro predominio hacia los tonos verdes, marrones, ocres, y naranjas, entre otros. Unas tonalidades perfectas para añadir ese aire fresco y natural que encontramos en los bosques, en los campos, en la playa…
Más cosas a tener en cuenta. En el mercado también hay varias empresas profesionales que se dedican a este tipo de invitaciones. Negocios que, por supuesto, disponen de una política medioambiental con un gran compromiso, por lo que solo bastará con que les expliquéis qué queréis y ellos se encargarán de hacerlo realidad. Si estáis precisamente en este punto, no olvidéis consultar nuestro directorio de proveedores de invitaciones de boda, ya que entre todos ellos puede encontrarse el que estáis buscando.
¿Qué os parecen todas las ideas? Las invitaciones de boda ecológicas no solo os permitirán ser fieles a vuestra esencia, sino también anunciar el tipo de enlace que queréis celebrar. Y no olvidéis adaptar el resto de elementos de la papelería nupcial para que estén en plena sintonía: los marcasitios, las etiquetas para los regalos, los misales, las minutas… ¡Todo cuenta! Llegados a este punto, solo faltará que familiares y amigos las reciban, reserven la fecha en sus calendarios y preparen sus mejores vestidos de fiesta para la ocasión. ¡Será un "sí, quiero" verde totalmente inolvidable!