¿Dónde se pone el anillo de casado? ¿Y el de compromiso?
Una de las dudas más frecuentes de las parejas es saber dónde se pone el anillo de casado. Y es que, dependiendo de la comunidad autónoma, en nuestro país la alianza de boda se coloca en la mano derecha o en la izquierda. ¡Descubrid mucho más!
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Entre todos los preparativos nupciales deberéis prestar especial atención a la elección de las alianzas de boda, pues es una joya que desde el momento del "sí, quiero" llevaréis a diario con vosotros. Pero, ¿tenéis claro dónde se pone el anillo de casado/a? ¿Y en qué mano se pone el anillo de compromiso? Descubridlo a continuación... ¡y muchas más curiosidades acerca de estos dos básicos de la joyería nupcial!
- ¿Dónde se lleva el anillo de casado/a?
- ¿En qué dedo va el anillo de casado/a?
- ¿En qué mano se pone el anillo de compromiso en España?
- ¿Por qué tienen forma circular estos anillos?
- Materiales de alianzas de boda: oro, plata, platino...
Encontrad los anillos perfectos
¿Dónde se lleva el anillo de casado/a?
Es una de las dudas más frecuentes: ¿dónde se pone el anillo de casado/a? Y, contrariamente a lo que alguna gente cree, para saber en qué mano se pone el anillo de casado/a no hay que fijarse en los hombres por un lado y en las mujeres por otro. ¡Así que dejad de preguntaros en qué mano se pone el anillo el hombre! Y es que, aunque sois completamente libres de decidir dónde va el anillo de casados/as, debéis saber que en nuestro país se coloca en la mano derecha o izquierda dependiendo de la comunidad autónoma.
Así, para saber en qué mano se pone el anillo de matrimonio en España solo tenéis que recordar este punto: la tradición en Cataluña y la Comunidad Valenciana es llevar la alianza en la mano izquierda, mientras que en el resto de las comunidades es justo al contrario. Pero como en todo lo relacionado con vuestro enlace, escoger dónde se pone el anillo de casados/as es una decisión vuestra. De hecho, hay quien decide llevar el anillo de pedida y el de casada en la misma mano, mientras que también hay quien prefiere llevar la alianza colgando de una cadena.
¿En qué dedo va el anillo de casado/a?
El anillo de casado/a se pone en el dedo anular. El porqué de colocar la alianza en este dedo tiene dos posibles respuestas. En la Antigüedad se suponía que el anular era el dedo cuya vena iba directa al corazón (con lo que se reforzaba el amor eterno) y, ya durante el cristianismo, en la celebración de la boda, el sacerdote tocaba los anillos mientras pronunciaba esta bendición: "en el nombre del Padre (dedo pulgar), del Hijo (dedo índice) y del Espíritu Santo (dedo corazón), Amén (dedo anular que sellaba el enlace)".
¿En qué mano se pone el anillo de compromiso en España?
La respuesta sobre dónde se pone el anillo de compromiso también varía dependiendo de dónde viváis. Y es que en España el anillo de compromiso se lleva en el dedo anular de la mano derecha desde la pedida hasta la boda y ese día se cambia a la mano izquierda, mientras que en Cataluña y la Comunidad Valenciana es justo al revés.
La unanimidad no existe tampoco fuera de nuestras fronteras, pues en algunos países, como Estados Unidos, Noruega o Alemania, el anillo de pedida se coloca en la mano izquierda, mientras que en otros, como Grecia, Portugal o Italia, se pone en la mano derecha.
¿Por qué tienen forma circular estos anillos?
Todo el mundo da por hecho que los anillos de compromiso y las alianzas son redondas. ¿Por qué? ¿Qué significado se esconde tras esa apariencia? Muy sencillo: los círculos no tienen principio ni fin y representan una promesa que no puede ni debe ser quebrantada. Por eso representan el amor y la fidelidad. La forma circular de las alianzas también hace referencia al Sol y a la Tierra: el Sol representa lo masculino y la Tierra, lo femenino.
Materiales de alianzas de boda y de anillos de compromiso: oro, plata, platino...
Actualmente las alianzas se realizan en metal, porque este representa la fuerza indestructible del vínculo matrimonial. Pero hace dos mil años las alianzas eran de tela o cuero y solían renovarse cada año en una ceremonia. No fue hasta el imperio romano que las alianzas pasaron a ser de hierro o de oro, pues los metales simbolizaban la eternidad.
Con la llegada del cristianismo, la iglesia impuso el uso definitivo del oro porque, al ser un material caro, se evitaba que el matrimonio fuese una decisión temporal y caprichosa. Actualmente existen numerosas propuestas entre las que podréis escoger: oro –amarillo, blanco, rosa–, plata, platino, titanio, acero inoxidable y carbono. Unos materiales que, a su vez, también son perfectos para dar forma a los anillos de compromiso.
Después de haber descubierto dónde se pone el anillo de casado/a (y el de compromiso) ya podéis seguir con todos los preparativos nupciales.
Y por si queréis saber mucho más sobre estos anillos, tomad buena nota:
- Cómo saber la talla de un anillo: este medidor resolverá tus dudas
- 130 textos para grabar en las alianzas de boda... ¡que os irán como anillo al dedo!
- Los 10 errores que debéis evitar al comprar las alianzas de boda
- 10 anillos de compromiso por menos de 1.200€, ordenados por precio
- Piedras preciosas: significado en los anillos de compromiso
- Anillos de compromiso con diamantes: todo lo que queréis saber sobre esta joya
- Anillos de compromiso con piedras preciosas azules. ¡La mejor selección!
- Anillos de compromiso originales... ¡perfectos para decir "sí, quiero"!