El cuidado de las piernas
La gran mayoría de las mujeres sufrimos especialmente de las piernas. La antiestética celulitis, las estrías causadas o la sensación de piernas cansadas, son unas de las muchas patologías relacionadas con dichas extremidades.
Las piernas son aquella parte de nuestra anatomía humana más alejada del corazón, de ahí que se asocie tanto con la dificultad del retorno de la circulación sanguínea y linfática, y como consecuencia de ello, se crean la celulitis o los edemas, por ejemplo.
A pesar de hacer ejercicio, nuestras piernas necesitan un ritual de cuidados como son los masajes, aplicación de productos específicos, visitas al médico o el simple hecho de caminar más y estar menos horas sentadas o de pie. Lo importante es poder activar el flujo circulatorio, y para ello existen unas cuantas pautas de cuidados que pueden ayudarnos a evitar males mayores como las telangiectasias, las varices o los edemas.
Las telangiectasias o arañas vasculares
Son aquellas ramificaciones que se localizan generalmente en los muslos y son de color rojo-violaceo. Se deben a una rotura de capilares sanguíneos, siendo muy parecido a la couperosis o enrojecimiento facial.
Las varices
Son consecuencia de la inflamación de las venas debido a diversos factores. Éstas se dilatan y la sangre se estanca, por lo que su retorno se hace lento y difícil.
Las arañas vasculares sólo se pueden eliminar por medio de técnicas médicas como el láser o la crioesclerosis. Las varices, por su parte, requieren láser, espuma o crioescleoris que son técnicas no quirúrgicas. A veces es necesaria la ingesta de medicamentos, y dependiendo de su estado, pueden llegar a necesitar cirugía.
Los edemas y la retención de líquidos
Aparecen cuando el cuerpo no puede eliminar más agua de la que filtra y ésta se acaba acumulando alrededor de nuestras células. La retención de líquidos puede venir motivada por causas físicas como embarazos, la menopausia o la insuficiencia renal, cardiaca o hepática entre otras. Se suele localizar en tobillos, rodillas, muslos y nalgas.
La celulitis
Afecta a casi todas las mujeres. La llamada piel de naranja es una alteración del tejido conjuntivo del sistema circulatorio y linfático que acaba creando nódulos de aspecto acolchado. La celulitis empeora cuando se acumula más grasa de la que el organismo puede quemar. La celulitis se debe a cambios hormonales, retención de líquidos, aumento de peso e incluso puede darse por una predisposición genética.
Para evitar este tipo de problemas lo primero y muy importante es tener sentido común y acudir a un especialista que nos dé un perfecto diagnóstico y concrete el motivo por el cual han surgido. En cualquier caso, es fundamental no automedicarse ni tomar suplementos sin supervisión médica.