El reportaje fotoperiodístico
Para contratar al fotógrafo ideal para vuestra boda os será de gran ayuda conocer los estilos fotográficos más populares. Tener una idea clara de qué estilo queréis resultará imprescindible para conseguir un álbum de boda perfecto.
Una de las cosas a decidir es el estilo del reportaje. Uno de estos estilos nuevos es el reportaje “fotoperiodístico”. Si os gusta este tipo de reportaje natural aquí van unos cuantos consejos:
- En este estilo el fotógrafo se mantiene al margen de los hechos, sin intervenir ni dirigir a los novios: el fotógrafo capta lo que sucede. Lo normal es que se realicen una gran cantidad de tomas y que no haya apenas retratos de los novios, o de ellos con sus familiares o amigos. Eso supondría posar, que es lo opuesto al estilo, sería una contradicción.
- A pesar de ello, este estilo no suele darse nunca en estado puro. ¿Qué pasaría si en una boda de estilo fotoperiodístico no sucede nada de especial, divertido o espontáneo? Que no habría reportaje. En estos casos el reportaje sería dirigido.
- Los novios que más lo solicitan son los más tímidos, los que no se gustan en las fotos o los que, si pudieran, no se harían fotos. Estos novios cuando ven sacar la cámara al fotógrafo se cortan y dejan de comportarse con naturalidad dando lugar a una situación estática que no se puede fotografiar. Para escoger un estilo fotoperiodístico o clásico deberíais ver cómo sois vosotros mismos y qué queréis hacer para vuestro reportaje.
- Otro elemento del estilo es el “acabado de moda”. De vez en cuando se pone de moda un acabado, una manera de aplicar un filtro, que como todas las modas será pasajera. Las fotos hechas hoy con ese estilo dentro de 10 años las veremos anticuadas y raras.
- Puesto que el reportaje de vuestra boda es para toda la vida no sería muy acertado dejarse llevar demasiado por las modas pasajeras. Actualmente hay dos estilos muy de moda: el HDR y el falso envejecido de las fotos. Esas dos modas pasarán como pasó en su día la foto en BN con detalles en color o los fotomontajes estridentes. ¿Te vestirías ahora con la moda de los 80 y sus hombreras imposibles? Seguro que no. Entonces ¿por qué marcar tus fotos para toda la vida con una moda pasajera?
Escoged un acabado neutro para vuestro reportaje de bodas en el que lo que se premie sea la calidad de la fotografía, su mensaje, el momento decisivo que nunca pasará.