Ir al contenido principal
Bodas

Bodas con estilo: ¿habéis pensado en casaros en casa?

¿Contáis con una preciosa finca con jardín? ¿Vuestro salón-comedor es amplio y puede alojar la ceremonia y el banquete? Esta y otras opciones son posibles cuando se desea celebrar una boda en el propio hogar y el número de invitados es limitado.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Imágenes de mi boda

Os lo imagináis tan bonito en vuestra cabeza… Celebrar vuestra boda en casa, como en esa serie americana o en aquella romántica película filmada en la Toscana. Pues sí, en España también es posible. Pero antes de enviar las invitaciones de boda, no os perdáis estos consejos que os ayudarán a que el enlace sea un éxito y a que podáis aplicar un sinfín de ideas originales para bodas. Y es que convertiréis vuestro gran día en una idea original en sí misma. Casaros en casa sorprenderá a familiares y amigos, quienes acudirán con sus bellos vestidos de fiesta a una celebración tan importante en vuestras vidas.

Un enlace único y muy especial

Este tipo de celebración es ideal para bodas con personalidad en las que cada detalle cuenta, como el alquiler de una food truck o la personalización de los regalos para invitados de boda. También es la ocasión ideal para un enlace DIY en la que los novios elaboráis parte de la decoración o bien algunos elementos, como las invitaciones de boda caseras.

En realidad, todos los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de organizar un enlace en casa dependerán del concepto de celebración que queráis, del número de invitados, de lo grande o pequeña que sea vuestra residencia y de sus posibilidades. Debéis empezar priorizando y decidiendo de qué se puede prescindir y qué es incuestionable. Es decir, si vuestra casa es pequeña quizá os compense renunciar a una gran boda y celebrar una más íntima que os permita cumplir el sueño de casaros en vuestro hogar.

Decid "sí, quiero" a un wedding planner

Contratar a un wedding planner supone una gran ayuda en cualquier caso, pero especialmente si estáis pensando en celebrar un enlace en vuestro hogar. Imaginaos de lo contrario el caos durante los días previos a la boda, el propio día B y los posteriores. Este profesional os ayudará a que todo salga como tiene que salir, quitándoos preocupaciones de encima y encargándose de las diferentes partidas. Así, coordinará el montaje de la ceremonia, estará cuando lleguen el florista y el catering al mismo tiempo y cuando el cuarteto de cuerda se pierda en la segunda rotonda y no encuentre la casa. ¡Ni os enteraréis! Estaréis relajados: la novia disfrutando de la sesión de peluquería para lucir un espectacular recogido para 2019 repleto de trenzas y el novio preparándose para vestir un moderno traje de Hugo Boss.

Lugares: el jardín y muchas mas alternativas

Carlos & Tamara

Al hablar de organizar una boda en casa quizá lo primero que viene a la cabeza es hacerlo en un jardín, con aire boho y pocos invitados. Pero nada más lejos de la realidad. Un enlace en casa puede ser en el jardín, sí, pero también en el salón, en el garaje, en la azotea o en el patio trasero, por ejemplo.

Si sois unos novios urbanos, ¿os imagináis casándoos en la azotea de vuestro edificio viendo todos los tejados y terrazas de la ciudad, durante el atardecer, con una fiesta al aire libre que se alargue hasta la madrugada? ¿Y en la zona de día de la casa? Si vivís en una vivienda con un amplio salón con chimenea ni lo dudéis. No hay nada más elegante que una ceremonia bajo una gran lámpara de araña y sobre una cálida alfombra. ¡Será increíble!

Y si tenéis un garaje o una nave con mucha luz podéis optar por una celebración diferente, no apta para novios conservadores. No subestiméis esta opción, pues con una buena decoración os quedará una boda impresionante que todos recordarán. ¡Y de lo más actual!

El tipo de banquete más adecuado

Una de las ventajas de celebrar la boda en casa es que nadie os condiciona en horarios. Pero, ¿cómo hacerlo? Si tenéis muchos invitados y poco espacio, un banquete tipo cóctel en el que la gente está de pie, se mezclan unos con otros y se crea un ambiente de lo más distendido será la solución ideal y también la más económica, sobre todo si se compara con los de estilo bufé o con los tradicionales en los que cada comensal tiene asignado un lugar concreto. Eso sí, no olvidéis colocar algunos rincones de descanso con sillas, taburetes e, incluso, sofás para que descansen los invitados más mayores. Contratad el banquete a un catering y dedicaros solo a disfrutar.

Importante: si lo celebráis al aire libre tened cuidado con la temperatura. Así, una comida en agosto puede no ser la mejor opción, sino que lo más indicado sería celebrar una cena para evitar las horas más calurosas de la jornada.

En exterior hay que pensar en un plan B

Foto&Film by ProduccionsMC

Además, deberéis tener previsto un plan B por si la climatología decide no acompañaros en un día tan importante. Así, si no disponéis de un interior lo bastante amplio como para albergar a todos los invitados en caso de lluvia o mucho viento, contratad una carpa y olvidaros de todo lo demás. Quizá no la necesitéis, pero de no haber otra opción será vuestra salvación. El espacio alternativo tiene que servir tanto para la ceremonia como para el banquete y baile. No dejéis nada al azar, pues un imprevisto realmente os puede arruinar el enlace.

¿Qué gastos debéis calcular?

Maria & Marc

A muchos novios os parece que es más económico celebrar la boda en casa, pero no os confiéis. Si disponéis de todas las facilidades puede resultar más económico pero, en caso contrario, hay muchos factores que debéis valorar y con los que nadie cuenta. Por ejemplo, una finca, un hotel o un restaurante están acondicionados para celebrar grandes eventos, pero en vuestra casa todo se tiene que montar y decorar, lo que supone un gasto mayor del que podéis imaginar.

¿Tenéis el mobiliario necesario para la ceremonia? ¿Y la decoración del altar? ¿Y las mesas y asientos para los invitados? ¿Y la zona chill out? ¿Y quién se ocupa de materializar vuestras ideas para el photocall? Otro aspecto que deberéis valorar es si tenéis la potencia de luz necesaria para todo el consumo eléctrico que se generará. La iluminación del evento precisará de mucha potencia, al igual que el DJ, quien también necesita su parte de corriente eléctrica para que suene la música desde sus potentes altavoces. Por otro lado, si no contáis con baños suficientes para todos vuestros invitados pensad en alquilar algunos. Son baños químicos, de diseño, móviles, amplios y con una persona de mantenimiento, pero tienen un coste elevado. Y hablando de limpieza... ¿Quién limpiará la casa al día siguiente? ¿Tenéis espacio para que todos los invitados aparquen su coche? Quizá no en vuestra casa, pero pensad si caben todos en la calle o si hay algún aparcamiento próximo.

Estudiad con tiempo todas las opciones, ya que la clave del éxito reside siempre en una buena planificación. Ya habéis visto que un enlace en vuestro hogar no estará exento de una cuidada organización si queréis que salga perfecto. Los preparativos son muy ilusionantes y el resultado… ¡inigualable! Comenzad a seleccionar las canciones para bodas. El día B será una gran fiesta que no olvidaréis nunca. Como tampoco olvidarán vuestros invitados los detalles de boda que tenéis pensados para ellos. ¡Ya falta menos!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas