Consejos para elegir los zapatos del novio
Un calzado de ceremonia masculino que no vaya acorde con el traje arruinará la vestimenta perfecta. Así que te damos las claves para un acierto asegurado. ¡Toma nota!
Parece que en moda nupcial sobre todo existan infinitas posibilidades para ella, como los variados vestidos de novia, de corte clásico o líneas de lo más vanguardistas, los peinados para bodas para melenas de todos los largos, incluidos para pelo corto, y los más variados complementos. Sin embargo también el novio tiene detalles que seleccionar, como su calzado, los calcetines, las joyas (gemelos y el alfiler de la corbata...) o los boutonnières, que deben ser escogidos en consonancia con el estilo del traje de novio. En concreto en este reportaje te ayudamos a elegir los zapatos ideales.
Por norma general deben ser siempre de piel, lisos y en color oscuro, sobre todo son habituales en negro y marrón. El protocolo también dicta que sea un calzado en acabado mate –descartando el charol–, cerrados, de punta redonda y con cordones –sin hebillas–. Respecto a la costura, puede ser prusiana o inglesa, indistintamente. Aprende a diferenciar entre los tipos de zapatos formales más comunes y comprueba con qué tipo de traje combinan mejor.
Modelo Oxford
Este zapato deriva de un tipo de calzado que era famoso en la Universidad de Oxford en el siglo XIX, el Oxonian, que más tarde adoptó la forma que hoy conocemos. Este modelo es de costura prusiana; es decir, las dos partes de la pala que se juntan con los cordones están cosidas bajo la parte delantera del zapato y terminan en una lengüeta cosida, un trozo de piel dispuesta bajo los cordones. En cuanto al pespunte en la puntera es el más clásico y formal de todos los que comentaremos en este reportaje. Debido a su gran elegancia y finura, resulta adecuado si vistes chaqué, esmoquin o traje.
Modelo Legate
Se trata de una variante del Oxford, aunque se diferencia porque incorpora una doble costura para hacerlo más vistoso y está adornado con perforaciones de punzón. Aún y así mantiene su característica exquisitez. El modelo Legate es cada vez más usado por los novios que quieren restar formalidad a su estilismo. Por ello es un zapato muy apropiado para combinarlo con un traje de novio pero no con chaqué para el que queda bien casi exclusivamente el modelo Oxford.
Derby o Blücher
Este modelo de zapato debe su nombre original al mariscal prusiano Blücher, quien derrotó a Napoleón junto a Wellington en 1815, pero en Estados Unidos adoptó el nombre de Derby, por lo que en la actualidad ha conservado ambas denominaciones.
Esta es una alternativa al clásico Oxford de costura prusiana, con su horma, más ancha y abierta, lo que lo convierte en un zapato más informal –también porque suele llevar ornamentaciones perforadas–. Así, es ideal si vas a vestir un traje de novio original no excesivamente clásico.
Mocasines
Este es un cómodo zapato sin cordones, pero que mantiene la formalidad propia de los modelos con cordones. Son adecuados en caso de que el enlace se celebre en la playa o algún lugar desenfadado, como el campo o un barco. En cuanto al traje, puede resultar fenomenal si está confeccionado en un tejido natural como el lino, por ejemplo.
En este caso es muy probable también que ella lleve unos zapatos de novia planos y que se haya decantado por un vestido de novia sencillo, quizá hasta de estilo marinero.
Zapato con hebilla
Este tipo de modelo también se denomina Monkstrap, pues el cierre recuerda al de las sandalias de los monjes. Esta es una de las últimas incorporaciones al calzado de ceremonia y hay novios que incluso lo combinan con el chaqué, sin ser la opción más aconsejable. En todo caso hay que tener en cuenta que cuando el calzado lleva hebilla el pantalón debe ser algo más estrecho y quedar ligeramente por encima del zapato para unos resultados estéticos óptimos.
Este calzado con una o dos hebillas quedarán bien si tu traje es de estilo juvenil y desenfadado.
Modelo Burford
Parecido al Oxford pero menos formal, también liso y sin ornamentos, se distingue de este por su costura inglesa, es decir, la que lleva los laterales del zapato cosidos por fuera a la parte delantera, esta parte a su vez se convierte en la lengüeta.
Recuerda que no se puede empezar la casa por el tejado, primero deberás elegir entre alguno de los trajes de novio 2019 que más se adecúen a tu personalidad y al lugar de celebración y luego dar con el calzado que complete un total look estiloso. Ocurre igual con tu futura esposa, hasta que no tenga el vestido no podrá decidirse por unos zapatos de novia de color o bien blancos, por ejemplo.
Con todas estas decisiones tomadas, comienza a plantearte otros aspectos vitales del enlace, como con qué detalles de boda quieres obsequiar a los asistentes o qué ideas originales para bodas quieres incorporar al banquete o bufet y al resto de celebración.