¿Grupo de música o DJ para la boda?
Un grupo de música en vivo puede crear un ambiente único en la fiesta de tu boda, pero un DJ profesional te ofrecerá un repertorio muy amplio. ¿Qué es mejor? Descubre todas las claves para que la banda sonora de tu boda sea inolvidable.
Tanto si decides contratar a un grupo como si optas por un DJ que pinche tus canciones para bodas favoritas, el resultado será magnífico, porque la música es un elemento fundamental en cualquier fiesta nupcial. Sin embargo, las dos opciones tienen sus pros y sus contras y, en el fondo, es una cuestión de gusto y de presupuesto. Si indicáis en vuestras invitaciones de boda el tipo de enlace por el que os habéis decantado, así como el estilo de música que habéis elegido, estaréis ayudando a vuestros invitados a la hora de elegir sus vestidos de fiesta. ¿Queréis descubrir todo lo necesario sobre ambas propuestas? Os lo descubrimos a continuación.
Ventajas de un grupo de música
La música en vivo no se puede comparar con nada. Es algo que dará distinción a vuestro enlace, un valor añadido, al tiempo que los músicos profesionales pueden conseguir crear el ambiente que deseáis durante la fiesta.
Sin embargo, los grupos de música para bodas deben contratarse con mucho tiempo de antelación. A la hora de elegir el más adecuado para vosotros, haced una lista de las tres o cuatro bandas que más os gusten –recomendadas por amigos, seleccionadas entre diferentes profesionales del sector, etc– y, a partir de ahí, decidid en función de factores tan diversos como si están disponibles el día de vuestra boda, se ajustan al presupuesto que tenéis, pueden tocar las canciones que os gustan y cuentan con un repertorio variado y de estilos diferentes para animar la fiesta.
También deberéis tener en cuenta si el número de músicos y los instrumentos que lleven van a tener cabida en el lugar de celebración de la fiesta nupcial. Preguntad qué instrumentos van a tocar y aseguraros de que tienen experiencia en bodas. ¿Podrán tocar alguna de las canciones románticas para bodas que habéis seleccionado para vuestro gran día?
Si las respuestas a todas estas cuestiones os parecen satisfactorias, id a verlos tocar. Y si esto no es posible, que os dejen un CD con sus canciones. En este caso, preguntad si están grabadas con el mismo número de instrumentos que llevarán a la boda. Si no es así, puede que el gran día nada suene igual y os llevéis una decepción. Observad asimismo si os gusta la voz del vocalista, la calidad del sonido y la creatividad de los arreglos.
Y ya por último, antes de decidiros definitivamente, reuniros con ellos y aseguraros que hay feeling, que entienden lo que queréis, que pueden sugeriros ideas divertidas para bodas y os caéis bien. Esto es fundamental.
Muy importante: a menos que la vuestra vaya a ser una boda temática (flamenca, por ejemplo), no elijáis un grupo que solo pueda tocar un estilo de música. Tened en cuenta que debe adaptarse a distintas franjas de edad. Pero tranquilos. Los grupos musicales especializados en bodas suelen estar bien preparados.
En cuanto al precio variable, estará en función del número de integrantes del grupo, de los instrumentos que lleven y de las horas que los contratéis. Algunos cobran un precio fijo y otros por horas.
Contratar un DJ
El 85% de las bodas de hoy en día recurre a los servicios de DJ's profesionales, ya que las canciones son originales y la variedad de estilos musicales, infinita. La desventaja: un DJ no puede crear el ambiente que, sin duda, aporta un grupo en vivo. La "magia del directo" es irremplazable.
Sin embargo, elegir un DJ es mucho más fácil que escoger un grupo. Si su repertorio se ajusta a vuestros gustos, lo que tenéis que observar es su personalidad. Pedidle un vídeo de una de sus sesiones para ver si os gusta cómo lo hace. Y aseguraros de que dispone de un equipo profesional.
Al igual que con un grupo en vivo, es imposible decirle a un DJ la música que tiene que poner en cada momento, pues parte de su experiencia profesional consiste en saber qué canciones pinchar dependiendo del ambiente de la fiesta. No le exijas que se ajuste a un repertorio concreto. Claro que podréis hacerle peticiones si en algún momento de la fiesta os apetece escuchar una canción determinada. ¿Os va más el pop, el rock, el reguetón? ¿Tenéis claro qué canción queréis que suene mientras hacéis entrega de los regalos para invitados de boda a familiares y amigos? ¿Os apetece escuchar algún estilo determinado en el momento de organizar las diferentes ideas divertidas para bodas que tenéis pensadas? Seguro que se adapta a vuestros requerimientos sin ningún problema.
Sea cual sea vuestra decisión final, aseguraros que el repertorio incluye tanto canciones lentas y movidas, como clásicas y modernas, para que todos los invitados se animen a salir a la pista de baile sea cual sea su edad.
Respecto al precio, por lo general contratar a un DJ es una opción bastante más económica que decantarse por un grupo de música, a no ser que queráis contratar a un DJ famoso, claro.
¿Tenéis más clara cuál va a ser vuestra elección? Recordad que también podéis decantaros por ambas opciones de forma que se vayan intercalando a lo largo de la fiesta. Escojáis una u otra, no olvidéis que lo importante es que la música no pare de sonar en toda la noche. Cálzate unos zapatos de novia cómodos para bailar sin parar y piensa en la canción que quieres que suene cuando lances tu ramo de novia a las invitadas. Será inolvidable.