Guion para una boda civil: ¡vivid una ceremonia 100% personalizada!
Si queréis que la vuestra sea una ceremonia civil y os apetece adaptarla al máximo a vuestra personalidad e historia juntos, os contamos todo lo que debéis saber para preparar un guion de boda civil muy divertido y original.
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Decidir qué tipo de ceremonia queréis es una de las primeras decisiones al organizar la boda. Y si os decantáis por un "sí, quiero" civil, tenéis que saber que, por lo general, las parejas se casan oficialmente en el juzgado, en el ayuntamiento o ante notario y, al cabo de unos días, organizan otra ceremonia más personalizada, pero sin validez legal.
Una ceremonia que pueden planificar completamente a su medida con un guion para boda civil muy original y divertido. Lo que es seguro es que la ceremonia resultará especialmente emotiva, ya que incluirá sus lecturas preferidas, la música que más les guste y se dedicarán mutuamente unas bonitas palabras que harán que muchos de los presentes tengan que recurrir a los pañuelos para lágrimas de felicidad.
- Guion para boda civil: ¿por dónde empezar?
- Guion para la ceremonia de boda civil: entrada y presentación
- Ceremonias civiles divertidas y entrañables: lecturas de familiares y amigos
- Guion ceremonia civil divertida: votos, intercambio de alianzas, rituales simbólicos y beso
- Guion para boda civil: despedida y salida
Guion para boda civil: ¿por dónde empezar?
Es importante empezar destacando que la mayoría de las bodas que se celebran hoy en día en nuestro país son civiles. Concretamente, un 60%, mientras que un 36% son religiosas y un 4% no oficiales, según recoge el Libro imprescindible de las bodas publicado por Bodas.net en colaboración con Google y Esade.
Pero, ¿sabíais que hay diferentes maneras de celebrar el enlace, según si tiene o no validez jurídica? Esto dependerá de si contáis con algún oficiante válido para el matrimonio que pueda desplazarse hasta el lugar elegido o preferís acudir al ayuntamiento, juzgado o notario para daros el "sí, quiero".
En caso de que firméis el acta matrimonial antes del día de la celebración, vuestra ceremonia posterior no tendrá que someterse a ninguna de las formalidades establecidas en las bodas civiles que, aunque son menos rígidas que las de las ceremonias religiosas, también existen. Aunque sí tendréis que preocuparos de buscar a un maestro de ceremonias u oficiante de bodas.
Para preparar el guion para una boda civil seguro que os resultará de gran ayuda saber cuáles son los cuatro puntos básicos que este debe tener. Así que tomad buena nota de todos ellos. ¡Empezamos!
Guion para la ceremonia de boda civil: entrada y presentación
¿Cómo hacer el guion de una ceremonia civil? Tras elegir las canciones de boda con la que queréis hacer vuestra entrada en la ceremonia deberéis decidir cómo queréis que esta sea. Es decir, fiel a la tradición, con el novio entrando en primer lugar del brazo de su madre o madrina y esperando en el altar la llegada de la novia quien, a su vez, hará su entrada del brazo de su padre o padrino. O prescindiendo de tradiciones y haciendo una entrada conjunta que sorprenda a todos los presentes, por ejemplo.
¿Cómo suele hacerse en el caso de las parejas homosexuales? Que suele ser el miembro de mayor edad el primero en entrar y el encargado de esperar a su pareja junto al altar.
- Más información: Boda gay: este es el protocolo de entrada a la ceremonia
Asimismo, decidid si queréis contar con cortejo nupcial –damas de honor y best men y/o damitas y pajes– y cuál será el orden de entrada de todos ellos.
Una vez que ya todos hayáis hecho vuestra entrada, el oficiante de la ceremonia saluda a los asistentes y presenta a la pareja, comentando por lo general alguna anécdota divertida sobre vosotros: cómo os conocisteis, el tiempo que lleváis juntos... Por eso es importante que, si os decantáis por un profesional, os reunáis varias veces con él antes del gran día para que os pueda conocer mejor y tenga claro cómo queréis personalizar la ceremonia. De este modo le será mucho más fácil oficiar una boda 100% fiel a vuestros deseos.
Ceremonias civiles divertidas y entrañables: lecturas de familiares y amigos
Otro imprescindible de un guion de boda civil. La primera lectura suele reservarse a familiares y amigos. Podéis pedirles que lean un texto que tenga un especial significado para vosotros –como un poema, un cuento o la letra de una canción–, o bien algo escrito por ellos mismos. ¡Será un instante muy emotivo para todos!
Después, y en lugar de leer los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, en las ceremonias sin validez jurídica el oficiante puede narrar brevemente vuestra historia de amor. Para concluir, la segunda lectura puede reproducir el patrón de la primera. ¿Os apetece un poema romántico? ¡Tan sencillo como especial!
Guion ceremonia civil divertida: votos, intercambio de alianzas, rituales simbólicos y beso
Siguiendo el guion de una boda civil, llega entonces uno de los momentos cumbres de la jornada, imprescindible en un guion para boda civil: el intercambio de alianzas en el altar y la lectura de los votos matrimoniales. En este caso, podréis quedaros con la versión más tradicional o bien escribirlos vosotros para que el resultado sea más especial. Y es que, como todo en este tipo de ceremonias sin validez legal, podéis personalizar el momento como vosotros queráis. Y, por último, no puede faltar el romántico beso con el que sellar vuestra unión.
Pero son cada vez más las parejas que deciden incluir también algún ritual simbólico para ceremonias civiles: la de la arena, la de las velas/de la luz, la de la rosa, la de la plantación... Una ceremonia que, de nuevo, dirige el oficiante elegido y que constituye uno de los momentos más esperados tanto por las parejas como por todos los seres queridos que las rodean. Y es que resulta tan emocionante como simbólico, por lo que no podrá faltar en un guion de boda civil original. ¡Y la puesta en escena es sencillamente espectacular!
- ¿Queréis saber más? Ideas para bodas civiles: 11 originales propuestas
Guion para boda civil: despedida y salida
Siguiendo el guion de la ceremonia civil de boda, el oficiante pronunciará unas palabras para concluir la ceremonia, felicitándoos por vuestra unión y dando las gracias a todos los presentes por estar a vuestro lado en una jornada tan especial. Y, en caso de que se trate de una ceremonia con validez jurídica, deberéis firmar los documentos correspondientes, tanto vosotros como los testigos que hayáis escogido.
- Quizá os interesa: ¡No más dudas! Esto es lo que hacen los testigos de una boda civil
Después, al son de la canción para bodas elegida, emprenderéis la salida ya como recién casados/as, mientras los presentes os lanzan confeti, pétalos de flores, hojas, burbujas, bolitas de colores o lo que vosotros hayáis decidido. Un gesto con el que vuestros seres queridos os desearán toda la felicidad del mundo y que os servirá para personalizar el guion para una boda civil como vosotros queráis.
Intentad que vuestro guion para boda civil sea coherente con vuestro estilo, lo que os permitirá disfrutar de una ceremonia 100% fiel a vuestros gustos, a vuestras preferencias y a lo que esperáis del gran día. ¡Será una excelente manera de conseguir la boda de vuestros sueños! Y si queréis saber mucho más sobre cómo organizar una boda civil, no os perdáis esta completa guía. ¡No os faltará de nada!
Si celebraréis una boda civil, atentos/as también a toda esta información. ¡Os resultará de gran ayuda!