Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio: todo lo que queréis saber
Si os planteáis dar un paso más en vuestra relación y queréis saber cuál es la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio, esta práctica (y completa) guía os será muy útil. Así podréis elegir qué tipo de unión es el más indicado en vuestro caso.
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Según se desprende de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, el número de parejas de hecho no ha parado de crecer en los últimos años. Pero, a pesar de ello, este sigue siendo un régimen bastante desconocido frente al matrimonio. De hecho, muchas parejas no saben cuál es la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio. Hay que tener en cuenta, además, que no existe una ley estatal al respecto, sino que son las diferentes comunidades autónomas las que lo regulan, por lo que la normativa y los derechos de las parejas pueden variar dependiendo de donde vivan.
Tranquilo/as. Como sabemos que queréis descubrir cuáles son las diferencias que hay entre matrimonio y pareja de hecho, despejamos todas vuestras dudas a continuación. Una información muy útil que os ayudará en vuestra elección. ¡Y es que vosotros decidís cómo queréis que sea todo en vuestra relación!
- ¿Pareja de hecho o matrimonio?
- Matrimonio vs pareja de hecho: diferencias jurídicas
- Requisitos para ser pareja de hecho en España
- Régimen económico: ¿cuál es la diferencia entre matrimonio y pareja de hecho?
- Disolución del matrimonio y de la pareja de hecho
- Derechos económicos: diferencias entre casarse y pareja de hecho
¿Pareja de hecho o matrimonio?
Empecemos por el principio. Seguramente os preguntaréis qué es una pareja de hecho, porque no conocéis ningún ejemplo, aunque hayáis oído hablar de ello. Os lo detallamos todo a continuación. Pero antes debéis saber que existen importantes diferencias entre matrimonio y pareja de hecho, principalmente a nivel jurídico y económico.
Sin olvidar que, como os comentábamos al inicio, no existe una ley estatal que regule el régimen de las parejas de hecho, por lo que habrá que atender a la legislación de la comunidad autónoma en la que residáis. Así que no se trata de una elección mejor o peor, sino de una elección muy personal.
Matrimonio vs pareja de hecho: diferencias jurídicas
La diferencia entre pareja de hecho y matrimonio a nivel legal radica en que, mientras que el artículo 44 del Código Civil —una ley estatal— regula el matrimonio, estableciendo que es "la unión estable y permanente de dos personas del mismo o diferente sexo", el Tribunal Supremo —la jurisprudencia, o sea, las resoluciones de los altos juzgados— resuelve que el concepto de la pareja de hecho es "la unión libre, pública y estable de dos personas con independencia de su orientación sexual, siempre que guarden entre sí una relación de afectividad análoga con el matrimonio, siendo incompatible con cualquier matrimonio de los convivientes".
Requisitos para ser pareja de hecho en España
Ya conocéis los trámites para casarse que, a grandes rasgos, se resumen en expresar el consentimiento y presentar la acreditación legal, y para el que se necesitan dos testigos. Pero, ¿cuáles son las condiciones para ser pareja de hecho en nuestro país?
Aunque, como decimos, dependerán de cada comunidad autónoma, los requisitos imprescindibles para hacerse pareja de hecho son los siguientes:
- Ser mayores de edad.
- No estar casados en la actualidad.
- No tener relación de consanguinidad hasta el tercer grado.
- Llevar al menos dos años de convivencia (en algunas comunidades basta con un año).
- Estar empadronados –al menos uno de los dos– en esa comunidad autónoma.
¿Más requisitos para hacerse pareja de hecho? Acompañarse de dos testigos el día de la inscripción que, a diferencia de los matrimonios, no se realiza en el Registro Civil sino en el Registro de Parejas de Hecho. Y expresar el consentimiento voluntario.
Régimen económico: ¿cuál es la diferencia entre matrimonio y pareja de hecho?
Ya sabéis que el régimen económico matrimonial es el sistema por el que se rige la pareja casada y puede tratarse de separación de bienes, de sociedad de gananciales o de régimen de participación. Según el derecho común en España, si los contrayentes no dicen lo contrario el matrimonio será de gananciales, aunque en algunas comunidades autónomas esto cambia, como en el caso del régimen económico matrimonial en Cataluña, por ejemplo.
¿Cuál es la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio en este caso? Pues bien: en el caso de la pareja de hecho, el régimen económico se establece en una notaría, pero es completamente voluntario y de libre disposición. O sea, que podéis acordar vuestros propios pactos, uno de los beneficios de ser pareja de hecho. Eso sí: en caso de que prefiráis no hacerlo, os resultará imposible convenir un régimen económico matrimonial más adelante, por lo que os recomendamos tomar esta precaución.
Disolución del matrimonio y de la pareja de hecho
El matrimonio finaliza sin proceso durante los 3 primeros meses con la simple petición de una de las partes. Y, si no, mediante un proceso de divorcio o separación, así como por la defunción de uno de los cónyuges. ¿Cómo se acaba una pareja de hecho? Aquí permanece la causa del fallecimiento, pero se añaden estos supuestos: se puede hacer de común acuerdo y notificándolo en el registro, por decisión de uno de los miembros de la pareja, por una separación de hecho de más de 6 meses y por el matrimonio de uno de ellos.
¿Y en el caso de una disolución de pareja de hecho con hijos? Para la pareja de hecho con hijos la separación no es muy diferente de la del régimen matrimonial, porque se prima la figura de protección del núcleo familiar. La diferencia radica en que, en el caso de la pareja de hecho con hijos, la unidad familiar y sus medidas futuras se discuten en un proceso de medidas paternofiliales y no en el proceso de separación o divorcio.
También se pueden llegar a acuerdos mediante un convenio regulador que debe aprobar un juez. ¿Y si no existe acuerdo por ambas partes? Como en el caso del matrimonio, a través de un procedimiento contencioso. Es decir, de un juicio. Y como en el matrimonio también, la casa en propiedad se la suele quedar en usufructo quien tiene la custodia de los hijos menores de edad.
Derechos económicos: diferencias entre casarse y pareja de hecho
Son importantes, por lo que es necesario tenerlas muy en cuenta antes de decidir qué tipo de unión resulta más conveniente en vuestro caso. Valoradlas bien para no caer en Los 5 errores más habituales que cometen las parejas con sus finanzas, como nos explica Nat de Santiago en este otro artículo.
Pensión compensatoria
Es uno de los casos en los que, de entrada, el matrimonio parece más ventajoso que el régimen de pareja de hecho. ¿Por qué? Porque mientras que la pareja que no haya trabajado durante el matrimonio podrá pedir una pensión compensatoria durante la separación o el divorcio, el procedimiento es mucho más largo, complejo y costoso en el caso de la pareja de hecho, pues hay que hacerlo en un procedimiento civil ordinario. Una demanda que supone una mayor complejidad y coste.
Pensión de viudedad
Otra importante diferencia entre pareja de hecho y matrimonio en España es para obtener la pensión de viudedad. Así mientras que los cónyuges tienen derecho a ella por matrimonio, sin importar el tiempo que llevan casados ni los ingresos de la persona viuda, no ocurre lo mismo en el caso de las parejas de hecho. Y es que, para cobrar esta pensión, tienen que haber estado registradas como pareja de hecho al menos dos años antes del fallecimiento, así como haber convivido los cinco años previos. Además, el viudo o la viuda deberá demostrar que sus ingresos están por debajo del límite fijado por cada comunidad.
Herencia
Asimismo, al plantearos la pareja de hecho o el matrimonio debéis prestar atención a otro aspecto importante: el derecho a heredar. Así, mientras que las personas casadas viudas tienen derecho al usufructo del tercio de mejora, las personas viudas de una pareja de hecho no tienen derecho a heredar, por lo que es necesario hacer un testamento expreso que, además, respete los derechos de los herederos forzosos: dos tercios de la herencia en total.
Fiscalidad
Para los asuntos económicos del día a día, hay que pensar que entre la pareja de hecho y el matrimonio las diferencias también tienen consecuencias fiscales. De este modo, mientras que entre casados se puede hacer la declaración de la renta de forma conjunta si así se desea, en el caso de las parejas de hecho solo es posible hacerla de manera individual. Y es que, al no estar casadas, su estado civil sigue siendo soltero/a.
Ya veis que las diferencias jurídicas son importantes. Y aunque recibís menor protección económica en el caso de querer ser pareja de hecho, a cambio tenéis mayores libertades en caso de disolución de la pareja, sin trabas judiciales. Aunque en el caso de que tengáis hijos, su tutela queda garantizada, por supuesto. Y ahora que ya conocéis la principal diferencia entre pareja de hecho y matrimonio y muchas más, ¿qué preferís?
¡Seguro que os interesa!
* A tener en cuenta: El material y la información que contiene Bodas.net no pretende ser, ni constituye, asesoramiento legal y no debe utilizarse como tal. Siempre debes consultar con tus asesores legales sobre tus circunstancias específicas. La información aquí contenida no es necesariamente exhaustiva, completa, exacta o actualizada y no asumimos ninguna responsabilidad de actualizarla. Además, no nos hacemos responsables de la información contenida en los enlaces externos, sobre los que no tenemos control.