Dónde celebrar la ceremonia
Una vez tomada la decisión de casarse lo más importante es fijar la fecha y el lugar de la boda. Hoy en día, lo más habitual es optar por una boda religiosa en una iglesia o por una boda civil en el ayuntamiento,en el juzgado o al aire libre.
Decidir el lugar dónde se celebrará la ceremonia nupcial es uno de los primeros pasos que se debe dar a la hora de planificar una boda.
Bodas religiosas
Generalmente los novios quieren casarse en la catedral de la ciudad en la que viven aunque no siempre es posible debido a las largas listas de espera y al restringido horario que conceden para las ceremonias nupciales.
Otra opción es casarse en una iglesia, habitualmente la parroquia de la novia, en una capilla o en una ermita que sea del gusto de los novios o que tenga para ellos un significado especial. En estos casos la ceremonia ganará un carácter más íntimo y el recinto podrá lucir una decoración mucho más global que si se celebrara la ceremonia en un espacio mayor. Pero atención, si nos decidimos por una capilla o una ermita debemos tener en cuenta el número de invitados para asegurarnos que todos puedan entrar en el recinto.
Por otro lado, aunque menos frecuente, las bodas religiosas también pueden celebrarse fuera de una iglesia, por ejemplo en una carpa instalada en una finca, sin embargo, son pocos los sacerdotes que están dispuestos a llevar a cabo la ceremonia en otros lugares que no sean un recinto eclesiástico.
Bodas civiles
En el caso de las bodas civiles existen varias opciones: celebrar el enlace en el juzgado oficiado por un juez y ante el secretario del juzgado; casarse en el Ayuntamiento; en este caso la ceremonia será oficiada por el alcalde de la ciudad o en su defecto por un representante legal del ayuntamiento; o en un enclave al aire libre ya sea la playa, el campo, el jardín de una finca o cualquier espacio de carácter especial para los novios.